II Reunión de la Cátedra Álvaro Reynoso

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGRONOMÍA

CÁTEDRA ¨ÁLVARO REYNOSO¨

ACTA DE REUNIÓN

Siendo las 9:00 am del día 16 de Marzo de 2017, en el salón de reuniones de AZCUBA tiene lugar la segunda reunión de la Cátedra Álvaro Reynoso correspondiente al presente año. La misma tuvo el siguiente orden del día:

1. Presentación y aprobación de la nueva directiva de la cátedra.
  2. Revisión de los resultados alcanzados en el año anterior.
  3. Presentación del plan de trabajo del año.

Asistencia:

1.- Aurelio del Río Leyva ATAC Provincial

2.- Anibal A. Prieto Vega Presidente ATAC Provincial

3.- Daniel Rafael Vuelta Lorenzo FIQA

4.- Miriela Rizo Mustelier FIQA

5.- Guillermo Ribeaux Kindelán CNEA UO

6.- Luis Oliva Ruíz Profesor consultante UO

7.- Gerardo Montero Limonta FIQA

8.- Roger Pérez Matos VRRI UO

9.- Pável Vrgas Rodríguez FC

10.- Margarita Zaldivar Arena Decana FIQA

11.- José Ramón Guerrero Haber FIQA

12.- Yeniseiki González Guillot FIQA

13.- Orlando Amaro Álvarez Periodista de CMKC Stgo de Cuba

14.- Osmel Tamayo Barrios AZCUBA

15.- Rubén Guillermo Pellicier Durán  CEIA FCEE

16.- Raymundo Lora Freyre CEIA FCEE

17.- Frank Grau Merchini FIE

18.- Octavio Portuondo Jubilado FIQA

19.- Miguel Mokey FIE

Anibal: Realiza la presentación de la historia de la ATAC, se adjunta informe.

También le invitamos a realizar proyectos, eventos, capacitación, investigaciones.

Guillermo: Nosotros estamos en condiciones de incorporarnos con ustedes en los proyectos como también presentar nuestros propios proyectos.

Daniel: Debemos concretar la idea de crear una filial de base en la sede Mella.

Margarita: Estamos tratando que la Cátedra Álvaro Reinoso funcione, tiene su dirección en la FIQA, se propone un ejecutivo donde el presidente es Daniel, secretaria Miriela y el VP Aurelio.

Roger: Pienso que la cantidad de filiales no define el trabajo y funcionamiento de la cátedra, lo primero es oficializar los miembros de la cátedra con resolución firmada por la rectora de esta UO, actualmente tenemos 17 cátedras en la UO y faltan por ser legales 4 en la que está Álvaro Reynoso, pues lo que tenemos es que renovarla porque ya existe lo que su dirección no funciona como corresponde, sugiero tener bien claro los integrantes y presentarle a la rectora para que proceda a firmar la resolución.

Además debemos mostrar todos los resultados que se tienen de la cátedra e incorporar estudiantes de los Institutos Politécnicos.

Oliva: La CAR es una sola en la UO, sugiero que se mantenga como tal aunque tengamos miembros en todas las facultades, CNEA y otras realizando funciones que respondan a la cátedra.

Anibal: Debo decir que Daniel es el representante de la cátedra en la UO, debe ser él el que debe tramitar toda la información y resultados de la cátedra.

Portuondo: De esta reunión debe salir formada la CAR, tenemos que buscar financiamiento, proyectos, buscar todos los trabajos realizados, por ejemplo se me ocurre caña, en los centrales hay bastante trabajo.

José: Nosotros tenemos estudiantes en el central de Mella, allí ellos han mostrado gran interés en los trabajos que están realizando por lo que debemos lograr gran vinculación entre estas unidades y ponerlos como resultados de la cátedra.

Daniel: Realiza presentación del  plan de trabajo de la CAR, objetivos de trabajo, líneas de trabajo y el Blog del Plan Turquino donde podemos escribir información sobre los trabajos de la CAR.

Se adjunta informe.

Anibal: Informar que el presidente de la CAR pasa a formar parte del comité provincial de la ATAC.

Lora: El compañero Rubén es el que está en la dirección del centro de estudios pues Ramón está en Ecuador, Norma de Licencia y yo ya no puedo porque estoy jubilado, él está en el doctorado con un tema de caña, nosotros tenemos proyectos, tesis, trabajos de sistemas informáticos  con salida a los centrales, por lo que existen resultados que podemos mostrar sin contar los que ya existen, tenemos que patentizar el proyecto con químicos, agrónomos, eléctricos, económicos y otras áreas desde el punto de vista del conocimiento.

Anibal: Informar que el próximo junio será el evento de AZCUBA donde tenemos oportunidad de presentar trabajos, el 24 de este mes será el evento de base de Maleza.

Roger: Trasmitirle a todos los presente que la reunión ha sido fructífera solo nos queda tener resultados y evidencias de todo el trabajo realizado en la cátedra.

Acuerdos:

1. Crear una filial de ATAC en la SEDE Mella y que su dirección sea en la FIQA.

Fecha: Abril

1. Mostrar a la rectora los integrantes de la cátedra Álvaro Reynoso para la renovación de resolución.

Fecha: 30 de Marzo.

1. Enviar al presidente de la cátedra los grupos científicos que respondan a la CAR.

Fecha: 22 de marzo del 2017.

1. Enviar al presidente de la cátedra todas las necesidades de las entidades para preparar los cursos de capacitación y superación ya sea en mecanización, capacitación, informática, eléctrica entre otras.

Fecha: Abril.

1. Nombrar miembro del comité provincial de la ATAC al presidente de la CAR.

Fecha: Marzo 2017

Se da por finalizada la reunión a las 11:00 am.