APOYARÁ OXFAM AGRICULTURA SUBURBANA CUBANA

La confederación de sociedades nacionales OXFAM, que apoya programas de colaboración en 80 países, respaldará con tres millones de euros un proyecto para el desarrollo de la agricultura suburbana, particularmente en el sector cooperativo-campesino.

El coordinador de esa entidad en Cuba, el suizo Beat Schmid, precisó además que la ejecución de este último comenzará en febrero y abarcará un período de cuatro años.

El proyecto respaldará 10 municipios de las Tunas, Holguín y Camaguey en sus planes de agricultura suburbana, particularmente en el sector cooperativo y campesino, responsable del mayor aporte de alimentos agropecuarios producidos en esta isla.

En el país la agricultura urbana y suburbana transitan por una nueva etapa en su desarrollo, matizada por la imperiosa necesidad de incrementar la producción de alimentos, tanto en volumen como en diversificación.

Ellas descansan en el máximo aprovechamiento de las posibilidades productivas de cada unidad, finca, parcela o patio, y se apoya en alternativas locales que contribuyan a la solución de las necesidades de abonos orgánicos, semillas, envases, posturas y otros insumos.

Se encuentran vinculadas a ese tipo de agricultura en el país hasta la fecha mil 603 cooperativas.

Estamos en Cuba desde hace unos 15 años, empezamos a cooperar poco a poco y tenemos una relación de confianza con las autoridades, basadas en el respeto mutuo y los valores comunes, señala Schmid.

OXFAM contribuye con su accionar a que se conozcan en Cuba experiencias agroecológicas u otras aplicadas en otras naciones, y al mismo tiempo a difundir las prácticas cubanas que puedan ser útiles a otros países.

Explicó que en la óptica de OXFAM, la agricultura campesina busca en la región menor uso de insumos químicos, los cuales implican dependencia de mecanismos mercantiles y llevan a la concentración de tierras, de patentes y de créditos.

Nuestra labor en Cuba la vinculamos también al aspecto de la seguridad alimentaria local, donde está la agricultura urbana y suburbana, una iniciativa muy interesante que Cuba lleva adelante y en la que queremos cooperar, apuntó.