Balance de trabajo Cátedra Álvaro Reynoso (Año 2017)

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGRONOMÍA

CÁTEDRA ¨ÁLVARO REYNOSO¨

BALANCE DE TRABAJO AÑO 2017

El día 10 de enero de 2017 se toma la decisión de que la  CÁTEDRA ¨ÁLVARO REYNOSO¨ sea atendida por la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía y se propone como presidente de la misma al MSc. Daniel Rafael Vuelta Lorenzo.

En el año se realizaron 3 reuniones en las cuales se analizó el funcionamiento de la cátedra y se propusieron proyecciones para los próximos años. Como resultado de este trabajo podemos referir la renovación de la resolución que estipula el funcionamiento de la cátedra, se nombró miembro del comité provincial de la ATAC al presidente de la CAR, se decidió crear una filial de ATAC en la SEDE Mella y que su dirección sea en la FIQA.

El día 17 de mayo se celebró el Primer Taller de formación y capacitación de los profesionales agrícolas, auspiciado por las Cátedras Álvaro Reynoso y la agroecológica Adolfo Rodríguez Rivera de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, que se dedicó al Día del Campesino.

Se efectuó una mesa redonda con los panelistas, doctores Guillermo Riveaux Kindelán y Claudio Javier Carracedo González junto al Ing. Ángel Luis Michel Pellicer (presidente de la ACTAF en la provincia Santiago de Cuba) que abordó la  temática de la ciencia universitaria a favor de la sostenibilidad alimentaria desde sus experiencias profesionales y labor investigativa.

Se presentó además una  exposición  con  frutas,  viandas y  vegetales,  naturales y  procesados  en mini industrias, así como materiales didácticos e investigativos, como cajas entomológicas y otros, elaborados por los estudiantes pertenecientes a los grupos científicos de la carrera de Agronomía.

Se realizó una feria agropecuaria (gracias a la colaboración de la Empresa de Acopio) que con precios módicos y de forma disciplinada ofertó viandas, frutas y vegetales a los trabajadores y estudiantes de la sede Mella

Se efectuó además la IV Jornada Agronómica auspiciada por nuestra cátedra, realizada entre los días 9 y 12 de octubre, con conferencias, exposiciones, talleres y conversatorios.

Además el día 22 de enero la cátedra participó en la reunión de la ATAC  de  la Zona Oriental en el escenario  de referencia de la ATAC  de Santiago de Cuba, presidido por el compañero Lamadrid,  Presidente de la  ATAC Nacional, donde se produjo el intercambio de la Cátedra Álvaro Reynoso de Santiago de Cuba, una de las mejores del país, según el parecer del presidente de la ATAC nacional, con los presidentes de la ATAC de las provincias orientales y Camagüey.

La cátedra fue seleccionada entre las 8 cátedras de la Universidad de Oriente que expusieron sus logros en el marco de la Evaluación Institucional causando una grata impresión entre los evaluadores y profesores invitados como el Dr. C Fidel Castro Smirnov.

La cátedra tuvo participación en el evento XIV Congreso DIVERSIFICACION 2017 (XXIII Congreso Latinoamericano y III Iberoamericano de Malezas), con la participación de 5 profesores.

Este año hubo una vinculación más estrecha con los estudiantes ya que alumnos de Ingeniería Química hicieron prácticas en los centrales Julio Antonio Mella y Dos Ríos, 6 estudiantes de Ingeniería Eléctrica defendieron sus tesis en el CAI Dos Ríos con investigaciones en el sector azucarero. Así mismo 2 estudiantes de Agronomía, Carlos Vaillant Guillart y Enrique Álvarez Perú realizan investigaciones en el cultivo de la caña de azúcar como parte de su trabajo de diploma.

Me llamo Daniel Rafael Vuelta Lorenzo, soy Ingeniero Agrónomo, Máster en Desarrollo Agrario Sostenible, poseo la categoría docente de profesor auxiliar, me desempeño como profesor de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, fui el representante de la UO ante la Comisión Provincial de Plan Turquino hasta el año 2015. Actualmente me desempeño como presidente de la Cátedra Azucarera Älvaro Reynoso y coordinador de carrera de la Ingeniería en Procesos Agroindustriales. Correo electrónico: dvuelta@uo.edu.cu