Universidad de Oriente con alta matrícula en Agronomía

Esta noticia salió publicada en el sitio web de tv Camaguey, la compartimos con ustedes.
Lunes 24 de Enero de 2011 11:09

En su tercer año en curso, la carrera de Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Oriente prepara a más de 150 futuros profesionales, en lo que es la mayor matrícula de esa especialidad en el país.

Cuando en el período lectivo 2008-09 esta especialidad retornó al centro habían pasado 32 años sin que se formara un ingeniero agrónomo en la provincia santiaguera, por lo cual la institución y todos las entidades involucradas tuvieron que cumplir un exigente número de condiciones.

Hoy profesores, estudiantes y directivos coindicen en afirmar que los resultados hasta el momento son satisfactorios, aun cuando subsisten dificultades con la bibliografía y la parcela de experimentación.

Radicada en la antigua Escuela de Trabajadores Sociales, hoy Sede Frank País, la carrera cuenta con un claustro de 11 profesores, de ellos cinco Ingenieros Agrónomos y dos Licenciados en Agronomía.

El Departamento Agropecuario que dirige la especialidad también define entre sus líneas de investigación la eliminación de plagas, la utilización de biofertilizantes y el aumento de la producción apícola en el territorio.

El principal reto en el trabajo metodológico en la actualidad es alcanzar resultados superiores en la labor educativa, así como preparar a un profesional con los conocimientos y habilidades para que su acción se traduzca en resolver los urgentes problemas del sector.

Según el Master en Ciencias Daniel Vuelta Lorenzo, profesor de la especialidad de Agronomía, en el centro se trabaja en la creación de una parcela experimental con el propósito de que los estudiantes apliquen los conocimientos.

Respecto a las condiciones de la beca, Osniel Sarmientos Dunán, estudiante de segundo año, dijo estar conforme con la residencia estudiantil pues le brinda las condiciones requeridas para los estudios.

El retorno de la carrera Ingeniería Agrónoma a las aulas santiagueras asegura la formación de nuevos profesionales y constituye una garantía en el desarrollo del renglón agrícola, acorde con las líneas estratégicas del desarrolo del país en la actual etapa.(Indira Pérez y Brita García, estudiantes de periodismo / AIN)