MUNICIPIOS DE SANTIAGO DE CUBA

CONTRAMAESTRE

Situación geográfica de Contramaestre: se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la provincia Santiago de Cuba. Limita al Norte con la provincia Granma y Holguín, al sur con el municipio Tercer Frente, al este con Palma Soriano y al Oeste con la provincia Granma.
El 80 % del municipio (parte norte central) se encuentra enclavado en la llanura del Cauto, por lo que predomina el relieve llano, exceptuando una parte alomada donde comienza la precordillera de la Sierra Maestra.
Tiene una extensión territorial de 610,3 Km2, ocupando el 9.9 % de la superficie de la provincia, el sexto lugar entre los municipios.
Para la gestión Político – Administrativa el Municipio cuenta con 13 Consejos Populares y 83 Asentamientos Poblacionales, de ellos tres con características urbanas:
-Contramaestre (cabecera del Municipio).
-Baire
-Los Negros

PALMA SORIANO

La parte norte del municipio Palma Soriano se encuentra ubicada en la Llanura del Cauto y la sur en la vertiente norte de la Sierra Maestra. Limita al norte con el municipio Mella y la provincia de Holguín; al este con San Luís; al sur con Santiago de Cuba y Guamá y al oeste con los municipios de Tercer Frente y Contramaestre.
Dista a 46 Km. de la ciudad de Santiago de Cuba y 898 de Ciudad de La Habana.

Tiene una extensión territorial de 851,06 Km2, con una población de 123 064 habitantes, Densidad de población de 144,6 (Hab/Km2)

SAN LUIS

San Luís se encuentra situado en la parte central norte de la provincia Santiago de Cuba, limita al norte con la provincia de Holguín, al este con los Municipios II Frente y Songo la Maya; al sur con el de Santiago de Cuba y al oeste con el de Palma Soriano.
Dista 30 Km. de la ciudad de Santiago de Cuba y 914 Km. de la Ciudad de la Habana.
Como municipio se crea el 1ro de Agosto de 1898 con el nombre de San Luís, siendo segregado del Municipio de Santiago de Cuba.
Tiene una extensión territorial de 777,18 Km. ocupando el cuarto lugar entre los municipios de la provincia con 12,5% de la superficie total de la misma.
Por sus características físicas geográficas se encuentra constituido por una zona ondulada perteneciente al valle central por donde corre de este a oeste el curso del Río Guaninicun; otra parte en el extremo norte, alomada, constituida por La Sierra de Bolaño donde se destaca La Loma de la Picota y una tercera al sur que la constituye la vertiente septentrional de la Sierra de Boniato, cuyo punto culminante es el Puerto de las Enramadas, 580 m sobre el nivel del mar.

Población residente total 89,334 habitantes, Densidad de población 115.5 (Hab /km2)

II FRENTE

Situación Geográfica: Nuestro municipio se encuentra ubicado en la vertiente sur de la Sierra Cristal, limita al norte con los municipios de Mayarí y Sagua de Tánamo (Holguín) y el Salvador perteneciente a la provincia de Guantánamo, al sur con Songo -La Maya y al oeste con San Luis y Mayarí. La distancia hasta Santiago de Cuba es de 59 KM.

Extensión superficial  535.9 Km2,  Población residente  40,191 Habitantes, Densidad de población  75.0 (Hab / Km2). Como accidente geográfico más relevante está el Pico Cristal con 1 240 m de altitud sobre el nivel del mar.

III FRENTE

El municipio del Tercer Frente se encuentra situado en la vertiente norte de la Sierra Maestra. limita al norte con el municipio Contramaestre; al este con Palma Soriano, al sur con Guamá y al oeste con la provincia Granma.
Cruce de los Baños, es su cabecera municipal y dista 101 Km. de la ciudad de Santiago de Cuba y 887 de la Ciudad de la Habana, con las que se comunica por carretera.
Su territorio se constituye como municipio, en 1975 de acuerdo a la nueva división político-administrativa. Antes del año 1963 formaba parte del municipio Palma Soriano y posteriormente a la región del mismo nombre.
Tiene una extensión territorial de 366,2 Km2 , ocupando el 5,9 % de la superficie total de la provincia y el octavo lugar entre el resto de los municipios.
El municipio presenta un relieve montañoso por extenderse su territorio totalmente en la vertiente septentrional de la Sierra Maestra y en su firme seccionado por numerosas cuencas de corrientes fluviales que generalmente lo recorren de sur a norte, entre las que se encuentran los ríos Contramaestre, el Mogote, La Babosa y Filé.
Las alturas predominantes se encuentran en la zona de San Lorenzo de Céspedes con rangos de 600 a 700 metros sobre el nivel de mar.
Sus principales asentamientos humanos son : Matías, La Tabla, Arroyo Rico, Comecará, Paso de la Mina, Minas de Cambute y San Lorenzo de Céspedes.

Extensión superficial  366,2 Km2,  Población residente  29.887 Habitantes, Densidad de población  82 (Hab / Km2).

SONGO LA MAYA

Situación geográfica de Songo La Maya: la parte media de su territorio se encuentra ubicada en el extremo sur del Valle Central y la vertiente meridional de la Sierra Maestra en su sección Gran Piedra; limita al norte con el municipio II Frente, al sur con el municipio Santiago de Cuba, al este con los municipios El Salvador y Niceto Pérez en la provincia de Guantánamo y al oeste con el municipio de San Luís.
Tiene una extensión territorial de 719.83 km² y ocupa el 11.7 por ciento de la superficie de laProvincia y el quinto lugar entre los nueve municipios.
Para la gestión política – administrativa cuenta con 16 Consejos Populares y 101 Asentamientos Poblacionales, de ellos seis con características urbanas siendo La Maya la cabecera del Municipio:
Maya Este
Maya Centro
Maya Oeste
Alto Songo
La Prueba
Los Reynaldos

Población residente  93879 Habitantes, Densidad de población 130.4 (Hab / Km2).

GUAMÁ

Extensión Territorial
Guamá, con una extensión territorial de 949.69 Km2, está situado en la porción sur de la provincia Santiago de Cuba.
Su principal y única vía de acceso por tierra es la carretera Granma que lo atraviesa de un extremo a otro, lo que permite la comunicación con la capital provincial y lo une con el municipio Pilón de la provincia Granma.
Aunque el municipio es de difícil acceso por su estructura de montaña, se comunica con el municipio de Tercer Frente por un camino construido en el macizo montañoso desde Río Seco hasta el alto de Maño donde está el limite de ambos municipios.
Accidentes Geográficos
Las principales bahías son las de El Mazo y Chivirico, ésta última situada a pocos metros del poblado cabecero que permite la navegación de pequeñas embarcaciones y la comunicación marítima con otros puntos y localidades de la provincia y el territorio nacional.
Existen un total de 32 ríos y 22 arroyos que recorren el territorio de norte a sur, desembocado todos en el Mar Caribe, pues no existen presas hidráulicas para el estanque y explotación de sus caudales.
En este territorio también se encuentra el Pico Real del Turquino, principal elevación montañosa de nuestro país, con una altura sobre del nivel del mar de 1974 metros. También se encuentran el Pico Cuba con 1 872 metros y el Pico Suecia con 1 734 metros.
Sus principales asentamientos maderables y forestales están situados en la Alcarraza, Hoyo de Río Grande, La Francia, El Pinal de las Canas, Los Rodrigos y El Oro, donde se desarrollan las plantaciones de pino y cedro por su adaptación al clima en ellos existentes.
Es significativa la localización y ubicación de 22 asentamientos poblacionales en las áreas montañosas y forestales, donde se concentra el 46,8 por ciento de los habitantes del municipio, siendo los más poblados la comunidad de la Alcarraza, Las Cuevitas y el Pinal de las Canas.

Población residente  34.967 Habitantes, Densidad de población 36.8 (Hab / Km2).

MELLA

Situación geográfica de Mella

Extremo Septentrional:  Grúa Capote, Batallán
Meridional: Cebadero Porcino Palmarito, Palmarito
Oriental: La Gloria, Pinalito
Occidental: Confluencia ríos Bío y Cauto Regina

El municipio Mella se encuentra situado en el extremo norte de la provincia de Santiago de Cuba,  a 63 Km. de la cabecera provincial y a 878 Km. de la capital, Ciudad Habana. Limita al norte con la provincia Holguín; al noroeste con el municipio San Luis; al suroeste con el  municipio Palma Soriano y al oeste con el municipio Contramaestre. A partir de 1963 su territorio formaba parte  de   la  región   Palma Soriano, conociéndose como Miranda, nombre que proviene del siglo XIX, a partir de la posesión del Hato de Miranda y desde el punto de vista toponímico del paisaje de la Sabana de Miranda. En 1976, a partir de la nueva división político- administrativa, se constituye como municipio y se nombra Mella.

El municipio Mella tiene una extensión territorial de 335.2 km2 siendo el municipio más pequeño de la provincia y ocupa el 5.4 % de la superficie total de ésta, tiene una población que supera los 35000 habitantes y una densidad aproximada de  de 110 habitantes/km2. En la parte  urbana habita aproximadamente el 75%  de la población y el resto en la parte rural.

Los asentamientos poblacionales más importantes son: Mella, Mangos de Baraguá, Palmarito de Cauto, Regina, Veintiuno de Abril, La Cantera, Pinalito y El Mijial.

Por sus características físico geográficas el territorio es llano, al encontrarse en la llanura fluvial del Río Cauto y sólo una pequeña porción, al norte, tiene un relieve montañoso perteneciente a la parte sur de la Sierra de Nipe, concebido dentro del Plan Turquino.

SANTIAGO DE CUBA

El municipio Santiago de Cuba tiene una extensión territorial de 1 025,68 km2, ocupando el 16.7 % de la superficie de la provincia y se extiende de los 1’ 52’ 30’ hasta los 20’ 06’ 34’ de latitud norte y los 75’ 56’ 34’ hasta los 77’ 03’ 06’ de longitud oeste.
Se encuentra ubicado al sur de la provincia Santiago de Cuba; limita al norte con los municipios San Luís y Songo La Maya, al sur con el Mar Caribe, al este con el municipio Niceto Pérez de la provincia Guantánamo y al oeste con los municipios Guamá y Palma Soriano.
Presenta un relieve irregular, encontrándose su topografía más llana en su cuenca, que tiene alrededor de 400 km2; el resto del territorio es montañoso.
Cuenta con 29 ríos de corrientes superficiales corriendo de norte a sur, desembocando todos en el mar caribe; el río Baconao es el mayor, con un curso de alrededor de 62 Km. de longitud, seguido de los ríos Dos Bocas y Parada (Cobre) y se considera atípico al correr de oeste a este-sur, desembocando en el sumidero de Baconao al este de la laguna de Sigua.
Posee 3 embalses de agua; Chalons con una capacidad de 1.6 millones de m3, Charco Mono con 4.5 millones y la más importante la Presa Parada con 34.2 millones de m3.
La geología de este municipio se caracteriza por la presencia predominante de rocas de origen volcánico (tobas y tufitas), frecuentemente atravesadas por intrusiones ígneas, este complejo conforma las montañas con excepción de la altiplanicie de la Sierra de Santa María del Loreto y las partes superiores de Sierra Larga y la Sierra de Boniato.
En segundo lugar aparecen las margas y calizas que ocupan las mesetas, los cerros costeros y los casquetes de la Sierra Larga y Sierra de Boniato.
Hacia la costa encontramos las llanuras costeras y mesetas y en el interior la cuenca de Santiago de Cuba, que es una depresión o fosa tectónica producida por el hundimiento de la zona y donde las aguas del mar penetraron originando la Bahía de Santiago de Cuba; ésta con una extensión de 8,3 Km. de largo por 2,8 Km. de ancho y una
profundidad máxima (fondeadores) de 9,1 m y 8,8 m de muelle es una de las más bellas de América. Su costa es sumamente irregular, hacia la desembocadura se han formado diferentes ensenadas y pequeñas bahías: Miradero, Níspero, Gaspar, etc. Hacia su interior la costa es menos irregular y al final o fondo se localizan las instalaciones del actual Puerto Guillermón Moncada.

Extensión territorial  1,025.68 (Km2) , Población residente 493,616 Habitantes y  Densidad de población 481 (Hab / Km2)

2 respuestas a MUNICIPIOS DE SANTIAGO DE CUBA

  1. angee12 dijo:

    La provincia de Santiago me gusta mucho por las hermosas de sus regiones y la originalidad de sus manifestaciones.

  2. DANIEL FUENTES ALMAGUER dijo:

    La obra de la Revolución en los teritorios del Plan Turquino es inmenza ,en Santiago de Cuba, se trabaja todos los dias por mejorar las condiciones de los pobaldores de estas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>