Comportamiento esperado de Plagas y Enfermedades en los cultivos agrícolas

BOLETIN FITOSANITARIO MENSUAL

JUNIO/2012

 

Pronóstico de Plagas 

 

Cultivo: (Coffea spp ) Café

Agente: Leucoptera coffeella G.M

Sinónimo: Leucoptera coofeella, Cemiostoma coffeella G.M

Nombre común: Minador del café

Nos encontramos en el periodo de alta incidencia de la plaga. Momento este en que se ejecuta su registro enla Provincia, esperamos que las afectaciones sean mínima sobre todo en las áreas bajo Manejo Integrado, debido a las labores agrotécnicas y fitotécnicas realizadas a dicho cultivo lo que mantendrán las plagas a niveles tolerantes.

 

Recomendaciones:

Aplicar el Programa de Manejo Fitosanitario para el control de la misma.

 

Cultivo: (Zea mays L ) Maíz

Agente: Spodoptera frugiperda. J. E.   Smith

Nombre común: Palomilla del maíz

En este  periodo esperamos incidencia altas de esta plaga, sobre todo larvas del segundo, y tercer instar. Deberán analizarse las masas de huevos para ver si están parasitadas, ya que las altas temperaturas de 30 o C o  favorecen el desarrollo de esta plaga y también las de sus controles naturales.

 

Recomendaciones:

Aplicar el Programa de Manejo Fitosanitario para el control de este organismo.

 

Cultivo:( Manihot esculenta Crantz ) Yuca

Agente: Lonchae chalibea.

Nombre común: Centella de la Yuca

Se verán afectadas las yemas terminales de dicho cultivo, ya que es el periodo de mayor incidencia. Encontrándose las condiciones climáticas propicias, como son temperaturas máximas de 30 oC y temperaturas media superiores a 22 oC.

Este agente tiene como control los arácnidos y como entomopatógenosla Beauveriabassiana.

 

Recomendaciones:

Aplicar el Programa de Manejo Fitosanitario para el control de este organismo.

 

Cultivo:(Cucúrbita máxima Dúchense ex Lam.) Calabaza

                 (Cucumis sativus L.) Pepino

Agente: Diaphania hyalinata.

Nombre común: Gusano de los melones.

Se espera, que este agente, este presente durante todo el año. Pero el periodo de mayor incidencia es el mes de Junio, coincidiendo con la época de mayor precipitaciones. El mismo afecta toda la fenología del cultivo. Entre  sus enemigos naturales este el Apanteles sp. (Braconidae) Hymenoptero su acción es de parásito Entomófago y como Entomopatógeno  puede emplearse la cepa de Bacilo LBT’24.

 

Recomendaciones:

Aplicar el Programa de Manejo Fitosanitario para el control de este organismo

 

Cultivo: Pasto

Agente: Mocis  latipes.

Sinónimo:  Mocis repanda

Nombre común:Falso medidor

En estos momentos nos encontramos en un periodo favorable para su aparición  coincidiendo con las latas precipitaciones que se presentan en elmes de Junio. El mismo se puede ver afectando  todala Fenologíadel cultivo.

Siendo los meses de Junio a Octubre periodo de mayor incidencia teniendo como enemigos naturales la hormiga Tetramoniun guinensis ( Formicidae – Himenoptera  con acción depredadora sobre  esta plaga. También el Tricogramma sp  con acción parasitica.

 

Recomendaciones:

Aplicar el Programa de Manejo Fitosanitario para el control de este organismo

 

Cultivo : (Musa spp. L)Plátano

Plaga;   Cosmopolites sordidus Germ

N.C. Picudo negro del plátano

Se observarán poblaciones de este agente en el cultivo del plátano, sobre todo en las edades comprendidas 6-12 meses, l3-24 meses, así como plantaciones mayores de 24 meses. Ud. podrá detectar su presencia a través de trampas de capturas.

Además de encontrarnos en período de registro de dicha plaga, deberá recordar que en las plantaciones jóvenes el índice será de 0.1- 0.5 picudo por  trampas y en aquellas plantaciones  fructificadas el índice será de 2 picudos por trampas.

Los períodos cálidos, temperaturas máximas de 30cC favorecen el ciclo de la plaga.

 

Recomendaciones:

Aplicar el Programa de Manejo Fitosanitario para el control de este organismo

 

Cultivo: Boniato

Agente: Cylas formicarus

Sinónimo: Cylas formicarus elegantulus

Nombre común: Tetuán del boniato

Este agente se encuentra afectando el cultivo durante todo el año, principalmente la etapa fonológica de tuberización.

Contándose para su control la hormiga  Pheydole megacephala – Formicidae, con fuerte acción depredadora. También puede emplearse para su control el hongo Beauveria bassiana.

 

 

Recomendaciones:

Aplicar el Programa de Manejo Fitosanitario para el control de este organismo

 

 

Comportamiento  esperado de Enfermedades

 

Cultivo: Cítrico

Organismos: Mycosphaerella citri Whiteside.

Enfermedad: Mancha Grasienta.

Las condiciones climáticas del mes de Junio serán favorables para el desarrollo de esta enfermedad fungosa (temperatura  = 30 OC). Para la enfermedad mancha grasienta es necesario proteger las nuevas brotaciones  que saldrán con las lluvias y que pueden ser infectadas por la liberación de las ascosporas, debido a la humedad, siendo más severa la mancha grasienta, en la zona baja de la copa afectando las hojas más desarrolladas ó maduras.

 

Recomendaciones

 

 

 

Cultivo: Plátano

Organismos: Mycosphaerella fijiensis var. difformis Morelet  y  Mycosphaerella musícola Leach ex Mulder

Enfermedad: Sigatoka negra y Sigatoka amarilla

Se darán las condiciones (temperatura de 20-30 ó más OC y HR = 90%),  para que se produzcan infestaciones por ambos hongos en el cultivo del plátano durante el mes de Junio. Dar cumplimiento a las medidas agrotécnicas de deshoje y deshije, para evitar el aumento de los niveles de ambas enfermedades ya que  se puede  observar un incremento de las mismas, alcanzando la Sigatoka Negra, un elevado Estado Evolutivo (EE)(> 1000) en el plátano FHIA-18 en el  municipio de Palma Soriano. El cultivo del plátano, puede verse afectado también, por el virus del estriado del banano (BSV).

 

Recomendaciones

 

 

 

 

Cultivo: Cacao

Organismo: Phytophthora palmívora (Butler) (Butler).

Enfermedad: Pudrición negra de la mazorca del cacao

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del cacao (Theobroma cacao L.), que se siembra en áreas de producción de la Provincia Santiago de Cuba, encontrándose el cultivo en cosecha de primavera (flor de primavera) y las condiciones climáticas de temperaturas que oscilen entre 21-35 O, HR de 70-90% y la ocurrencia de lluvia favorecen la aparición de la enfermedad pudrición negra de la mazorca del cacao.

 

Recomendaciones

 

 

 

  • Recolección sistemática de las mazorcas maduras.
  • Tumbar y destruir las mazorcas afectadas durante la cosecha
  • Evitar exceso de humedad del suelo con medidas de drenaje
  • Poda de las plantas de cacao y regulación de sombra para favorecer la ventilación y disminuir la humedad relativa.

 

Cultivo: Café

Organismos. Hemileia vastatrix Berkeley y Broome

 Se espera la incidencia de la Roya del cafeto, por condiciones favorables de altas humedades relativas y mayor número de precipitaciones, aunque los índices de infección de la enfermedad no deben rebasar los limites  de umbral de daños económicos debido a la ocurrencia de períodos de altas temperaturas.

 

Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc).

Enfermedad: Antracnosis

En relación a la antracnosis, de proseguir las lluvias y registrarse altas temperaturas (=25 OC) y HR (75-100%), deberá esperarse un incremento considerable de los índices de infestación provocado por este hongo. Las Empresas Cafetaleras de la Provincia, Deben efectuar podas sanitarias, una vez concluida la cosecha, retirando los restos del campo.

 

Organismo: Cercospora coffeicola Berk. El Cke

Enfermedad: Mancha de Hierro

También se darán condiciones favorables  para que incida en el café la Mancha de Hierro, ocasionada por la Cercospora coffeicola (alta humedad, temperatura elevada y estrés hídrico después de la floración).

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

Cultivo: Mango.

Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc).

Enfermedad: Antracnosis

Se presentará esta enfermedad siempre y cuando existan condiciones favorables de temperatura (=25 OC) y HR (75-100%), así como restos de poda que tengan inóculos presentes y estén dentro del campo.

 

Recomendaciones.

 

 

 

Cultivo: Tomate

Organismo: Mycovellosiella fulva [Cooke] Arx                                                                         Sinónimos: Fulvia fulva, Cladosporium fulvum Cke   

Enfermedad: Moho de las hojas 

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del tomate que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de temperaturas mínimas altas (= 20 OC) y humedad relativa (= 80%) así como la posible  presencia de lluvias, son favorables para la aparición del moho foliar en el cultivo del tomate desde la fase de crecimiento. Este comportamiento esperado  se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios dela Provincia  que siembren este cultivo.

 

Recomendaciones

 

 

 

Cumplir las estrategias para el control de Mycovellosiella fulva ó Cladosporium fulvum en Casas de Cultivo Protegido.

Primer tratamiento:

 

Segundo tratamiento:

 

Tercer tratamiento:

 

 

 

 

Cuarto tratamiento:

 

 

Nota: Este pronóstico lo ejecutarán todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba en la campaña.

 

Cultivo: Pimiento

Organismo: Leveillula  taurica (Lév.) G. Arnaud

Sinónimo: Erysiphe taurica Lev

Enfermedad: Oidium

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del pimiento que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de altas temperaturas mínimas (= 20 OC) y humedad relativa (= 85%) así como la posible presencia de  lluvias, son favorables para la aparición del Oidium en el cultivo del pimiento. Este comportamiento esperado se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios dela Provincia  que siembren este cultivo.

 

Organismo: Cercospora capsici (Heal y Wolf).

Enfermedad: Mancha ocular.

Aparecerá en plantaciones jóvenes incrementándose su afectación en plantaciones más viejas. La falta de nutriente provocada por la siembra del cultivo en niveles pobres, no fertilizar en el tiempo establecido y la falta de vigor de las  plantas, son las causas que favorecen la aparición de la enfermedad en el cultivo. El pimiento puede afectarse también  por el virus del grabado del tabaco (TEV) y el virus del mosaico del pimiento (VMP), los mismos se trasmiten por áfidos.

 

Recomendaciones

 

 

Otras Recomendaciones

 

 

 

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza y Pepino).

Organismo: Erysiphe cichoracearum D.C. y Pseudoperonospora cubensis (Berk y Curtis) Rostovesev).

Enfermedad: Mildiu polverulento y Mildiu velloso.

Para este mes se presentarán condiciones favorables de temperatura y  HR (65% ó más) para el desarrollo de ambas hongos. Las áreas menos ventiladas serán las más propensas a verse afectadas. Condiciones de elevada humedad (lluvias persistentes, rocíos, niebla), favorecerán la infección de la enfermedad Mildiu velloso. El Mildiu polverulento se verá favorecido por condiciones climáticas con temperaturas de 25-30 OC , secas alternadas con lluvia.

Recomendaciones

 

 

 

Cultivo: Forestales.

Organismo: Lecanosticta acícola (Thum).  Enfermedad: Mancha parda del Pino.

Las condiciones climáticas que se presentan en el mes de Junio son favorables para la aparición y desarrollo de la enfermedad en viveros y plantaciones jóvenes de pino sobre todo en pino maestrensis, ya que las condiciones climáticas que requiere el patógeno para su desarrollo son temperatura entre  27-40  OC   y  HR de 100%.

 

Recomendaciones.

 

Recordamos a los  Municipios de Santiago de Cuba y Guamá  que nos encontramos en período de ejecución del Registro de esta enfermedad fungosa en plantas de Pino maestrensis de 5-10 años de edad

MAYO/2012

 

COMPORTAMIENTO  ESPERADO DE ENFERMEDADES

 

Cultivo: Cítrico

Organismo: Mycosphaerella citri Whiteside.

Enfermedad: mancha grasienta.

Las condiciones climáticas del mes de Mayo  serán favorables para el desarrollo de esta enfermedad fungosa. Para la enfermedad mancha grasienta es necesario proteger las brotaciones nuevas, ya que por ser un mes lluvioso con temperatura  = 30 OC,  se dan las condiciones favorables para la aparición y desarrollo de altas infestaciones, debido a la liberación de las ascosporas altamente infectivas por la presencia de humedad, siendo más severa la mancha grasienta, en la zona baja de la copa, afectando las hojas más desarrolladas ó maduras.

 

Recomendaciones

 

 

 

Cultivo: Plátano.

Organismos: Mycosphaerella fijiensis var. difformis Morelet  y  Mycosphaerella musícola Leach ex Mulder.

Enfermedad: Sigatoka negra y Sigatoka amarilla.

Para el mes de Mayo, debido a las condiciones de ser un mes lluvioso con altas temperaturas (temperatura de 20-30 ó más OC y HR = 90%), se darán las condiciones favorables para el desarrollo de fuertes episotias  de ambos organismos. De originarse lluvias y no mantenerse al día algunas labores agrotécnicas como el deshoje y deshije, se observará un incremento de ambas enfermedades, alcanzando la Sigatoka Negra, un elevado Estado Evolutivo (EE)(> 1000) en el plátano FHIA-18 en el  municipio de Palma Soriano. El cultivo del plátano, puede verse afectado también, por el virus del estriado del banano (BSV).

 

Recomendaciones

 

 

 

 

Cultivo: Cacao

Organismo: Phytophthora palmívora (Butler) (Butler).

Enfermedad: Pudrición negra de la mazorca del cacao

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del cacao (Theobroma cacao L.), que se siembra en áreas de producción de la Provincia Santiago de Cuba, encontrándose el cultivo en cosecha de primavera (flor de primavera)  y las condiciones climáticas de temperaturas que oscilen entre 21-35 OC , HR de 70-90% y la ocurrencia de lluvia favorecen la aparición de la enfermedad pudrición negra de la mazorca del cacao.

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Café

Organismo. Hemileia vastatrix Berkeley y Broome.

Enfermedad: Roya del cafeto

Las condiciones que acompañan al mes de Mayo resultarán altamente favorable para la aparición del hongo en nuestras plantaciones cafetaleras, aunque los índices de infección de la enfermedad no deben rebasar los limites  de umbral de daños económicos y se manifieste tolerante en las plantaciones cafetalera donde aparezca; no obstante se deben mantener las observaciones oportunas indicadas a través del Sistema de Registro y Señalización de enfermedades.

 

Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc).

Enfermedad: Antracnosis

Se presentará esta enfermedad siempre y cuando existan condiciones favorables de temperatura (=25 OC) y HR (75-100%), vientos fuertes, así como restos de poda que tengan inóculos presentes y estén dentro del campo. Estas condiciones favorecen la multiplicación y diseminación del patógeno.

 

Recomendaciones

 

 

 

 

Cultivo: Tomate, Pimiento, Quimbombó.

Organismo: Erysiphe spp. Enfermedad: Mildiu

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre los cultivos antes mencionados, debido a que las condiciones climáticas de altas temperaturas, humedad relativa (=65%) y rocío, son condiciones favorables para su aparición.

 

Recomendaciones

 

 

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza y Pepino).

Organismos: Erysiphe cichoracearum D.C. y Pseudoperonospora cubensis (Berk y Curtis) Rostovesev).

Enfermedad: Mildiu polverulento y Mildiu velloso.

Para este mes se presentarán condiciones favorables de temperatura y  HR (65% ó más) para el desarrollo de ambas hongos. Las áreas menos ventiladas serán las más propensas a verse afectadas. Condiciones de elevada humedad (lluvias persistentes, rocíos, niebla), favorecerán la infección de la enfermedad Mildiu velloso.

El Mildiu polverulento se verá favorecido por condiciones climáticas con temperaturas de 25-30 OC, secas alternadas con  lluvia.

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

Cultivo: Tomate

Organismo: Mycovellosiella fulva [Cooke] Arx                                                                        

Sinónimos: Fulvia fulva, Cladosporium fulvum Cke   

Enfermedad: Moho de las hojas 

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del tomate que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, y debido a que las condiciones climáticas de temperaturas mínimas altas (= 20 OC ) y humedad relativa (= 80%) así como la posible  presencia de lluvias, son favorables para la aparición del moho foliar en el cultivo del tomate desde la fase de crecimiento. Este comportamiento esperado,  se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios dela Provincia  que siembren este cultivo.

 

Recomendaciones

 

 

 

Cumplir las estrategias para el control de Mycovellosiella fulva ó Cladosporium fulvum en Casas de Cultivo Protegido.

 

Primer tratamiento:

 

Segundo tratamiento:

 

Tercer tratamiento:

 

Cuarto tratamiento:

 

 

Nota: Este pronóstico lo ejecutarán todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba en la campaña de frío.

 

Cultivo: Pimiento

Organismo: Leveillula  taurica (Lév.) G. Arnaud

Sinónimo: Erysiphe taurica Lev

Enfermedad: Oidium

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del pimiento que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de altas temperaturas mínimas (= 20 OC ) y humedad relativa (= 85%) así como la posible presencia de  lluvias, son favorables para la aparición del Oidium en el cultivo del pimiento. Este comportamiento esperado se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios dela Provincia  que siembren este cultivo.

 

Organismo: Cercospora capsici (Heal y Wolf).

Enfermedad: Mancha ocular.

Aparecerá en plantaciones jóvenes incrementándose su afectación en plantaciones más viejas. La falta de nutriente provocada por la siembra del cultivo en niveles pobres, no fertilizar en el tiempo establecido y la falta de vigor de las  plantas, son las causas que favorecen la aparición de la enfermedad en el cultivo. El pimiento puede afectarse también  por el virus del grabado del tabaco (TEV) y el virus del mosaico del pimiento (VMP), los mismos se trasmiten por áfidos.

 

Recomendaciones

 

 

Otras Recomendaciones

 

 

 

Cultivo: Forestales.

Organismo: Lecanosticta acícola (Thum).  

Enfermedad: Mancha parda del Pino.

Las condiciones climáticas que se presentan en el mes de Mayo son favorables para la aparición y desarrollo de la enfermedad en viveros y plantaciones jóvenes de pino sobre todo en pino maestrensis, por tanto el personal fitosanitario de estas Empresas deben estar Alertas y dar cumplimiento a las medidas sanitarias según lo orientado enla Estrategia  Fitosanitaria del cultivo.

 

Recomendaciones.

 

 

 

Cultivo: Mango

Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc).

Enfermedad: Antracnosis

Se presentará esta enfermedad siempre y cuando existan condiciones favorables de temperatura (=25 OC ) y HR (75-100%), así como restos de poda que tengan inóculos presentes y estén dentro del campo. Se debe priorizar la protección de los frutos de mango sobre todo desde su formación hasta los5 cm. de diámetro, por ser esta fase muy susceptible al patógeno.

 

Recomendación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPORTAMIENTO ESPERADO DE PLAGAS

 

Cultivo: Cítrico

Plaga: Pachnaeus litus Germar

Nombre Común: Picudo verde azul, Gorgojo de la raíz del cítrico o Gorgojo verde

 

Estos agentes, estarán presentes durante el período de la brotación hasta la fase de crecimiento. Recordar que es la etapa del Registro Territorial de estos agentes a nivel de ramas.

  • Phyllocoptruta oleivora ( Ashmead)   (Acaro del moho)
  • Brevipalpus phoenicis (Geijskes)   (Acaro  chato)
  • Unaspis citri Comstock   (Guagua nevada)
  • Selenaspidus articulatus Morgan. (Guagua roja  antillana)

 

En estos momentos se verán afectadas las plantaciones citrícolas  por el complejo de plagas arriba expresado. Para el caso de Acaro del moho se detectara desde la fase  de brotación  hasta que  finalice la fase de crecimiento del fruto.

Para el caso del Acaro chato, se detectara desde el cuajado del fruto, en las hojas de edad media. Para  el caso de los cocidos como la Guagua  nevada, deberá hacerse observación en hojas y ramas. Pues los periodos calidos de temperatura de 30 OC superiores a 20 oC  favorecen su aparición e n los cítricos.

 

Recomendación

 

 

Cultivo: Maíz

NC: Plaga: Spodoptera frugiperda J. E. Smith

Nombre Común: Palomilla del Maíz, Gusano armado ó Cogollero del maíz

Esta plaga se presenta en todo el territorio durante todo el año siendo la más importante en el cultivo, causando daños en cualquier estado fenológico sin distinguir variedades. Es muy polífaga y constituye  una plaga también en los cultivos de arroz, garbanzo, maní, pimiento y sorgo entre otros, teniendo como control biológico Bacillus thuringiensisla Cepa LBT– 24 y como Enemigo Natural  Telenomus sp, Conura sp, Solenopsis geminata.

 

Recomendación

 

 

Cultivo: Yuca

NC: Plaga: Erinnyis ello L.

Nombre Común: Primavera de la Yuca  ó  Gusano   cachón

Esta plaga  es la más importante de este cultivo en  Cuba. Destruye con rapidez el  follaje de las plantas, provocando  retraso en el crecimiento y merma en los rendimientos y puede  afectar  toda la fenología del cultivo. Las temperaturas de 30oC ó más favorecen su desarrollo.

 

Recomendación

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Forestal

NC: Plaga: Rhyaciona frustrana C.

Nombre Común: Gusano de los brotes

Los árboles con edad  entre 1 a 2 años, esperamos la incidencia de esta plaga,  En el Pino Caribean se pude producir una tendencia al incremento de la intensidad del ataque en las posturas cuando se produzcan incrementos de precipitaciones, ya que los niveles de humedad relativa serán elevados, elemento que favorece el desarrollo de este organismo nocivo.  La presencia de esta plaga provoca una coloración rojiza en las agujas, que finalmente se secan, y a continuación se produce una sintomatología características conocida con el nombre de agallas.

 

Recomendación

 

 

NC: Plaga: Nediprion merckeli Ross.

Nombre Común: Gusano rayado de la tierra

En el caso del Pino maestrencis pudieran presentarse afectaciones por este organismo en las áreas con edades comprendidas entre 10 a 20 años, que se corresponde con la etapa en que se deben realizar los registros territoriales históricos.

 

Recomendación

 

 

Cultivo: Pastos

NC: Plaga: Mocis latipes Guenée

Sinónimo: Mocis repanda 

Nombre Común: Falso medidor de los pastos

Nos encontramos en período lluvioso, por lo que  deberá revisarse los focos históricos de dicha plaga (Pastizales) pues las condiciones de lluvias y las temperaturas medias por encima de 20 0C favorecen su desarrollo, será necesario tener en cuenta el Paraná como planta indicadora de puestas de huevos. Se  realizaran liberaciones de Entomófagos (Trichogranma sp)., lo cual ayudara a bajar las poblaciones.

 

Recomendación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTI-CIENCIA

 

INFLUENCIA DE LAS FASE DE LA LUNA

 

 

Conviene aplicar los abonos orgánicos en general.

 

 

Se aprovecha para las labores de injertos y para podar. Se cosechan granos secos y frutos para semillas tales como calabaza, tomate, pimiento,  quimbombó y otros.

 

 

ALERTA FITOSANITARIA

 

 

 

 

 

 

 

 

ABRIL/2012

 

***COMPORTAMIENTO ESPERADO DE PLAGAS ***

 

Cultivo: Café

NC: Plaga: Leucoptera coffeella G.M

Sinónimo:  leucoptera coofeella, Cemiostoma coffeella G.M

Nombre Común: Minador de la hoja del cafeto

 

Esperamos que se produzca  un incremento poblacional de esta plaga, el mismo comenzara a partir de la segunda decena de este mes por lo que deberá prestarle atención a las áreas de fomento. Pues es una etapa donde empiezan a decrecer los biorreguladores, siendo el incremento poblacional más importante, pues puede causar perdidas en las plantaciones.

 

Recomendaciones:

 

 

Cultivo: Maíz

NC: Plaga: Spodoptera frugiperda J. E. Smith

Nombre Común: Palomilla del Maíz

 

Este agente  estará presente todo el año afectando  la fase  fenología  de cultivo antes de la fase de mazorca, pero se destaca mas en el período de de5 a20 días de germinado obse5rvandose  masa de huevos, las cuales  pueden encontrarse en las hojas, tanto en el envés como en el haz podrán  verse daños de sus larvas del segundo y tercer instar, destruyendo el follaje. Las altas temperaturas de 30 grados Celsius favorecen su desarrollo.

 

Recomendaciones:

 

 

Cultivo: Pasto

NC: Plaga: Mocis spp

Sinónimo:  Mocis repanda

Nombre Común: Falso medidor de los pastos

 

Deben de Mantener en todo momento una estrecha vigilancia fitosanitaria sobre este agente, ya que se vienen presentando lluvias, por lo que debe revisarse las áreas focales y observarse bien la especie Paraná, ya que la misma constituye una especie atractiva para las puesta de huevo de este agente.

 

Recomendaciones:

 

 

Cultivo: Plátano

NC: Plaga: Tetranychus tumidus Banks

Nombre Común: Araña Roja

 

Las condiciones resultan favorables, cuando las temperaturas medias, durante la semana oscilan entre 24 y 25 Grados Celsius con más de 4 días de lluvias inferiores a los30 mm. Las condiciones de temperatura, Humedad Relativa y las  lluvias hacen que en nuestro país  se desarrollen bien apareciendo grandes poblaciones a partir de Febrero -  Mayo y Junio – Octubre.

 

Esta plaga también ha sido reportada en los cultivos: Quimbombó, Zanahoria, Dalia, Algodón, Boniato, Fríjol, Yuca, Berenjena, Malanga, Maíz, y otros incluyendo plantas ornamentales y medicinales.

 

Recomendaciones:

 

 

Cultivo: Boniato

NC: Plaga: Cylas formicarus fabricius

Sinónimo: Cylas formicarus elegantulus

Nombre Común: Tetuán del Boniato

 

En este periodo de acuerdo a las condiciones climáticas que se presentan, como las temperaturas de30 a32 grados Celsius, temperaturas media superiores a 23 grados Celsius y periodos de sequía propician la aparición de este agente, afectando la etapa de tuberización, por lo que debe prestársele atención al sistema de trampas (Feromonas) así como la aplicación del Biopreparado, Beauveria bassiana para reducir sus poblaciones.

 

NOTA: Atención amigos campesinos y productores deberán observarse detenidamente las áreas para detectar a tiempo la posible presencia de la plaga conocida como Negro  brillante que se encuentra presente en varios territorios del país  y que afecta la corteza del tubérculo principal. El producto puede ser comercializado y consumido pero reduce su valor comercial. El empleo de Medios Biológicos como Beauveria bassiana y el Nematodo Heterorhabditis sp. resultan muy efectivos.

 

Recomendaciones:

 

 

 

*** PRONÓSTICO ESPERADO DE ENFERMEDADES  ***

 

Cultivo: Tabaco

Organismo: Peronospora hyosciami sp tabacina (Adam).

Enfermedad: Moho Azul.

 

La enfermedad aparecerá en plantaciones con condiciones climáticas de HR (80-90 %), temperatura máxima (25-28 OC), temperatura media (20-22 OC) y lluvia durante 3 días consecutivos. Estar Alerta al pronóstico climático que se emite diariamente en la provincia y municipios tabacaleros. Índice de Peligrosidad Modificada (IPM  >  80)-favorable para la aparición de la enfermedad. Alerta los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, San Luís y la Maya, cuando 1 día de condiciones Favorables (IPM > 80), dar Señal de Aplicación; cuando las condiciones se estén acercando a (IPM-75), dar Señal de Alerta.

 

Organismo: Phytophthora  nicotianae  Breda de Haan

Sinónimo: Phytophthora parasitica var. nicotianae

Enfermedad: Pata prieta, pudrición del tallo, pudrición descendente

 

Para este mes se esperan condiciones climáticas que favorecen la aparición de esta enfermedad en Plantaciones. La epidemia empieza por inóculo presente en el suelo ó posturas infectadas y la enfermedad se favorece con altos niveles de nitrógeno, fósforo ó salinidad. .

 

Organismo: Virus.  

Enfermedad: Virosis en tabaco

 

Se presentarán afectaciones por virosis en plantaciones, si no controlamos los insectos vectores (Mosca blanca, Pulgones, etc.) y las malezas.

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Cítrico

Organismos: Mycosphaerella citri Whiteside.

Enfermedad: Mancha grasienta.

 

Las condiciones climáticas del mes de Abril serán favorables para el desarrollo de esta enfermedad fungosa (Temperatura 30 OC). Si no hay ocurrencia de lluvia, no habrá brotaciones, ni expansión de la lámina foliar en las plantaciones citrícolas, lo que provocará una alta incidencia de la enfermedad mancha grasienta, siendo más severa en la zona baja de la copa afectando las hojas más desarrolladas ó maduras.

 

Recomendaciones

 

 

 

Cultivo: Tomate

Organismos: Alternaria solani, Phytophthora infestans, y Geminiviridae: Begomovirus.  Enfermedad: Tizón temprano, Tizón tardío, y Virus del encrespamiento amarillo de la    hoja del tomate (TYLCV).

 

Tizón temprano (Alternaria solani)

Sinónimo: Macrosporium solani, Alternaria porri f. sp. solani

 

Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable) se manifiesten las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de Alternaria solani en el tomate, según:

HR media = 84 %   ó   HR mínima = 60%      ó    ambas.

Temperatura mínima = 18 OC            Pp = 0,5 mm

Plantas menores de 30 días: Buscar focos

Plantas de 50-60 días con 5-10 % intensidad: Desarrollo violento

 

Tizón tardío (Phytophthora infestans)

Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable), con las condiciones que a continuación se exponen favorecen la aparición de Phytophthora infestans en tomate.

Precipitación el 1 día – No memos de7 mm

Precipitación en 2 día- No menos de1,1 mm

Temperatura mínima = 6 OC, Temperatura máxima = 25 OC (En ocasiones hasta 30 OC).

HR mínima = 60 %. Rocíos intensos, alta nubosidad y ausencia de aire.

El período de incubación dura de 1-2 días, aplicar los fungicidas antes que finalice este período.

 

Nota: Es bueno esclarecer que se están presentando condiciones climáticas atípicas, para estos meses del año, por lo que tenemos que mantenernos alerta frente a la posible aparición ó no de  estas enfermedades fungosas en el cultivo del tomate.

 

Recomendaciones

 

 

 

 

Organismo: Mycovellosiella fulva [Cooke] Arx                                                                         Sinónimos: Fulvia fulva, Cladosporium fulvum Cke   

Enfermedad: Moho de las hojas 

 

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del tomate que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de temperaturas mínimas altas (= 20 OC) y humedad relativa (= 80%) así como la posible  presencia de lluvias, son favorables para la aparición del moho foliar en el cultivo del tomate desde la fase de crecimiento. Este comportamiento esperado  se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios dela Provincia  que siembren este cultivo.

 

 Recomendaciones

 

 

 

Cumplir las estrategias para el control de Mycovellosiella fulva ó Cladosporium fulvum en Casas de Cultivo Protegido (Polos)

 

Primer tratamiento:

 

Segundo tratamiento:

 

Tercer tratamiento:

 

 

Cuarto tratamiento:

 

 

Nota: Este pronóstico lo ejecutarán todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba en la campaña de frío (condiciones climáticas atípicas).

 

Cultivo: Pimiento

Organismo: Leveillula  taurica (Lév.) G. Arnaud

Sinónimo: Erysiphe taurica Lev

Enfermedad: Oidium

 

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del pimiento que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de altas temperaturas mínimas (= 20 OC) y humedad relativa (= 85%) así como la posible presencia de  lluvias, son favorables para la aparición del Oidium en el cultivo del pimiento. Este comportamiento esperado se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios dela Provincia  que siembren este cultivo.

 

Organismo: Cercospora capsici (Heal y Wolf).  Enfermedad: Mancha ocular.

Aparecerá en plantaciones jóvenes incrementándose su afectación en plantaciones más viejas. La falta de nutriente provocada por la siembra del cultivo en niveles pobres, no fertilizar en el tiempo establecido y la falta de vigor de las  plantas, son las causas que favorecen la aparición de la enfermedad en el cultivo. El pimiento puede afectarse también  por el virus del grabado del tabaco (TEV) y el virus del mosaico del pimiento (VMP), los mismos se trasmiten por áfidos.

 

Recomendaciones

 

Otras Recomendaciones

 

 

 

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza, Pepino y Melón).

Organismo: Erysiphe cichoracearum D.C. y Pseudoperonospora cubensis (Berk y Curtis) Rostovesev).                    

Enfermedad: Mildiu polverulento y Mildiu velloso.

 

Para este mes se presentarán condiciones favorables de temperatura y  HR (65% ó más)  para el desarrollo de ambas hongos. Las áreas menos ventiladas serán las más propensas a verse afectadas. Condiciones de elevada humedad (lluvias persistentes, rocíos, niebla), favorecerán la infección de la enfermedad Mildiu velloso. El Mildiu polverulento se verá favorecido por condiciones climáticas con temperatura de 25-30 OC, secas alternadas con  lluvia.

 

Recomendaciones

 

 

 

Cultivo: Plátano

Organismos: Mycosphaerella fijiensis var. difformis MoreletMycosphaerella musícala Leach ex Mulder.

Enfermedad: Sigatoka negra y Sigatoka amarilla

 

Se espera para el mes de abril, la incidencia de ambas enfermedades, (afectando principalmente la Sigatoka negra por ser la más virulenta), en los municipios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luís (HR = 90% y temperatura de 20-30 OC). De originarse lluvias y no tener al día las labores agrotécnicas de deshoje y deshije, se incrementará  la incidencia de ambas enfermedades, alcanzando la Sigatoka Negra, un elevado Estado Evolutivo (EE) (> 1000)  en el plátano FHIA-18   en el  municipio de Palma Soriano. El cultivo del plátano, puede verse afectado también, por el virus del estriado del banano (BSV).

 

Recomendaciones

 

 

 

 

Cultivo: Café

Organismo. Hemileia vastatrix Berkeley y Broome.

Enfermedad: Roya del cafeto

 

Se espera que en abril continúen disminuyendo los niveles de infestación de la Roya del Cafeto por que las condiciones que acompañan al mes, ya no les son favorables.

Organismo. Colletotrichum   gloeosporioides  (Penz) (Sacc).  Enfermedad: Antracnosis.

De presentarse  temperaturas (= 25 OC )  y   altas   HR (cercanas   a 100%), vientos fuertes, así como restos de poda que tengan inóculos presentes y estén dentro del campo, se verá afectado  el cultivo del café por esta enfermedad. Estas condiciones  favorecen la multiplicación y diseminación del patógeno.

 

Recomendaciones

 

 

 

 

Cultivo: Mango

Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc).

Enfermedad: Antracnosis

 

Durante el mes de abril se mantendrán niveles altos del hongo, coincidiendo esto con la fenología de formación de frutos en mango. Se debe priorizar la protección de los frutos de mango sobre todo desde su formación hasta los 5 cm. de diámetro, por ser esta fase muy susceptible al patógeno. Estas afectaciones se han venido observando durante los últimos años. (Condiciones climáticas de temperatura =25 OC  y HR de 75-100%, así como restos de poda que tengan inóculos presentes y estén dentro del campo favorecen su incidencia).

 

Recomendación

 

 

 

 

Cultivo: Cacao

Organismo: Phytophthora palmívora (Butler)(Butler).

Enfermedad: Pudrición negra de la mazorca del cacao

 

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del cacao (Theobroma cacao L.), que se siembra en áreas de producción de la Provincia Santiago de Cuba, encontrándose el cultivo en cosecha de primavera (flor de primavera)  y las condiciones climáticas de temperaturas que oscilen entre 21-35 OC  , HR de 70-90% y la ocurrencia de lluvia favorecen la aparición de la enfermedad pudrición negra de la mazorca del cacao.

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Maíz

Organismo: Virus del mosaico del maíz (VMM) (Nucleorhabdovirus).

Enfermedad: Mosaico del maíz.

 

Las Empresas que tengan plantadas este cultivo, y la Agricultura Urbanacon todas sus modalidades que lo utilicen como barrera, estar Alerta a la posible infestación de este cultivo por el VMM; vigilar también las barreras sembradas de Sorghum ya que es susceptible también a este virus.

 

Recomendación

 

 

 

 

 

 

***COMPORTAMIENTO ESPERADO DE PLAGAS   FEBRERO 2012***

 

 

 

Cultivo: Café

NC: Plaga: Perileucopter coffella Silvestre

Sinónimos: Leucoptera coffella GM, Cemiostoma coffella.

Nombre Común: Minador blanco de la hoja del cafeto y Tina del cafeto

 

 

Esperamos que para este periodo se mantengan bajo los índices  esta plaga, ya que la humedad relativa va es alta y es una etapa de escasas precipitaciones, además de encontrarse el cultivo en etapa de floración momento este donde acuden los  biorreguladores como los del genero Proacrias, Cirropilus, los cuales mantienen la población de la plaga en rangos tolerables.

 

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo, así como las orientaciones de la EPP

Cultivo: Pepino

NC: Plaga: Diaphania hyalinata  L

Sinónimos: Margaronia hyalinata.

Nombre Común: Gusano de los Melones

 

Las guías del cultivo se vera afectada por este agente así como a otras plantas de la familia de la cucurbitáceas. En caso de ataques severos al follaje se producen desfoliaciones  y por consiguiente se reportarán bajos rendimientos, las temperaturas de 21 a 23 grados Celsius  favorecen su desarrollo.

            

Esta plaga aparece durante  todo el año, siendo este mes su periodo de mayor incidencia, se verán afectadas todas las etapas fenológicas del cultivo y tiene como control Biológico (Entomopatógenos Cepa LBT -24) y de Entomófagos Trichogramma spp.

 

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo, así como las orientaciones de la EPP

Cultivo: Plátano

NC: Plaga: Tetranychus tumidus Banks

Nombre Común: Araña Roja

En este mes se espera la aplicación de pequeñas colonias  o ácaros aislados en el haz de las hojas, cuando las temperaturas medias  durante la semanas oscilen entre 21 y 25 grados Celsius o con mas de 4 días de la semana, sin precipitación o se produzcan 2 o menos días de lluvias inferiores a los 30 m m será periodo favorable para esta plaga.  

 

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo, así como las orientaciones de la EPP

 Cultivo: Tomate

NC: Plaga: Keiferia  lycopesicella Walsingham

Sinónimos: Gnosrimoschema lycopersicella ( Bush) y Phtorimaea lycopesicella

Nombre Común: Minador gigante o gusano alfiler del tomate

 

En este periodo donde existe temperaturas máximas de 22 grados Celsius y humedad relativa alta esperamos fuerte ataque de esta plaga a nivel de hojas como a nivel de fruto, penetrando en este ultimo por la parte inferior del cáliz o por el pedúnculo. Por la entrada producida por la plaga penetran  microorganismos secundarios que completan el deterioro del fruto. Una vez establecido el cultivo se comenzaran los primeros chequeos a las áreas pasado 3 o 4 días.

 

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo, así como las orientaciones de la EPP

Cultivo: Tomate

 Plaga: 1-Bemisia tabaci Gennadius  (Mosca blanca) 

             2-Spodoptera spp (Prodenia )  Gusano Mantequilla

             3-Liriomyza trifolii Burgess (Minador de la hoja)

Sinónimos: 1- Bemisia argentifolii

                    3-Liriomyza alliovora

 

Este complejo de plagas estará presente en el cultivo del tomate. El primero causa encrespamiento y clorosis, el  segundo agente se vera afectando hojas y frutos y tercero afecta el área foliar  causando minas, las cuales en ataque severo causará  desfoliación. Las condiciones climáticas de humedad relativa alta, las escasas precipitaciones favorecen se aparición. Para su control  recomendamos para el agente 1 se deberá aplicar Verticilum, para el agente 2 Bacillo thurigiensis y para Minadores podrá emplearla Cepa LBT – 24.

 

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo, así como las orientaciones de la EPP

 

 

 

Pronóstico esperado de enfermedades para Febrero/12

 

Cultivo: Tabaco

Organismo: Peronospora hyosciami sp tabacina (Adam).  Enfermedad: Moho Azul.

La enfermedad aparecerá en  plantaciones con condiciones climáticas de HR (80-90 %), temperatura máxima (25-28 OC), temperatura media (20-22 OC) y lluvia durante 3 días consecutivos. Estar Alerta al pronóstico climático que se emite diariamente en la provincia y municipios tabacaleros. Índice de Peligrosidad Modificada (IPM  >  80)-favorable para la aparición de la enfermedad. Alerta los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, San Luís, la Maya, cuando en  1 día se registren  condiciones Favorables (IPM > 80), dar Señal de Aplicación; cuando las condiciones se estén acercando a (IPM-75), dar Señal de Alerta.

 

Organismo: Phytophthora nicotianae  Breda de Haan

Sinónimo: Phytophthora parasitica var. nicotianae

Enfermedad: Pata prieta, pudrición del tallo, pudrición descendente

Para este mes se esperan condiciones climáticas que favorecen la aparición de esta enfermedad en Plantaciones. La epidemia empieza por inóculo presente en el suelo ó posturas infectadas y la enfermedad se favorece con altos niveles de nitrógeno, fósforo ó salinidad. .

 

Organismo: Virus.   Enfermedad: Virosis en tabaco

Se presentarán afectaciones por virosis en plantaciones, si no controlamos los insectos vectores (Mosca blanca, Pulgones, Trips, etc.) y las malezas.

 

Recomendaciones

Cumplir con Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo, así como las orientaciones de la EPP

 

Será necesario tener en cuenta que debido a las condiciones climáticas, las afectaciones por enfermedades fungosas, pueden tener gran impacto en este cultivo y se deberá hacer uso de los fungicidas protectores y del Trichoderma sp de forma sistemática así como selección negativa en particular en el territorio del municipio San luís.

 

Extraer las plantas enfermas e incinerarlas (fuera del área), así como evitar la trasmisión de virus de plantas enfermas a sanas a través de daños mecánicos.

 

Cultivo: Cítrico

Organismo: Mycosphaerella citri. Whiteside.  Enfermedad: Mancha grasienta.

Se mantendrá alta la incidencia y distribución de la enfermedad mancha grasienta en las plantaciones citrícolas (Temperatura 30 OC), si las lluvias son abundantes y  no hay brotación  ni expansión de la lámina foliar y la enfermedad será más severa en la zona baja de la copa afectando las hojas más desarrolladas ó maduras.

Recomendaciones

Cumplir el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo, así como las orientaciones de la EPP.

Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

 

Cultivo: Café

Organismos. Hemileia vastatrix Berkeley y Broome.  Enfermedad: Roya del cafeto

Para el mes de Febrero se espera una alta incidencia de la enfermedad fungosa Roya del cafeto, alcanzando su pico, debido a que las condiciones que acompañan al mes les son favorables como: Bajas temperaturas, altas HR y  mayor número de precipitaciones.

Organismo. Colletotrichum   gloeosporioides  (Penz) (Sacc).  Enfermedad: Antracnosis.

De presentarse  temperaturas de 25-29 OC  altas   HR (cercanas   a 100%) y vientos fuertes, se verá afectado  el cultivo del café por esta enfermedad. Estas condiciones         favorecen la multiplicación y diseminación del patógeno. Pueden verse afectadas las flores del café.

 

Recomendaciones

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo, así como las orientaciones de la EPP

Mantenerse informado y preste atención a los partes y boletines fitosanitarios al respecto, así como las orientaciones de la EPP.

Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

 

 

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza y Pepino).

Organismos: Erysiphe cichoracearum D.C. y Pseudoperonospora cubensis (Berk y Curtis) Rostovesev).

Enfermedad: Mildiu polverulento y Mildiu velloso.

Para este mes se presentarán condiciones favorables de temperatura y  HR (65% ó más) para el desarrollo de ambas hongos. Las áreas menos ventiladas serán las más propensas a verse afectadas. Condiciones de elevada humedad (lluvias persistentes, rocíos, niebla), favorecerán la presencia de la enfermedad Mildiu velloso. El Mildiu polverulento se verá favorecido por condiciones climáticas con temperatura  de 25-30 OC, secas alternadas con lluvias.

Recomendaciones

Cumplir el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo, así como las orientaciones de la EPP.

Mantener los cultivos bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

 

 

 

Cultivo: Tomate

Organismos: Alternaria solani, Phytophthora infestans y Geminivirus.  Enfermedad: Tizón temprano, Tizón tardío y Virus del encrespamiento amarillo de la hoja del tomate (TYLCV).

 

Tizón temprano (Alternaria solani)

Aparecerá  esta enfermedad cuando 2  días consecutivos (Período Favorable) se manifiesten las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de Alternaria solani en el tomate, según:

HR media = 84 %   ó   HR mínima = 60%      ó    ambas.

Temperatura mínima = 18oc            Pp =  0,5 mm

Plantas menores de 30 días: Buscar focos

Plantas de 50-60 días con 5-10 % intensidad: Desarrollo violento

 

Tizón tardío (Phytophthora infestans)

Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable), con las condiciones que a continuación se exponen,  favorecen la aparición de Phytophthora infestans en tomate.

Precipitación el 1 día – No memos de 7 mm

Precipitación en 2 día- No menos de 1,1 mm

Temperatura mínima = 6 OC Temperatura máxima = 25 OC (En ocasiones hasta 30 OC).

HR mínima = 60 %. Rocíos intensos, alta nubosidad y ausencia de aire.

El período de incubación dura de 1-2 días, aplicar los fungicidas antes que finalice este período.

Se debe mantener una vigilancia sistemática sobre los semilleros de la Siembra Media-Tardía para la detección del TYLCV y mantener a su vez al  vector mosca blanca (Bemisia tabaci) bajo control con Verticillium lecanii. Sembrar la variedad de tomate Vyta que ha mantenido un comportamiento excelente ante la afectación por este virus.

 

Recomendaciones

 

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo del tomate y con las orientaciones de la EPP.

Sembrar la variedad de tomate Vyta que ha mantenido un comportamiento excelente ante la afectación por este complejo viral.

 

Organismo: Mycovellosiella fulva [Cooke] Arx                                                                         Sinónimos: Fulvia fulva, Cladosporium fulvum Cke   

Enfermedad: Moho de las hojas 

 

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del tomate que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de temperaturas mínimas altas (= 20 OC ) y humedad relativa (= 80%) así como ocurrencia de  lluvias, son favorables para la aparición del moho foliar en el cultivo del tomate desde la fase de crecimiento. Este comportamiento esperado  se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios de la Provincia  que siembren este cultivo.

 

. Recomendaciones

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo del tomate y con las orientaciones de la EPP. Especialmente ejecutar aplicaciones tempranas  foliares de Trichoderma sp a la dosis de 1kg/ha a partir de las primeras manchas.

Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

 

 

Cumplir las estrategias para el control de Mycovellosiella fulva ó Cladosporium fulvum en Casas de Cultivo Protegido.

 

Primer tratamiento:

Incluir 2 kg. de Trichoderma sp, por cada 100 kg en el Sustrato que se utiliza para el llenado de las Bandejas en las Casas de Posturas.

Segundo tratamiento:

Realizar una aplicación al suelo de las Casas de Cultivo Protegido antes ó durante la siembra con motomochila.

Tercer tratamiento:

Se realizará a los 3 ó 4 días de sembradas las posturas (Cuando estén pegadas), a la dosis de 1kg/ha.

Cuarto tratamiento:

Se utilizará el Pronóstico de Alternaria solani. Si las condiciones son favorables se aplicará Trichoderma sp, Cal ó productos químicos preventivos (Mancozeb, Zineb, ó Cuproflow).

 

Nota: Este pronóstico lo ejecutarán todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba en la campaña de frío.

 

Cultivo: Pimiento

Organismo: Leveillula  taurica (Lév.) G. Arnaud

Sinónimo: Erysiphe taurica Lev

Enfermedad: Oidium

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del pimiento que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de altas temperaturas mínimas (= 20 OC) y humedad relativa (= 85%) así como ocurrencia de  lluvias, son favorables para la aparición del Oidium en el cultivo del pimiento. Este comportamiento esperado se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios de la Provincia  que siembren este cultivo.

 

Organismo: Cercospora capsici (Heal y Wolf).  Enfermedad: Mancha ocular.

Aparecerá en plantaciones jóvenes incrementándose su afectación en plantaciones más viejas. La falta de nutriente provocada por la siembra del cultivo en niveles pobres, no fertilizar en el tiempo establecido y la falta de vigor de las  plantas, son las causas que favorecen la aparición de la enfermedad en el cultivo. El pimiento puede afectarse también  por el virus del grabado del tabaco (TEV) y el virus del mosaico del pimiento (VMP), los mismos se trasmiten por pulgones.

 

 

Recomendaciones

 

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo del pimiento y con las orientaciones de la EPP.

Otras Recomendaciones

Será necesario mantener actualizada todas las labores Agro técnicas que están establecidas en el manejo de los cultivos protegidos.

Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

 

Cultivo: Ajo y Cebolla.

Organismo: Alternaria porri (Ellis) Cif

Debido a la llegada de frente frío a la provincia de Santiago de cuba (temperaturas máximas  de 25-30 OC),  se espera que se presenten  altos índices  de este agente nocivo en ambos cultivos, fundamentalmente en las de avanzada edad. .La  aparición y desarrollo  de  Alternaria porri, se verá favorecida además por una deficiencia hídrica (déficit hídrico  y exceso de humedad) y nutricional (orgánica ó química).

Recomendaciones

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo del ajo y la cebolla y con las orientaciones de la EPP.

El suelo debe tener buen drenaje

Aplicar Trichoderma harzianum cepa 34

   

Cultivo: Mango

Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc).  .Enfermedad: Antracnosis

De presentarse (Temperatura =25 OCy HR de 75-100% favorecen su incidencia) y vientos fuertes, se verá afectado el  cultivo del mango, por esta enfermedad. Estas condiciones favorecen la multiplicación y diseminación del patógeno. Pueden verse afectadas las flores del mango. Se debe priorizar la protección de los frutos de mango sobre todo desde su formación hasta los 5 cm. de diámetro, por ser esta fase muy susceptible al patógeno. Estas afectaciones se han venido observando durante los últimos años.

 

Recomendaciones

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo y con las orientaciones de la EPP.

Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

 

Recordamos al Municipio de Santiago de Cuba que nos encontramos en período de ejecución del Registro de esta enfermedad fungosa en flores (panícula) del cultivo del mango.

 

Cultivo: Cacao

Organismo: Phytophthora palmívora (Butler)(Butler).  Enfermedad: Pudrición negra de la mazorca del cacao

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del cacao (Theobroma cacao L.), que se siembra en áreas de producción de la Provincia Santiago de Cuba, encontrándose el cultivo en cosecha de frío (flor de primavera) y las condiciones climáticas de temperaturas que oscilen entre 21-35 OC; HR de 70-90% y la ocurrencia de lluvia favorecen la aparición de la enfermedad pudrición negra de la mazorca del cacao.

 

Recomendaciones

 

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo y con las orientaciones de la EPP.

Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema

 

Utilizar Medidas agrotécnicas tales como :

Recolección sistemática de las mazorcas maduras.

Tumbar y destruir las mazorcas afectadas durante la cosecha

Evitar exceso de humedad del suelo con medidas de drenaje

Poda de las plantas de cacao y regulación de sombra para favorecer la ventilación y disminuir la humedad relativa.

 

Cultivo: Plátano.

Organismos: Mycosphaerella fijiensis var. difformis Morelet  y  Mycosphaerella musícala Leach ex Mulder.  Enfermedad: Sigatoka negra y Sigatoka amarilla

Se espera para este mes la incidencia de ambas enfermedades en los Municipios de  Palma Soriano, Contramaestre y San Luís (HR = 90% y temperatura de 20-30 OC). De originarse lluvias y no tener al día las labores agrotécnicas de deshoje y deshije, se incrementará  la incidencia de ambas enfermedades, alcanzando la Sigatoka Negra, un elevado Estado Evolutivo (EE) (> 1000) en el plátano FHIA-18   en el  municipio de Palma Soriano.

 

Recomendaciones

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo

En los territorios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luís así como en el resto de los municipios mantener las actividades de saneamiento, otras labores Agro técnicas actualizadas, así como el cumplimiento de las orientaciones emitidas por la EPP.

Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema

 

 

 

 

 

 

 

***COMPORTAMIENTO ESPERADO DE PLAGAS  ENERO DEL   2012**

 

 

 

 

 

Cultivo: Café

 

NC: Plaga: Perileucoptera coffella Silvestre

 

Sinónimo: Leucoptera coffella o Cemiostma coffella

 

Nombre Común: Minador del Cafeto o Tina del cafeto

 

 

 

Se verán pocas afectaciones de esta plaga, para este periodo, que se analiza, encontrándose, el cultivo en periodo de Maduración (finalizando la misma) periodo en que comienzan a incrementarse los biorreguladores, por los que la población de la plaga se encontrara en niveles bajos.

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Tomate

 

NC: Plaga: Spodoptera spp

 

Nombre Común: Prodenia

 

NC: Plaga: Bemisia tabaci G

 

Nombre Común: Mosca blanca

 

NC: Plaga: Liriomyza trifolii

 

Nombre Común: Minador

 

 

 

Este complejo de agentes nocivos estará presente en el cultivo del tomate, la primera de estas plagas presentara los siguientes síntomas: encrespamiento, clorosis así como tamaño reducido de las plantas, la segunda  plaga se verán afectado hojas y frutos a manera de comeduras, debido a su aparato bucal masticador y la tercera plaga aparecerá a nivel del área foliar con manchas  a manera  de minas en las hojas las cuales en  ataque severo causan desfoliación.

 

Es bueno añadir que en estos momentos las condiciones climáticas que se presentan de escasas precipitaciones favorecen su desarrollo.

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Col

 

NC: Plaga: Plutella xylostella C

 

Nombre Común: Polilla de la Col

 

 

 

Se verán afectadas todas las fenología, porla Polillade la col, siendo este periodo favorable para su aparición. Período este de  temperaturas medias entre 23 y 25 Grados Celsius. Podrá emplear para la polilla de la col,la Cepa LBT– 21, las larvas y el estado de huevos con Trichogramma.

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Calabaza y Pepino

 

NC: Plaga: Diaphania hyalinata  L

 

Nombre Común: Gusano de los Melones

 

 

 

Esta plaga aparece durante todo el aparece todo el año, siendo este mes su periodo de mayor incidencia, se verán afectadas todas las etapas fenológicas del cultivo y tiene como control Biológico (Entomopatógenos Cepa LBT -24) y de Entomófagos Trichogramma spp.

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Plátano

 

NC: Plaga: Tetranychus tumidus Banks

 

Nombre Común: Araña Roja

 

 

 

Las condiciones resultan favorables, cuando las temperaturas medias, durante la semana oscilan entre 24 y 25 Grados Celsius con más de 4 días de lluvias inferiores a los30 mm. Las condiciones de temperatura, Humedad Relativa, las  lluvias hacen que nuestro país  se desarrolle bien apareciendo grandes poblaciones a partir de Febrero -  Mayo y Junio – Octubre.

 

 

 

Esta plaga también ha sido reportado a parte del plátano en cultivos como Quimbombó, Zanahoria, Dalia, Algodón, Boniato, Fríjol, Yuca, Berenjena, Malanga, Maíz, y otros incluyendo plantas ornamentales y medicinales.

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Maíz

 

NC: Plaga: Spodoptera frugiperda J. E. Smith

 

Nombre Común: Palomilla del Maíz

 

 

 

Este agente  estará presente todo el año afectando  la fase  fenología  de cultivo antes de la fase de mazorca, teniendo como control biológico Telenomus sp, así como el empleo dela CepaLBT– 24.

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo; Pasto

 

Plaga Mocis latipesF

 

Nombre común; Falso medidor, de los pasto.

 

 

 

Al encontramos con periodos lluviosos, frecuente, este agente estará presente en los pastizales en variedades tales como pasto estrella, bermuda, guinea y otras, por lo que debe de prestársele atención a el programa de Defensa de dicho cultivo. Revisará áreas focales, activará trampas de malezas etc.

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo Boniato

 

Plaga Cylas formicrius

 

Nombre común; Tetuán del boniato

 

 

 

Su aparición, puede decirse que esta presente durante todo el año, afectando,  la, etapa de tuberización, teniendo. Como enemigos naturales,la Pheydolemeegacephala (Formycidae) (Hormiga), el cuál tiene una acción depredadora, además de poder emplearla Beuveriabassiana.

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comportamiento esperado de enfermedades para Enero/2012

 

 

 

Cultivo: Tabaco

 

Organismo: Peronospora hyosciami sp tabacina (Adam).  Enfermedad: Moho Azul.

 

La enfermedad aparecerá en plantaciones con condiciones climáticas de HR (80-90 %), temperatura máxima (25-28 OC), temperatura media (20-22 OC) y lluvia durante 3 días consecutivos. Estar Alerta al pronóstico climático que se emite diariamente en la provincia y municipios tabacaleros. Índice de Peligrosidad Modificada (IPM  >  80)-favorable para la aparición de la enfermedad. Alerta los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, San Luís, la Maya, cuando en 1 día se registren condiciones Favorables (IPM > 80), dar Señal de Aplicación; cuando las condiciones se estén acercando a (IPM-75), dar Señal de Alerta.

 

 

 

Organismo: Phytophthora nicotianae  Breda de Haan

 

Sinónimo: Phytophthora parasitica var. nicotianae

 

Enfermedad: Pata prieta, pudrición del tallo, pudrición descendente

 

Para este mes se esperan condiciones climáticas que favorecen la aparición de esta enfermedad en Plantaciones. La epidemia empieza por inóculo presente en el suelo ó posturas infectadas y la enfermedad se favorece con altos niveles de nitrógeno, fósforo ó salinidad.

 

 

 

Organismo: Virus.   Enfermedad: Virosis en tabaco

 

Se presentarán afectaciones por virosis en plantaciones, si no controlamos los insectos vectores (Mosca blanca, Pulgones, etc.) y las malezas.

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Cítrico

 

Organismo: Mycosphaerella citri. WhitesideEnfermedad: Mancha grasienta.

 

Se esperan altos índices de la enfermedad mancha grasienta, pues las condiciones climáticas les serán propicias (temperaturas =30 OC acompañadas de posibles lluvias ó neblina, favorecen su desarrollo). La misma ocasionará posibles  grandes defoliaciones en las plantaciones citrícolas y la enfermedad será más severa en la zona baja de la copa afectando las hojas más desarrolladas ó maduras.

 

 

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Café

 

Organismo. Hemileia vastatrix Berkeley y Broome.  Enfermedad: Roya del cafeto

 

Para el mes de Enero se espera que la enfermedad fungosa Roya del cafeto se incremente, elevando los índices de afectación, debido a que las condiciones climáticas  que acompañan al mes les son favorables como: Bajas temperaturas, alta HR, mayor número de precipitaciones, pero  si las precipitaciones son escasas, debe reducirse de forma notable el posible  efecto  negativo de esta enfermedad.

 

 

 

Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc).  Enfermedad: Antracnosis

 

De presentarse temperatura =25 OC, altas HR (Cercanas a 100 %) y vientos fuertes, se verá afectado el cultivo del café por esta enfermedad. Estas condiciones favorecen la multiplicación y diseminación del patógeno. Pueden verse afectadas las flores de café.

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza y Pepino).

 

Organismos: Erysiphe cichoracearum D.C. y Pseudoperonospora cubensis (Berk y Curtis) Rostovesev).

 

Enfermedad: Mildiu polverulento y Mildiu velloso.

 

Para este mes se presentarán condiciones favorables de temperatura y  HR (65% ó más) para el desarrollo de ambas hongos. Las áreas menos ventiladas serán las más propensas a verse afectadas. Condiciones de elevada humedad (lluvias persistentes, rocíos, niebla), favorecerán la infección de la enfermedad Mildiu velloso. El Mildiu polverulento se verá favorecido por condiciones climáticas con  temperaturas de 25-30 OC  y secas alternadas con lluvias.

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Tomate

 

Organismos: Alternaria solani, Phytophthora infestans y Geminivirus. .Enfermedad: Tizón temprano,  Tizón tardío y Virus del encrespamiento amarillo de la hoja del tomate (ToYLCV).

 

 

 

Tizón temprano (Alternaria solani)

 

Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable), se manifiesten las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de Alternaria solani en el tomate, según:

 

HR media = 84 %    ó  HR mínima = 60%    ó   ambas.

 

Temperatura mínima = 18 OC           Pp = 0,5 mm

 

Plantas menores de 30 días: Buscar focos

 

Plantas de 50-60 días con 5-10 % intensidad: Desarrollo violento

 

 

 

Tizón tardío (Phytophthora infestans)

 

Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable), con las condiciones que a continuación se exponen, favorecen la aparición de Phytophthora infestans en tomate.

 

Precipitación el 1 día – No menos de7 mm

 

Precipitación en 2 día- No menos de1,1 mm

 

Temperatura mínima = 6 OC Temperatura máxima = 25 OC (En ocasiones hasta 30 OC).

 

HR mínima = 60 %. Rocíos intensos, alta nubosidad y ausencia de aire.

 

El período de incubación dura de 1-2 días, aplicar los fungicidas antes que finalice este período.

 

Se debe mantener una vigilancia sistemática sobre los semilleros de la SiembraMedia-Tardíapara la detección del (ToYLCV) y mantener a su vez al vector mosca blanca (Bemisia tabaci) bajo control con Verticillium lecanii. Sembrar la variedad de tomate Vyta que ha mantenido un comportamiento excelente ante la afectación por este virus.

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organismo: Mycovellosiella fulva [Cooke] Arx                                                                         Sinónimos: Fulvia fulva, Cladosporium fulvum Cke   

 

Enfermedad: Moho de las hojas 

 

 

 

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del tomate que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de temperaturas mínimas altas (= 20 OC) y humedad relativa (= 80%) así como la posible presencia de lluvias, son favorables para la aparición del moho foliar en el cultivo del tomate desde la fase de crecimiento. Este comportamiento esperado  se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios dela Provincia  que siembren este cultivo.

 

. Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

Cumplir las estrategias para el control de Mycovellosiella fulva ó Cladosporium fulvum en Casas de Cultivo Protegido.

 

 

 

Primer tratamiento:

 

 

 

Segundo tratamiento:

 

 

 

Tercer tratamiento:

 

 

 

Cuarto tratamiento:

 

 

 

 

 

Nota: Este pronóstico lo ejecutarán todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba en la campaña de frío.

 

 

 

Cultivo: Pimiento

 

Organismo: Leveillula  taurica (Lév.) G. Arnaud

 

Sinónimo: Erysiphe taurica Lev

 

Enfermedad: Oidium

 

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del pimiento que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de altas temperaturas mínimas (= 20 OC) y humedad relativa (= 85%) así como ocurrencia de  lluvias, son favorables para la aparición del Oidium en el cultivo del pimiento. Este comportamiento esperado se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios dela Provincia  que siembren este cultivo.

 

 

 

Organismo: Cercospora capsici (Heal y Wolf).  Enfermedad: Mancha ocular.

 

Aparecerá en plantaciones jóvenes incrementándose su afectación en plantaciones más viejas. La falta de nutriente provocada por la siembra del cultivo en niveles pobres, no fertilizar en el tiempo establecido y la falta de vigor de las  plantas, son las causas que favorecen la aparición de la enfermedad en el cultivo. El pimiento puede afectarse también  por el virus del grabado del tabaco (TEV) y el virus del mosaico del pimiento (VMP), los mismos se trasmiten por pulgones.

 

 

 

 

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

Otras Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Ajo y Cebolla.

 

Organismo: Alternaria porri (Ellis) Cif     Enfermedad: Mancha púrpura.

 

Las condiciones climáticas de este mes (temperatura =25 OC), así como las deficiencias hídricas y nutricionales (orgánicos ó químicos) favorecerán altamente la aparición y desarrollo  de la Alternaria porri, en los cultivos de ajo y cebolla.

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

Cultivo: Mango.

 

Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc).  Enfermedad: Antracnosis

 

De presentarse temperatura =25 OC, altas HR (Cercanas a 100 %) y vientos fuertes, se verá afectado el cultivo del mango, por esta enfermedad. Estas condiciones favorecen la multiplicación y diseminación del patógeno. Pueden verse afectadas las flores de  mango.

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo: Plátano.

 

Organismos: Mycosphaerella fijiensis var. difformis Morelet y  Mycosphaerella musícala Leach ex Mulder.  Enfermedad: Sigatoka negra y Sigatoka amarilla

 

Se espera para este mes la incidencia de ambas enfermedades (HR = 90% y temperatura = 20 OC). De originarse lluvias y no tener al día las labores agrotécnicas de deshoje y deshije, aumentará la incidencia de ambas enfermedades, pudiéndose observar  un elevado Estado Evolutivo (EE)(> 1000), dela Sigatoka Negra en el plátano FHIA-18 en el  municipio de Palma Soriano.

 

Recomendaciones

 

 

 

 

 

 

***COMPORTAMIENTO ESPERADO DE PLAGAS  DICIEMBRE  2011**

 

Cultivo: Café

NC: Plaga: Perileucoptera coffella Silvestre

Sinónimo: Leucoptera coffella o Cemiostma coffella

Nombre Común: Minador del Cafeto o Tina del cafeto

 

Esperamos que se produzca el segundo incremento poblacional de esta plaga, el cual no  provoca daños económicos, pues el mismo no alcanza el umbral de daño, no obstante deberá atenderse las plantaciones en etapa de fomento en desarrollo, las cuales pueden sufrir daños.

Cultivo: Yuca

NC: Plaga: Erinnyis ello L.

Nombre Común: Primavera de la yuca  ó  Gusano   cachón

 

Esta plaga  es la más importante de este cultivo en  Cuba. Destruye con rapidez el  follaje de las plantas, provocando  retraso en el crecimiento y merma en los rendimientos este afectara toda la fenología del cultivo. Las temperaturas de 30 y más favorecen su desarrollo.

Cultivo: Cítricos

NC: Plaga: Phyllocoptruta oleivora Ashmead

Nombre Común: Ácaro del tostado de los cítricos o Acaro marrón de los cítricos.

 

Esperamos las incidencias de estos agentes nocivos en el cultivo del cítrico desde la etapa del 1 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre en aquellas variedades que resultan tardías, no obstante con las precipitaciones, que se presenten en este mes, puede contribuir a disminuir las poblaciones de los mismos.

Cultivo: Col

NC: Plaga: Plutella xylostella C

Sinónimo: Plutella maculipennis

Nombre Común: Polilla de la Col

Esperamos la presencia de este agente en el cultivo de la col,  que en esta etapa gran parte de dicho cultivo se encuentra en etapa fonológica avanzada como es la madurez técnica, esta es la fase en que la poblaciones de dicha plaga aumente hasta alcanzar índices por encima de 0.35 larvas por planta y el agricultor puede tener severas perdidas económicas, haciendo inservibles para su comercialización, pues conocemos que las condiciones climáticas de temperaturas máximas, así como las temperaturas medias bajas favorecen su desarrollo.

Cultivo: Calabaza  y  Pepino

NC: Plaga: Diaphania hyalinata

Sinónimo: Margaronia hyalinata L.

Nombre Común: Gusano de los melones

 

Se  deberá observarse la plantación desde la etapa de germinación hasta la floración, es un periodo en que se detectan altas infestación a nivel de brotes. Existe una segunda etapa desde la floración hasta la fase de cosecha, donde se producen las mayores afectaciones, llegando a causar cuantiosas pérdidas. Las temperaturas tanto máximas como mínimas que en estos momentos se registran resultan favorables para su aparición.

Cultivo: Pimiento

NC: Plaga: Polyphagotarsonemus latus Banks

Sinónimo: Hemitarsonemus latus

Nombre Común: Ácaro amarillo, Ácaro blanco tropical y Arañuela blanca

Esperamos, su presencia en el cultivo del pimiento en las hojas de edad media, lo cual podrán ser detectados con lupa de 10 x, el mismo tiene como sintomatología, produce aspecto de encrespamiento, así como hojas cloróticas a manera de dar en el limbo la impresión de quemaduras, cuando los ataques son severos el árbol se desfolia. Las condiciones climáticas que presentamos en estos momentos facilitan su desarrollo

Cultivo: Tomate

NC: Plaga: Spodoptera spp

Nombre Común: Gusano Mantequilla

 

Esta plaga puede afectar el follaje de las solanáceas, sus larvas ocasionan perdidas  en la producción, las temperaturas altas y escasas precipitaciones, facilitan su desarrollo.

Cultivo: Forestal

NC: Plaga:Rhyaciona frustana C

Nombre Común: Gusano de los brotes

En los árboles comprendidos en la edad de 1 a 2 años esperamos la incidencia de esta plaga en el caso del Pino caribean, pudiendo verse afectada las posturas en este caso se puede observar una tendencia de incrementar su intensidad de ataque en los periodos húmedos normales con cierto periodos seco. Las agujas    se tornan rojizas y secas, siendo las causantes del daño las pequeñas larvitas, que penetran en el extremo superior del brote nuevo, originando lo que se conoce como agalla.

 

Cultivo: Forestal

NC: Plaga: Nediprion merckeli Ross

Nombre Común: Gusano rallado de la tierra Mantequilla

 

En el caso del Pino maestrensi esperamos las afectación en su poblaciones, causando severas defoliaciones en las plantaciones de 10 -¡a 20 año ara el cultivo

Cultivo: Maíz

NC: Plaga: Spodoptera frugiperda J.L E Smith

Nombre Común: Gusano armado o Cogollero del   maíz

 

Esta plaga se presenta en todo el territorio durante el año, siendo la más importante en el cultivo, causando daños en cualquier estado fonológico sin distinguir variedades. Es muy polífaga y constituye una plaga también en los cultivos del arroz, garbanzo, maní, pimiento, sorgo entre otros.

COMPORTAMIENTO ESPERADO DE  ENFERMEDADES  DICIEMBRE  2011

Cultivo: Tabaco

Organismo: Peronospora hyosciami sp tabacina (Adam).  Enfermedad: Moho Azul.

La enfermedad aparecerá en semilleros y plantaciones con condiciones climáticas de HR (80-90 %), temperatura máxima (25-28 0C), temperatura media (20-22 0c) y lluvia durante 3 días consecutivos. Estar Alerta al pronóstico climático que se emite diariamente en la provincia y municipios tabacaleros. Índice de Peligrosidad Modificada (IPM  > 80)-favorable para la aparición de la enfermedad. Alerta los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, San Luís, la Maya y Santiago, cuando un día de condiciones Favorables (IPM > 80), dar Señal de Aplicación; cuando las condiciones se estén acercando a (IPM-70-75), dar Señal de Alerta.

 

Organismo: Phytophthora nicotianae Breda de Haan

Sinónimo: Phytophthora parasitica var. nicotianae

Enfermedad: Pata prieta, pudrición del tallo, pudrición descendente

Para este mes se esperan condiciones climáticas que favorecen la aparición de esta enfermedad en Semillero y Plantaciones. La epidemia empieza por inóculo presente en el suelo ó posturas infectadas y la enfermedad se favorece con altos niveles de nitrógeno, fósforo ó salinidad. .

Organismo: Virus. Enfermedad: Virosis en tabaco

Se presentarán afectaciones por virosis a partir de los Semilleros, si no controlamos los insectos vectores (Mosca blanca, Pulgones, etc.) y las malezas.

Cultivo: Café

Organismos. Hemileia vastatrix Berk y Br, Enfermedad: Roya del cafeto.

Para este mes se espera un incremento acelerado de la Roya del cafeto (Hemileia vastatrix) (Se dispara la Roya del cafeto), por condiciones favorables de bajas temperaturas,  altas humedades relativas y mayor número de precipitaciones.

Organismos. Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc). Enfermedad. Antracnosis.

Sin embargo estas condiciones anteriores son desfavorables para la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides), por lo que se espera la disminución de esta enfermedad en las ramas.

Organismos. Cercospora coffeicola Berk. El Cke     . Enfermedad. Mancha de Hierro

La Mancha de Hierro, ocasionada por el hongo Cercospora coffeicola estará presente en las plantaciones cafetaleras, si se presentan condiciones de (alta humedad, temperatura elevada y estrés hídrico después de la floración).

Cultivo: Tomate

Organismos: Phytophthora infestans, Alternaria solani y Geminivirus. Enfermedad: Tizón tardío, Tizón temprano y Virus del encrespamiento amarillo de la hoja del tomate (TYLCV).

Tizón temprano (Alternaria solani)

Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable), se manifiesten las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de Alternaria solani en el tomate, según:

HR media = 84 %   ó   HR mínima = 60%      ó    ambas.

Temperatura mínima = 18oc            Pp =  0,5 mm

Plantas menores de 30 días: Buscar focos

Plantas de 50-60 días con 5-10 % intensidad: Desarrollo violento

Tizón tardío (Phytophthora infestans)

Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable), con las condiciones que a continuación se exponen, favorecen la aparición de Phytophthora infestans en tomate.

Precipitación el 1 día – No memos de 7 mm

Precipitación el 2 día- No menos de 1,1 mm

Temperatura mínima = 6 oc, Temperatura máxima = 25 0C(En ocasiones hasta 30 0C ).

HR mínima = 60 %. Rocíos intensos, alta nubosidad y ausencia de aire.

El período de incubación dura de 1-2 días, aplicar los fungicidas antes que finalice este período.

Se debe mantener una vigilancia sistemática sobre los semilleros de la Siembra Media-Tardía para la detección del TYLCV y mantener a su vez al  vector mosca blanca (Bemisia tabaci) bajo control con Verticillium lecanii. Sembrar la variedad de tomate Vyta que ha mantenido un comportamiento excelente ante la afectación por este virus.

Organismo: Mycovellosiella fulva [Cooke] Arx Sinónimos: Fulvia fulva, Cladosporium fulvum Cke

Enfermedad: Moho de las hojas

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del tomate que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de temperaturas mínimas altas (= 20 oc) y humedad relativa (= 80%) así como la posible presencia  de  lluvias, son favorables para la aparición del moho foliar en el cultivo del tomate desde la fase de crecimiento. Este comportamiento esperado  se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios de la Provincia  que siembren este cultivo.

Rcomendaciones

Cumplir las estrategias para el control de Mycovellosiella fulva ó Cladosporium fulvum en Casas de Cultivo Protegido.

Nota: Este pronóstico lo ejecutarán todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba en la campaña de frío.

Cultivo: Pimiento

Organismo: Leveillula  taurica (Lév.) G. Arnaud

Sinónimo: Erysiphe taurica Lev

Enfermedad: Oidium

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del pimiento que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de altas temperaturas mínimas (= 20 oc) y humedad relativa (= 85%) así como ocurrencia de  lluvias, son favorables para la aparición del Oidium en el cultivo del pimiento. Este comportamiento esperado se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios de la Provincia  que siembren este cultivo.

Organismo: Cercospora capsici (Heal y Wolf).  Enfermedad: Mancha ocular.

Aparecerá en plantaciones jóvenes incrementándose su afectación en plantaciones más viejas. La falta de nutriente provocada por la siembra del cultivo en niveles pobres, no fertilizar en el tiempo establecido y la falta de vigor de las  plantas, son las causas que favorecen la aparición de la enfermedad en el cultivo. El pimiento puede afectarse también  por el virus del grabado del tabaco (TEV) y el virus del mosaico del pimiento (VMP), los mismos se trasmiten por pulgones.

Cultivo: Mango

Organismos: Colletotrichum gloeosporioides Penz.   Enfermedad: Antracnosis

Teniendo en consideración el inicio de la etapa de floración del cultivo del mango, es necesario vigilar la posible afectación del mismo  por este hongo fitopatógeno (Temperatura =25 oc y HR de 75-100% favorecen su incidencia). En los últimos años se ha incrementado su incidencia en este órgano de la planta.

Cultivo: Cacao

Organismo: Phytophthora palmívora (Butler) (Butler)Enfermedad: Pudrición negra de la mazorca del cacao

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del cacao (Theobroma cacao L.), que se siembra en áreas de producción de la Provincia Santiago de Cuba, encontrándose el cultivo en cosecha de frío(cosecha pequeña), ya que las condiciones climáticas de temperaturas que oscilen entre 21-35 0C,, HR de 70-90% y la ocurrencia de lluvia favorecen la aparición de la enfermedad pudrición negra de la mazorca del cacao.

Recomendaciones

Recolección sistemática de las mazorcas maduras.

  • Tumbar y destruir las mazorcas afectadas durante la cosecha
  • Evitar exceso de humedad del suelo con medidas de drenaje
  • Poda de las plantas de cacao y regulación de sombra para favorecer la ventilación y disminuir la humedad relativa.

 

Cultivo: Cítrico

Organismos: Mycosphaerella citri Hans.  Enfermedad: Mancha grasienta.

La mancha grasienta se mantiene en las plantaciones durante todo el año (temperaturas =30oc., acompañadas de posibles lluvias ó neblina, favorecen su desarrollo) y las precipitaciones de los meses anteriores así como la fuente de inóculo existente propician altas incidencias, siendo más severa la mancha grasienta, en la zona baja de la copa, afectando las hojas más desarrolladas ó maduras.

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza, Pepino y  Melón).

Organismo: Erysiphe cichoracearum D.C. y Pseudoperonospora cubensis (Berk y Curtis) Rostovesev). Enfermedad: Mildiu polverulento y Mildiu velloso.

Para este mes se presentarán condiciones favorables de temperatura y  HR (65% ó más) para el desarrollo de ambas hongos. Las áreas menos ventiladas serán las más propensas a verse afectadas. Condiciones de elevada humedad (lluvias persistentes, rocíos, niebla), favorecerán la infección de la enfermedad Mildiu velloso. El Mildiu polverulento se verá favorecido por condiciones climáticas con temperaturas de 25-30 0C,  y secas alternadas con  lluvia.

Cultivo: Col.  Organismo: Rhizoctonia  solani. Enfermedad: Damping off.

En el mes de diciembre se presentarán condiciones propicias para que se produzca alta incidencia de la enfermedad fungosa en semilleros y plantaciones.

Cultivo: Plátano

Organismos: Mycosphaerella fijiensis var. difformis Morelet y  Mycosphaerella musícola Leach.  Enfermedad: Sigatoka negra y Sigatoka amarilla

Se espera que en este mes aumenten los índices de infestación, ya que las condiciones climáticas que acompañan al mes les son favorables como, las lluvias y los vientos que favorecen la diseminación de las enfermedades. Los agricultores y personal fitosanitario deben tener al día las labores agrotécnicas relacionadas con el deshoje y deshije, para evitar el aumento de los  niveles de ambas enfermedades, ya que  se puede  observar  un elevado Estado Evolutivo (EE)(> 1000), de la Sigatoka Negra en el plátano FHIA-18 en el  municipio de Palma Soriano.

Pronóstico esperado de enfermedades para Noviembre/11

Cultivo: Tabaco

Organismo: Peronospora hyosciami sp tabacina (Adam).  Enfermedad: Moho Azul.

 

La enfermedad aparecerá en semilleros y plantaciones con condiciones climáticas de HR (80-90 %), temperatura máxima (25-28 °c), temperatura media (20-22 0c) y lluvia durante 3 días consecutivos. Estar Alerta al pronóstico climático que se emite diariamente en la provincia y municipios tabacaleros. Índice de Peligrosidad Modificada (IPM  > 80)-favorable para la aparición de la enfermedad. Alerta los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, San Luís, la Maya y Santiago, cuando un día de condiciones Favorables (IPM > 80), dar Señal de Aplicación; cuando las condiciones se estén acercando a (IPM-70-75), dar Señal de Alerta.

Posibles días Favorables de Noviembre/10 (14, 16, 29).

Organismo: Phytophthora nicotianae  Breda de Haan

Sinónimo: Phytophthora parasitica var. nicotianae

Enfermedad: Pata prieta, pudrición del tallo, pudrición descendente

Para este mes se esperan condiciones climáticas que favorecen la aparición de esta enfermedad en Semilleros y Plantaciones. La epidemia empieza por inóculo presente en el suelo ó posturas infectadas y la enfermedad se favorece con altos niveles de nitrógeno, fósforo ó salinidad. .

Organismo: Virus. Enfermedad: Virosis en tabaco

 

Se presentarán afectaciones por virosis a partir de los Semilleros, si no controlamos los insectos vectores (Mosca blanca, Pulgones, etc.) y las malezas.

Recomendaciones

 

Cultivo: Semilleros de Hortalizas. Organismo: Phythium sp, Fusarium sp, Rhizoctonia sp, Geminivirus. Enfermedad: Damping of y  Virus del encrespamiento amarillo de la hoja del tomate (TYLCV).

 

Estos hongos fitopatógenos se presentan  en los semilleros que no cumplan con las medidas agrotécnicas orientadas, tales como: Buen drenaje, nivelación, población adecuada, etc.,y la presencia de geminivirus se debe a la aparición de la mosca blanca(Bemisia tabaci Gennadius), por eso sugerimos sembrar en esta campaña el tomate variedad Vyta que ha manifestado un buen comportamiento frente al complejo Mosca Blanca-Geminivirus en nuestras condiciones, no obstante sugerimos tener en cuenta las siguientes medidas(control de vectores, selección negativa, medidas agrotécnicas adecuadas, etc.), para evitar que aparezcan las epidemias que merman los rendimientos.

Recomendaciones

 

 

Cultivo: Tomate

Organismo: Mycovellosiella fulva [Cooke] Arx                                                                         Sinónimos: Fulvia fulva, Cladosporium fulvum Cke

Enfermedad: Moho de las hojas

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del tomate que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de temperaturas mínimas altas (= 20 oc) y humedad relativa (= 80%) así como la posible presencia  de  lluvias, son favorables para la aparición del moho foliar en el cultivo del tomate desde la fase de crecimiento. Este comportamiento esperado  se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios de la Provincia  que siembren este cultivo.

Recomendaciones

 

Cumplir las estrategias para el control de Mycovellosiella fulva ó Cladosporium fulvum en Casas de Cultivo Protegido.

Primer tratamiento:

Segundo tratamiento:

Tercer tratamiento:

Cuarto tratamiento:

Nota: Este pronóstico lo ejecutarán todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba en la campaña de frío.

Cultivo: Pimiento

Organismo: Leveillula  taurica (Lév.) G. Arnaud

Sinónimo: Erysiphe taurica Lev

Enfermedad: Oidium

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del pimiento que se siembre en las  casas de cultivo protegido de la provincia santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de altas temperaturas mínimas (= 20 oc) y humedad relativa (= 85%) así como ocurrencia de  lluvias, son favorables para la aparición del Oidium en el cultivo del pimiento. Este comportamiento esperado se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios de la Provincia  que siembren este cultivo.

Organismo: Cercospora capsici (Heal y Wolf).  Enfermedad: Mancha ocular.

Aparecerá en plantaciones jóvenes incrementándose su afectación en plantaciones más viejas. La falta de nutriente provocada por la siembra del cultivo en niveles pobres, no fertilizar en el tiempo establecido y la falta de vigor de las  plantas, son las causas que favorecen la aparición de la enfermedad en el cultivo. El pimiento puede afectarse también  por el virus del grabado del tabaco (TEV) y el virus del mosaico del pimiento (VMP), los mismos se trasmiten por pulgones.

Recomendaciones

Otras Recomendaciones

Cultivo: Café

Organismos. Hemileia vastatrix Berk y Br, Enfermedad: Roya del cafeto

Se espera la incidencia de la Roya del cafeto (Hemileia vastatrix), por condiciones favorables de altas humedades relativas, en caso de producirse abundantes precipitaciones que motivaría el incremento de los valores de la humedad relativa, pudieran producirse afectaciones por este hongo en las plantaciones, aunque no deben sobrepasar el umbral de daño económico.

Organismos. Colletotrichum gloeosporioides (Penz)(Sacc). Enfermedad. Antracnosis.

En relación a la antracnosis(Colletotrichum gloeosporioides), de presentarse las lluvias y si se registran altas temperaturas mínimas(= 25 oc) y HR(75-100%) debe esperarse un incremento considerable de los índices de infestación provocado por este hongo, particularmente dañando el grano de café (café cereza), por lo que deben tomarse las medidas oportunas que establece el Sistema de Registro y Señalización de esta enfermedad, manteniendo permanentemente en observación la marcha de la fructificación y maduración de los frutos antes de la cosecha, para evitar se dañe la almendra de café oro.

Organismos. Cercospora coffeicola Berk. El Cke     . Enfermedad. Mancha de Hierro

 

Se darán condiciones favorables para que incida en el café la Mancha de Hierro, ocasionada por el hongo Cercospora coffeicola (alta humedad, temperatura elevada y estrés hídrico después de la floración).

 

Recomendaciones

Cultivo: Mango

Organismos: Colletotrichum gloeosporioides Penz.   Enfermedad: Antracnosis

 

Teniendo en consideración el inicio de la etapa de floración del cultivo del mango, es necesario vigilar la posible afectación del mismo  por este hongo fitopatógeno (Temperatura =25 oc y HR de 75-100% favorecen su incidencia).

Recomendaciones

 

Cultivo: Cacao

Organismo: Phytophthora palmívora (Butler) (Butler).  Enfermedad: Pudrición negra de la mazorca del cacao

 

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del cacao (Theobroma cacao L.), que se siembra en áreas de producción de la Provincia Santiago de Cuba, encontrándose el cultivo en cosecha de frío (cosecha pequeña), ya que las condiciones climáticas de temperaturas que oscilen entre 21-35 0C,, HR de 70-90% y la ocurrencia de lluvia favorecen la aparición de la enfermedad pudrición negra de la mazorca del cacao.

Recomendaciones

 

  • Recolección sistemática de las mazorcas maduras.
  • Tumbar y destruir las mazorcas afectadas durante la cosecha
  • Evitar exceso de humedad del suelo con medidas de drenaje
  • Poda de las plantas de cacao y regulación de sombra para favorecer la ventilación y disminuir la humedad relativa.

.

 

Cultivo: Cítrico

Organismos: Mycosphaerella citri Whiteside.   Enfermedad: Mancha grasienta.

 

Se darán las condiciones favorables para que incida la mancha grasienta (temperaturas =30oc., acompañadas de posibles lluvias ó neblina). La misma se mantiene en las plantaciones citrícolas durante todo el año y las precipitaciones de los meses anteriores así como la fuente de inóculo existente propician altas incidencias, siendo más severa la mancha grasienta, en la zona baja de la copa, afectando las hojas más desarrolladas ó maduras.

Recomendaciones

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza, Pepino y  Melón).

Organismo: Erysiphe cichoracearum D.C. y Pseudoperonospora cubensis (Berk y Curtis) Rostovesev). Enfermedad: Mildiu polverulento y Mildiu velloso.

 

Para este mes se presentarán condiciones favorables de temperatura y  HR (65% ó más) para el desarrollo de ambas hongos. Las áreas menos ventiladas serán las más propensas a verse afectadas. Condiciones de elevada humedad (lluvias persistentes, rocíos, niebla), favorecerán la infección de la enfermedad Mildiu velloso. El Mildiu polverulento se verá favorecido por condiciones climáticas con temperaturas de 25-30 0C,  y secas alternadas con  lluvia.

Recomendaciones

Cultivo: Plátano

Organismos: Mycosphaerella fijiensis var. difformis Morelet y  Mycosphaerella musícola Leach.  Enfermedad: Sigatoka negra y Sigatoka amarilla

Se espera que en el mes de noviembre aumenten los índices de infestación, debido a que el mismo se caracteriza por abundantes lluvias, con fuertes vientos, que facilitan la diseminación de ambas enfermedades. Los agricultores y personal fitosanitario deben tener al día las labores agrotécnicas relacionadas con el deshoje y deshije, para evitar el aumento de los  niveles de estas enfermedades ya que  se puede  observar  un elevado Estado Evolutivo (EE)(> 1000), de la Sigatoka Negra en el plátano FHIA-18 en el  municipio de Palma Soriano.

 

Recomendaciones

 

 

Cultivo: Yuca

Organismo: Xanthomonas axonopodis pv. manihotis (Bondar)  Vauterin et al

Sinónimo: Xanthomonas campestris pv. manihotis

Enfermedad: Mancha bacteriana

El período de mayor incidencia de esta enfermedad en el cultivo de la yuca, se enmarca entre los meses de Septiembre-Noviembre, ya que las condiciones climáticas (períodos lluviosos, temperatura = 30 oc y HR (90-100 %)  que se presentan favorecen el desarrollo de la bacteria en el cultivo de la yuca.

Recomendaciones

 

 

 

Pronóstico de Plagas para el mes de Noviembre 2011

 

Cultivo: Tabaco

Nombre científico: Heliothis virencens.

Nombre común:Cogollero del tabaco.

Debido a la presencia del factor lluvia, la misma puede afectar la etapa de semilleros, debiendo observarse desde los primeros diez dias.debera mantenerse estricta vigilancia sobre las plantashospederas la cual facilita la presencia de dicha plaga en este cultivo. Asi  tenemos Predenjera (Solanum torvun) Sw, la Yerba Mora (Solanum nidrum (L) asi entre otras el huevo de gato (Pisáis angulata Lim y el llamado Farolito ( Physalis alkengi. L.

Recomendaciones

 

Cultivo: Tomate

Nombre científico Liriomyza trifolii

Nombre común: Minador.

Este agente aparecerá en semilleros, donde podrán encontrarse poblaciones altas para este mes y con temperatura media entre 22y 25  grado Celsius se verá favorecida.

Afectará toda la etapa fonología Pero se verá favorecida durante la etapa de crecimiento del cultivo.

Recomendaciones

 

Cultivo: Tomate.

Nombre científico: Myzus persicae Sulzer.

Nombre común: Pulgón verde.

Nos encontramos en el mes de noviembre, mes donde este agente hace su aparición, alcanzando su mayores poblaciones para el mes de Diciembre .Afecta toda la fenología del cultivo. Presentando como enemigos naturales Cycloneda limbifer, Hypodamia convergens, Chrysopa spp todas con acción depredadora.

Recomendaciones

Cultivo: Pasto

Nombre científico: Mocis latipe F

Nombre  común; Falso medidor de los pastos

 

Debido a las condiciones climáticas presente, de eventuales precipitaciones, deberán prestarse atención a las áreas focales (focos históricos) de dicha plaga, pues las condiciones que se presentan son favorables para su aparición, donde podrán registrarse índices de hasta 2 larvas por metros cuadrados índice este de aplicación.

Recomendaciones

Cultivo: Col

Nombre: científico: Plutella xylostella C

Nombre común: Polilla de la col

Se avisa por este medio que deberá prestársele especial atención a las áreas de semilleros, ya que existen condiciones favorable para su aparición, como son temperaturas máxima de 30.5 grados Celsius temperatura media de 23 grados Celsius y húmeda relativa de 80%

La etapa que resulta más afectada en plantación, es durante la formación del repollo.

Recomendaciones

Cumplir con el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo, así como las orientaciones de la EPP

Cultivo: Plátano

NC: Plaga: Cosmopolites sordidus Gemar

Nombre Común: Picudo negro del plátano

 

Esperamos que comiencen, a decrecer las poblaciones de este agente nocivo, en la edades de 6 – 12 y 13 – 24 meses, pues las condiciones de temperatura de máximas, superiores a 30 grados Celsius y temperaturas medias entre 23 y 24 grados Celsius, no le son favorables para su desarrollo, no obstante pueden quedar larvas en las conexiones entre raíces  y tallos.

Deben de aplicar el Programa de Defensa para el control de la misma.

 

Recomendaciones

 

Cultivo: Yuca

NC: Plaga: Erinnys ello L.

Nombre Común: Primavera de la Yuca

 

En los primeros brotes anuales puede aparecer este agente, podemos encontrara poblaciones máximas desde octubre hasta noviembre, afectara la fenología del cultivo. Las temperaturas de 30 grados Celsius y más favorecen su desarrollo

Recomendaciones

Cultivo: Yuca

NC: Plaga: Lonchaea chalybea Wiedeman.

Nombre Común: Centella de la Yuca

Informarle que esta plaga aparece todo el año, y en todas las fenologías, afectando la yema Terminal.

Recomendaciones

 

PRONOSTICO ESPERADO DE  PLAGAS OCTUBRE DEL 2011

 

Cultivo: Tabaco

NC: Plaga: Heliothis Virescens fabricius

Nombre Común: Cogollero del Tabaco

 

En la etapa de semilleros esperamos su aparición, siendo su periodo de mayor incidencia.

La etapa fenológica que mas afecta es de ( 10 – 40 días ) y tiene como enemigos naturales , Apanteles sp ( Broconidae Hym)

Recomendaciones

 

Deben de aplicar las orientaciones dejadas por el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo y ejecutar liberaciones de Trichogramma  sp (Trigrammatidae Hym). La acción  que realiza este es la de parasitar;  y como control biotenológico el Bacillus thurigiensis (Cepa 24 y 26).

Cultivo: Tabaco

NC: Plaga: Spodoptera sp

Nombre Común: Prodenias

Alerta,  este agente puede aparecer en los semilleros de Tabaco, siendo su mayor periodo de incidencia  de Octubre a Diciembre,  viéndose afectada toda la fenología.

Recomendaciones

Deben de aplicar el Programa de Manejo Fitosanitario para el control del cultivo.

Cultivo: Yuca

NC: Plaga: Erinnys ello L.

Nombre Común: Primavera de la Yuca

 

En los primeros brotes  puede aparecer este agente, las  poblaciones máximas pueden presentarse desde octubre hasta noviembre, afectando cualquier estado fenológico  del cultivo. Las temperaturas de 300C y más favorecen su desarrollo

Recomendaciones

Deben de aplicar el Programa de Manejo Fitosanitario para el control de la misma. En el que se incluye como elemento fundamental la liberación de Trichogramma sp y Bacillius thuringiensis.

 

NC: Plaga: Lonchaea chalybea Wiedeman.

Nombre Común: Centella de la Yuca

Esta plaga aparece todo el año, y en todas las fases fenológicas, afectando la yema terminal, siendo critica su incidencia durante los 3 primeros meses de establecido el cultivo.

Recomendaciones

Deben aplicar todas las orientaciones del Programa de Manejo Fitosanitario para el control de esta plaga.

Cultivo: Pastos

NC: Plaga: Mocis latipes Guenee

Nombre Común: Falso medidor de los pastos

 

Alerta, al encontrarnos con posibles abundantes lluvias, puede aparecer este agente  en los pastizales tal es el caso del Pasto Estrella, Guinea entre otras, afectando toda las fases fenologícas del cultivo, por lo que deberá prestarse atención a las áreas focales o focos primarios..

Recomendaciones

Deben de aplicar todas las recomendaciones del Programa de Manejo Fitosanitario para el control de la misma y prestar especialmente atención a la liberación de Trichogramma sp.

Cultivo: Col

NC: Plaga: Plutella xylostella C

Nombre Común: Polilla de la Col

 

Se verán afectadas todas las fases fenologicas, por la Polilla de la Col, siendo este periodo favorable para su aparición. Esta etapa con temperaturas medias entre 23 a 25 grados Celsius y posibles abundantes precipitaciones resulta adecuada para que aparezca la plaga anteriormente mencionada.

Recomendaciones

Deben de aplicar de inmediato todas las orientaciones  del Programa de Manejo Fitosanitario para el control de dicha plaga. Emplear para la Polilla de la Col, la Cepa LBT – 21, en su estado larval y en el estado de huevos  Trichogramma sp.

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza, Pepino y Melón)

NC: Plaga: Diphania hyalinata L.

Nombre Común: Gusano de los Melones

 

Este agente causal aparece durante todo el año, siendo este mes su periodo de mayor incidencia, pueden ser  afectadas todas las etapas fenológicas del cultivo.

Recomendaciones

Deben de aplicar el Programa de Manejo Fitosanitario del cultivo y como control biotecnológico el Bacillus t.  Cepa LBT – 24 y  Trichogramma spp para el control de los huevos.

Cultivo: Plátano

NC: Plaga: Tetranychus tumides Banks

Nombre Común: Araña Roja

 

Alerta,  las condiciones resultan favorables cuando las temperaturas medias, durante la semana oscilan entre 24 y 25 grados Celsius con mas de 4 días de lluvias inferiores a los 30 mm.  Las condiciones de temperaturas, Humedad Relativa y las precipitaciones hacen  que en nuestro país se desarrolle bien, apareciendo grandes poblaciones a partir de Febrero – Mayo – Junio y Octubre. Esta plaga también ha sido reportada en cultivos como el Quimbombó, Zanahoria, Dalia, Algodón, Boniato, Fríjol, Yuca, Berengena, Malanga, Maíz y otras incluyendo plantas ornamentales y medicinales.

Recomendaciones

Deben de aplicar las recomendaciones orientadas en el Programa de Manejo Fitosanitario para su control y las orientaciones emitidas por los inspectores de las EPP

Cultivo: Tomate

NC: Plaga: Spodoptera spp

Nombre Común: Prodenia

 

Esta plaga puede aparecer en semilleros, además afecta toda las fases  fenologicas del cultivo.

 

Recomendaciones

Deben aplicar todas las recomendaciones orientadas en el Programa de Manejo Fitosanitario  y las orientaciones emitidas por los inspectores de las EPP.  Aplicar para su control el Bacillius t, Cepa LBT – 24 como producto biotecnológico, y como enemigo natural el empleo de Telenomus sp.

.NOTI-CIENCIA

INFLUENCIA DE LAS FASE DE LA LUNA DURANTE EL MES DE JULIO

MES LUNA  NUEVA CUARTO CRECIENTE LUNA LLENA CUARTO MENGUANTE
MES LUNA  NUEVA CUARTO CRECIENTE LUNA LLENA CUARTO MENGUANTE
OCTUBRE 26 3 11 19
MES LUNA  NUEVA CUARTO CRECIENTE LUNA LLENA CUARTO MENGUANTE
JULIO 1 7 14 22

 

FASES DE LA LUNA

La fuerza de gravedad y la luminosidad de la luna influyen en los procesos de la germinación, crecimiento y floración de las plantas, a manera de resumen práctico se puede recomendar lo siguiente:

Conviene aplicar los abonos orgánicos en general.

Se aprovecha para las labores de injertos y para podar. Se cosechan  granos   secos y frutos para semillas tales como calabaza, tomate, pimiento quimbombó y otros

***COMPORTAMIENTO ESPERADO DE PLAGAS ENERO  2011***

 

Cultivo: Tomate

NC: Plaga: Spodoptera spp

Nombre Común: Prodenia

NC: Plaga: Bemisia tabaci G

Nombre Común: Mosca blanca

NC: Plaga: Liriomyza trifolii

Nombre Común: Minador

 

Este complejo de agentes nocivos estará presente en el cultivo del tomate, el primer agente nocivo reflejará en el cultivo  los siguientes síntomas: encrespamiento, clorosis así como tamaño reducido de las plantas, la segunda  plaga  reflejarán sus síntomas afectando hojas y frutos a manera de comeduras, debido a su aparato bucal masticador y la tercera plaga aparecerá a nivel del área foliar con manchas  a manera  de minas en las hojas,  las cuales en  ataque severo causan desfoliación.

Es bueno añadir que en estos momentos las condiciones climáticas que se presentan de escasas precipitaciones favorecen su desarrollo.

Recomendaciones:

Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP  del territorio.

 

Cultivo: Col

NC: Plaga: Plutella xylostella C

Nombre Común: Polilla de la Col

 

Se verán afectada toda la fenología del cultivo  por la polilla de la col, siendo este periodo favorable para su aparición  Podrán emplear para este agente nocivo, el entomopatógeno Bacillus th  (Cepa LBT – 21) las larvas y el estado de huevos del entomófago Trichogramma.

Recomendaciones:

Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP  del territorio.

 

 

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza y Pepino)

NC: Plaga: Diaphania hyalinata  L

Nombre Común: Gusano de los Melones.

 

Esta plaga aparece durante todo el año,  afectando  toda la fase fenológica  del cultivo, siendo este mes su periodo de mayor incidencia, la misma  tiene como control biológico al Entomopatógeno  Bacillus th Cepa LBT -24) y de Entomófagos  al Trichogramma spp.

 

 

 

 

Recomendaciones:

Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP  del territorio.

 

Cultivo: Plátano

NC: Plaga: Tetranychus tumidus Banks

Nombre Común: Araña Roja

Las condiciones climatológicas  resultan favorables para el desarrollo de este agente nocivo, las temperaturas medias, durante la semana que oscilen entre 24 y 25 Grados Celsius con más de 4 días de lluvias inferiores a los 30 mm les pueden ser favorables para el desarrollo de la misma.  Las condiciones de temperatura, Humedad Relativa y las  lluvias hacen que nuestro país  se desarrolle esta plaga apareciendo grandes poblaciones a partir de Febrero -  Mayo  y Junio – Octubre.

Esta plaga también ha sido reportada en cultivos como: quimbombó, zanahoria, dalia, algodón, boniato, fríjol, yuca, berenjena, malanga, maíz, y otros incluyendo plantas ornamentales y medicinales.

Recomendaciones:

Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP  del territorio.

Cultivo: Maíz

NC: Plaga: Spodoptera frugiperda J. E. Smith

Nombre Común: Palomilla del Maíz.

Este agente  estará presente  durante todo el año, afectando  la fase  fenológica   del cultivo antes de la formación  de  las mazorcas, teniendo como control biológico a Telenomus sp, así como el empleo de la Cepa LBT – 24.

Recomendaciones:

Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP  del territorio.

Cultivo: Café

NC: Plaga: Perileucoptera coffeella, Leucoptera coffeella G.M

Nombre Común: Minador de la hoja del cafeto.

En este mes se espera pocas afectaciones de esta plaga en las plantaciones cafetaleras, ya que se encuentra en la etapa final de su pico de maduración, fecha esta en que comienzan a incrementarse los Biorreguladores de esta plaga, por lo que  el minador se encontrara en niveles bajos.

Recomendaciones:

Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP  del territorio.

COMPORTAMIENTO ESPERADO DE ENFERMEDADES ENERO 2011

 

Cultivo: Tabaco

Organismo: Peronospora hyosciami sp tabacina (Adam).  Enfermedad: Moho Azul.

La enfermedad aparecerá en plantaciones con condiciones climáticas de HR (80-90 %), temperatura máxima (25-28 OC), temperatura media (20-22 OC) y lluvia durante 3 días consecutivos. Estar Alerta al pronóstico climático que se emite diariamente en la provincia y municipios tabacaleros. Índice de Peligrosidad Modificada (IPM  > 80)-favorable para la aparición de la enfermedad. Alerta los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, San Luís y la Maya, cuando en 1 día se registren condiciones Favorables (IPM > 80), dar Señal de Aplicación; cuando las condiciones se estén acercando a (IPM-75), dar Señal de Alerta.

Posibles días Favorables de Enero/11 (2, 4-7, 9-15, 28).

Organismo: Phytophthora nicotianae Breda de Haan

Sinónimo: Phytophthora parasitica var. nicotianae

Enfermedad: Pata prieta, pudrición del tallo, pudrición descendente

Para este mes se esperan condiciones climáticas que favorecen la aparición de esta enfermedad en plantaciones. La enfermedad empieza por inóculo presente en el suelo ó posturas infectadas y la misma se favorece con altos niveles de nitrógeno, fósforo ó salinidad.

Organismo: Virus. Enfermedad: Virosis en tabaco

Se presentarán afectaciones por virosis en plantaciones, si no controlamos los insectos vectores (Mosca blanca, Aphidos, etc.) y las malezas.

 

Recomendaciones:

  • Cumplir con el Programa de Defensa del cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.
  • Será necesario tener en cuenta que debido a las condiciones climáticas, las afectaciones por enfermedades fungosas, pueden tener gran impacto en este cultivo y se deberá hacer uso de los fungicidas protectores y del Trichoderma sp de forma sistemática así como selección negativa, en particular en el territorio del municipio San luís.
  • Extraer las plantas enfermas e incinerarlas (fuera del área), así como evitar la trasmisión de virus de plantas enfermas a sanas a través de daños mecánicos.

Cultivo: Cítrico

Organismo: Mycosphaerella citri. WhitesideEnfermedad: Mancha grasienta.

Se esperan altos índices de la enfermedad mancha grasienta, pues las condiciones climáticas les serán propicias (temperaturas =30 OC acompañadas de posibles lluvias ó neblina, favorecen su desarrollo). La misma ocasionará posibles  defoliaciones en las plantaciones citrícolas y la enfermedad será más severa en la zona baja de la copa afectando las hojas más desarrolladas ó maduras.

Recomendaciones

  • Cumplir con el Programa de Defensa del cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.
  • Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

 

 

 

Cultivo: Café

Organismo. Hemileia vastatrix Berkeley y Broome. Enfermedad: Roya del cafeto

Para el mes de Enero se espera que la enfermedad fungosa Roya del cafeto se incremente, elevando los índices de afectación, debido a que las condiciones climáticas  que acompañan al mes les son favorables como: Bajas temperaturas, alta HR, mayor número de precipitaciones, pero  si las precipitaciones son escasas, debe reducirse de forma notable el posible  efecto  negativo de esta enfermedad.

Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc). Enfermedad: Antracnosis

De presentarse temperatura =25 OC, altas HR (Cercanas a 100 %) y vientos fuertes, se verá afectado el cultivo del café por esta enfermedad. Estas condiciones favorecen la multiplicación y diseminación del patógeno, donde pueden verse afectadas las flores de café.

Recomendaciones

  • Cumplir lo establecido en el Programa de Defensa del cultivo del café
  • Mantenerse informado y preste atención a los partes y boletines fitosanitarios al respecto, así como las orientaciones de la EPP.del territorio.
  • Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema..

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza y Pepino).

Organismos: Erysiphe cichoracearum D.C. y Pseudoperonospora cubensis (Berk y Curtis) Rostovesev).

Enfermedad: Mildiu polverulento y Mildiu velloso.

Para este mes se presentarán condiciones favorables de temperatura y  HR (65% ó más) para el desarrollo de ambos hongos. Las áreas menos ventiladas serán las más propensas a verse afectadas,  condiciones de elevada humedad (lluvias persistentes, rocíos, niebla), favorecerán la infección de la enfermedad Mildiu velloso. El Mildiu polverulento se verá favorecido por condiciones climáticas con  temperaturas de 25-30 OC  y secas alternadas con lluvias.

Recomendaciones

  • Cumplir con  el Programa de Defensa y las orientaciones de la EPP del territorio.
  • Mantener los cultivos bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

Cultivo: Tomate

Organismos: Alternaria solani, Phytophthora infestans y Geminivirus. .Enfermedad: Tizón temprano,  Tizón tardío y Virus del encrespamiento amarillo de la hoja del tomate (ToYLCV).

Tizón temprano (Alternaria solani)

Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable), se manifiesten las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de Alternaria solani en el tomate, según:

HR media = 84 %    ó  HR mínima = 60%    ó   ambas.

Temperatura mínima = 18 OC           Pp =  0,5 mm

Plantas menores de 30 días: Buscar focos

Plantas de 50-60 días con 5-10 % intensidad: Desarrollo violento

Tizón tardío (Phytophthora infestans)

Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable), con las condiciones que a continuación se exponen, favorecen la aparición de Phytophthora infestans en tomate.

Precipitación el 1 día – No menos de 7 mm

Precipitación el 2 día- No menos de 1,1 mm

Temperatura mínima = 6 OC

Temperatura máxima = 25 OC (En ocasiones hasta 30 OC).

HR mínima = 60 %. Rocíos intensos, alta nubosidad y ausencia de aire.

El período de incubación dura de 1-2 días, aplicar los fungicidas antes que finalice este período.

Se debe mantener una vigilancia sistemática sobre los semilleros de la Siembra Media-Tardía para la detección del (ToYLCV) y mantener a su vez al vector mosca blanca (Bemisia tabaci) bajo control con Verticillium lecanii.

 

 

Recomendaciones

  • Cumplir con  el Programa de Defensa y las orientaciones de la EPP del territorio.
  • Sembrar la variedad de tomate Vyta que ha mantenido un comportamiento excelente ante la afectación por este complejo viral.

 

Organismo: Mycovellosiella fulva [Cooke] Arx Sinónimos: Fulvia fulva, Cladosporium fulvum Cke

Enfermedad: Moho de las hojas

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del tomate que se siembre en las  casas de cultivos protegidos de la provincia Santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de temperaturas mínimas altas (= 20 OC) y humedad relativa (= 80%) así como la posible presencia de lluvias, son favorables para la aparición del moho foliar en el cultivo del tomate desde la fase de crecimiento. Este comportamiento esperado  se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios de la Provincia  que siembren este cultivo.

.

Recomendaciones

 

  • Cumplir con el Programa de Defensa del cultivo del tomate y con las orientaciones de la EPP del territorio Especialmente ejecutar aplicaciones tempranas  foliares de Trichoderma sp a la dosis de 1kg/ha a partir de las primeras manchas.
  • Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

Cumplir las estrategias para el control de Mycovellosiella fulva ó Cladosporium fulvum en Casas de Cultivos Protegidos.

Primer tratamiento:

  • Incluir 2 kg. de Trichoderma sp, por cada 100 kg en el Sustrato que se utiliza para el llenado de las Bandejas en las Casas de Posturas.

Segundo tratamiento:

  • Realizar una aplicación al suelo de las Casas de Cultivos Protegidos antes ó durante de  la siembra con motomochila.

Tercer tratamiento:

  • Se realizará a los 3 ó 4 días de sembradas las posturas (Cuando estén pegadas), a la dosis de 1kg/ha.

Cuarto tratamiento:

  • Se utilizará el Pronóstico de Alternaria solani. Si las condiciones son favorables se aplicará Trichoderma sp, Cal ó productos químicos preventivos (Mancozeb, Zineb, ó Cuproflow).

Nota: Este pronóstico lo ejecutarán todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba en la campaña de frío.

Cultivo: Pimiento

Organismo: Leveillula  taurica (Lév.) G. Arnaud

Sinónimo: Erysiphe taurica Lev

Enfermedad: Oidium

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del pimiento que se siembre en las  casas de cultivos protegidos de la provincia Santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de altas temperaturas mínimas (= 20 OC) y humedad relativa (= 85%) así como ocurrencia de  lluvias, son favorables para la aparición del Oidium en el cultivo del pimiento. Este comportamiento esperado se hace extensible  a todas las Empresas de Cultivos Varios de la Provincia  que siembren este cultivo.

Organismo: Cercospora capsici (Heal y Wolf).  Enfermedad: Mancha ocular.

Aparecerá  la enfermedad fungosa  en plantaciones jóvenes incrementándose su afectación en las más viejas. La falta de nutriente provocada por la siembra del cultivo en niveles pobres, no fertilizar en el tiempo establecido y la falta de vigor de las  plantas, son las causas que favorecen la aparición de la enfermedad en el cultivo. El pimiento puede afectarse también  por el virus del grabado del tabaco (TEV) y el virus del mosaico del pimiento (VMP), los mismos se trasmiten por áphidos.

 

Recomendaciones

  • Cumplir con el Programa de Defensa del cultivo y con las orientaciones de la EPP del territorio.

Otras Recomendaciones

  • Será necesario mantener actualizada todas las labores Agro técnicas que están establecidas en el manejo de los cultivos protegidos.
  • Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

 

Cultivo: Ajo y Cebolla.

Organismo: Alternaria porri (Ellis) Cif     Enfermedad: Mancha púrpura.

Las condiciones climáticas de este mes (temperatura =25 OC), así como las deficiencias hídricas y nutricionales (orgánicos) favorecerán altamente la aparición y desarrollo  de la Alternaria porri, en los cultivos de ajo y cebolla.

 

Recomendaciones

  • Cumplir  con el Programa de Defensa  de estos cultivos, y las recomendaciones de la EPP del territorio.

Cultivo: Mango.

Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc). Enfermedad: Antracnosis

De presentarse temperatura =25 OC, altas HR (Cercanas a 100 %) y vientos fuertes, se verá afectado el cultivo del mango, por esta enfermedad. Estas condiciones favorecen la multiplicación y diseminación del patógeno. Pueden verse afectadas las flores de  mango.

Recomendaciones

  • Cumplir  con el Programa de Defensa  de los cultivos y las orientaciones de la EPP.
  • Recordamos al Municipio de Santiago de Cuba que nos encontramos en período de ejecución del Registro de esta enfermedad fungosa en flores (panícula) del cultivo del mango.
  • Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

Cultivo: Plátano.

Organismos: Mycosphaerella fijiensis var. difformis Morelet y  Mycosphaerella musícala Leach ex Mulder.  Enfermedad: Sigatoka negra y Sigatoka amarilla

Se espera para este mes la incidencia de ambas enfermedades (HR = 90% y temperatura = 20 OC). De originarse lluvias y no tener al día las labores agrotécnicas de deshoje y deshije, aumentará la incidencia de ambas enfermedades, pudiéndose observar  un elevado estado evolutivo (EE)(> 1000), de la Sigatoka Negra en el plátano FHIA-18 en el  municipio de Palma Soriano.

 

 

Recomendaciones

  • En los territorios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luís así como en el resto de los municipios mantener las actividades de saneamiento, otras labores Agro técnicas actualizadas, así como el cumplimiento de las orientaciones emitidas por la EPP del territorio.
  • Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema

8 respuestas a Comportamiento esperado de Plagas y Enfermedades en los cultivos agrícolas

  1. Larisbel Candó González dijo:

    Sede Frank Pais
    Estudiante de 3er año de Ing agrónoma: Larisbel Candó González

    Primera vez que visito el Blog de Plan Turquino ya que no tenia conocimiento de este. Para mi es de gran satisfacción poder contar con las informaciones que aqui se brindan, ya que son muy utiles como medio de información en la carrera que estudio, ayudando a la motivación y desarrollo de los conocimiento de los estudiantes y demas en cuanto a la evolución de la agronomía en nuestro pais y otros temas de interes agronómico.
    Recomiendo dar a conocer a los estudiantes de este tan importante sitio de información como un medio mas de desarrollo de conocimientos.

    • dvuelta dijo:

      Creo que se pasó por alto informar a los estudiantes de Agronomía de este sitio, quizás fue un exceso de confianza puesto que en la intranet de la sede Frank País hay un enlace directo pero evidentemente no es suficiente, tendré en cuenta tu recomendación, por otra parte me satisface que sea de tu gusto y que lo consideres útil para tu formación, es mi mayor deseo que tengas éxitos en tus estudios y que seas una excelente profesional, muchas gracias por tu opinión.

    • Yusbel Sanchez Sardina dijo:

      Yo creo que este sitio es muy instructivo para nosotros los estudiantes de agronomía.Ya que constituye una fuente invaluable de conocimientos y es de mucha utilidad para nuestra preparación como buenos profesionales. Yo exhorto darle más divulgación a este sitio pese a que muy pocos estudiantes conocen del mismo y los aportes que nos brinda .

      • dvuelta dijo:

        Yusbel muchas gracias por tu comentario, indiscutiblemente tienes razón en lo que planteas, se debe divulgar entre todos ustedes este blog que puede servirles de ayuda y en el cuál pueden también expresar sus opiniones, ideas e inquietudes, me satisface que lo consideres útil para tu formación, te deseo muchos éxitos en tus estudios.

  2. liliana garrido dijo:

    como ya le comenté, el sitio está sumamente importante e instructivo, pero además de que se debe extender a los demás estudiantes, pienso que algunas imágenes no vendrían nada mal, además nos mostrará como es la plaga, lugar, enfermedad, etc, de cada publicación.

    • dvuelta dijo:

      Pienso que tienes razón el sitio debe ser más divulgado y en mayor medida yo soy el responsable de esto, en cuanto a las imágenes muchas veces no cuento con ellas o no se ajustan al formato, sin embargo lo tendré en consideración para el futuro, gracias por tus criterios, igualmente te deseo muchos éxitos en el estudio

  3. Alexis Gomez Hechavarria dijo:

    Me gusta mucho su sito ya qye es de mucha utilidad para nuestro aprendizaje esperamos que siga publicando otros articulos de plagas y enfermedades ya que estamos recibiendo la asignatura de Sanidad Vegetal.

    • dvuelta dijo:

      Me satisface que te guste el sitio, eres un buen estudiante, pero tengo la convicción de que puedes ser aún mejor, así que te exhorto a que te sigas esforzando en los estudios, verás como al final tendrás tu recompensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>