REFORESTACIÓN

Sistemas agroforestales
Los campesinos poseen conocimientos tradicionales sobre el
uso y manejo de los sistemas agroforestales de la zona donde viven, ya sea con fines agropecuarios, alimenticios, medicinales, entre
otros. Rescatar este conocimiento es un requisito fundamental que condiciona el éxito o fracaso de muchos planes de manejo en función del desarrollo de las zonas montañosas del oriente cubano.
Los sistemas tradicionales como los nuevos sistemas pueden tener las características necesarias para ser identificados como agroforestales. En efecto, una gran parte de los esfuerzos de científicos agroforestales, desde la concepción de la agrosilvicultura como una ciencia moderna, han estado dedicados a intervenir, describir y analizar los sistemas tradicionales de uso.
La Agroforestería definida como un sistema en el que la plantación de árboles se combina con los cultivos de subsistencia o con los pastos para el ganado, de forma ecológicamente sostenibles. El propósito fundamental es diversificar y optimizar la producción respetando el principio de sostenibilidad.
Las formas de producción agroforestal son aplicables tanto en ecosistemas frágiles como estables, a escala de campo agrícola, finca, región, a nivel de subsistencia o comerciales. El objetivo es diversificar la producción, controlar la agricultura migratoria, aumentar el nivel de materia orgánica en el suelo, fijar el
nitrógeno atmosférico, reciclar nutrientes, modificar el microclima, y optimizar la producción del sistema, respetando el principio de sistema sostenido.
¿Qué hacer?
Para retardar la deforestación, debemos ayudar a los campesinos a depender de sus tierras sin tener que cortar más árboles. Es entonces donde entra en juego la Agroforestería, la cual enseña un método agrícola que contrarresta la degradación del suelo y les permite cultivar el mismo terreno deforestado durante muchos años.
Años de estudio, cuestionarios y muestreos son los que se necesitan para llevar acabo un programa o proyecto agroforestal. Valiosos son lo datos que pueden aportar las bibliotecas vivientes: los campesinos. Estas personas poseen un caudal enorme de conocimientos que pueden llegar a ser de gran utilidad en cualquier investigación científica. Están familiarizados con el clima de la región y los tipos de suelo que existen en sus tierras. Así como la gran
variedad de frutos, especias, y planta medicinales autóctonas que los bosque producen. Al aprovechar estos conocimientos, ingenieros y campesinos se convierten en compañeros de investigación.

Un programa
Un programa agroforestal se ejecutaría de manera gradual. El primer paso que debe hacerse es el de tratar de convencer a los campesinos de que el bosque no es una mina, que se explota y luego se abandona, sino un recurso renovable. Se les debe aconsejar no solo sembrar la yuca, el plátano, maíz, frijol y otros cultivos que son de rápido crecimiento, sino también árboles.
¿Árboles? Esta será la pregunta de muchos.
Lo cierto es que en nuestra provincia todavía muchos campesinos suelen pensar que los árboles no desempeñan ninguna función en la agricultura y desconocen muchas de las utilidades que se les pueden dar a los árboles que crecen en sus tierras.

Deberes de los investigadores

Los especialistas debemos detallarles las ventajas de plantarlos.
Explicándoles que el suelo de los bosques no retiene los nutrientes que los cultivos de subsistencia necesitan, pues antes de que puedan incorporarse a las plantas como en el caso del maíz, las lluvias se los llevan. En cambio los árboles absorben y almacenan nutrientes a la ves que conservan la fertilidad del terreno. Además proporcionan forraje y sombra para animales. Los agricultores también pueden emplearlos como postes vivos en sus cercas para marcar los linderos de las propiedades de sus fincas. Y, por supuesto, los
árboles frutales pueden convertirse en una fuente de ingresos al producir fruta y madera. También se les puede animar a plantar muchas especies diferentes y variedades de árboles, con el propósito de obtener una amplia variedad de frutos y maderas.

¿Que árboles se pudieran plantar?

La producción de especies forestales de rápido crecimiento combinados con cultivos agrícolas anuales y de ciclo corto, puede ayudar a solucionar el problema de la degradación del bosque, y proporciona mayores beneficios económicos, ecológicos y edáficos como antes se había mencionado. Cuando los árboles crecen y se desarrollan las copas de los árboles, la luz se vuelve insuficiente para los cultivos agrícolas. Permiten una mayor y mejor utilización
del espacio, a la vez que reduce el costo y la limpieza inicial de loas
plantaciones cuando se compara el sistema con plantaciones establecidas sin agricultura.
En los sistemas agroforestales, tanto la especies agrícolas como las forestales deben reunir características compatibles para el aprovechamiento del espacio, nutrimentos, agua y luz. El componente forestal puede ser de rápido crecimiento, copa poco densa, sistema radicular profundo y poco extendido, capacidad de
fijar nitrógeno, producción alta de leña y madera, que tenga autopoda y que no ocurran efectos alelopáticos. Los cultivos agrícolas con árboles dependen de las necesidades alimenticias y las preferencias del agricultor, así como de las características culturales de los cultivos, evitando combinaciones que puedan perjudicar la asociación.
La agroforestería trata con respeto nuestros valiosos recursos.
Muchos investigadores plantean que cuanto más se arraigue la agroforestería, más lenta será entonces la deforestación.
La verdad es que cuando un agricultor ha aprendido a reutilizar una parcela vieja, no tiene que talar el bosque para crear una nueva, independientemente de que las leyes de nuestro país nos obligan a cuidar, mantener y proteger los bosques y árboles de especies forestales existentes.
Quizás no parezca posible que estos esfuerzos de la agroforestería vayan a eliminar la amenaza mundial a la ecología del planeta, pero si demuestra lo que se puede hacer cuando se tratan con respeto nuestros valiosos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>