ACTUALIDADES DE LA AGRICULTURA CUBANA

El día 26 de enero se desarrolló en el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT) una conferencia del Dr. C. Adolfo Rodríguez Nodal donde se abordaron cuestiones medulares de la agricultura cubana.

Se trató el tema del programa de la agricultura urbana y suburbana, que es uno de los siete programas principales de la agricultura en Cuba.
Uno de los aspectos más importantes que requiere este programa es la capacitación a nivel de cada finca, en un sistema denominado finca a finca y que tiene como objetivo capacitar a los campesinos en las diferentes técnicas, pero de forma dinámica y para lo cual se deben utilizar multiplicadores por ejemplo para capacitar 1 000 fincas con 50 capacitadores.
Las prioridades son las siguientes:
• Producir semilla de Col en un 20%, puesta esta se compra en Japón y Holanda.
• Producir semilla de Cebolla, utilizando variedades cubanas.
• Utilizar barreras verdes para los cultivos.
• Fomentar las fincas de semillas.
• Mantener como cultivos protegidos, sólo los necesarios.
• Aumentar los conocimientos en suelo, agua, plagas, enfermedades y sustratos.
• Post cosechas.
• Criar ganado de distintos tipos.
• Diversificar las fincas en coordinación con la ANAP.
• Para declarar certificada o lista a una finca debe tener 30 especies de frutales.
• Extensión agrícola y formación de talentos.

Las mayores dificultades.
• Hay 4 000 fincas listas y hay que llegar a 20 000 en el 2011.
• Hay 54 087 yuntas de bueyes y hay que llegar 82 423.
• Hay 24 209 carretones y hay que llegar a 43 077.
• De 191 271 hectáreas con marabú, se limpiaron 110 000.
• Hay 10 000 hectáreas con brotes.
• Dificultades con la mecanización, por escasez de combustible.
• La limpieza de una caballería (13.42 ha), necesita 980 litros de combustible y un buen tractor.
• En 117 municipios hay 105 757 fincas y de ellas están listas 62 979, pero para estar listas tiene que estar diversificadas.

Además de esta conferencia hablaron otras pesonalidades como el Dr. C. Luís Vázquez de Sanidad Vegetal asi como representantes del Instituto de Suelos, del Instituto de Investigaciones y Desarrollo de la Caña de Azúcar y directivos de Hidropónicos capitalinos con argumentos a favor de lo expuesto por el Dr. C. Adolfo Rodríguez Nodal y sobre los problemas con la comercialización de los productos agricolas a precios altos porque está establecida la oferta y demanda en estos casos de comercialización.
Otro aspecto importante planteado fue que no se usa la TV para ayudar a la capacitación de los campesinos y que sólo el hecho de enseñar a ordeñar vacas y chivas puede aumentar en gran medida la producción de leche, de igual forma ocurre con el riego, sanidad vegetal, etc.
Esta actividad fue presidida por Eugenio Mainegra, Vito Quevedo y Carlos Borroto.