COMPORTAMIENTO ESPERADO DE PLAGAS AGRÍCOLAS ENERO 2011

Nombre Común: Mosca blanca
NC: Plaga: Liriomyza trifolii
Nombre Común: Minador

Este complejo de agentes nocivos estará presente en el cultivo del tomate, el primer agente nocivo reflejará en el cultivo los siguientes síntomas: encrespamiento, clorosis así como tamaño reducido de las plantas, la segunda plaga reflejarán sus síntomas afectando hojas y frutos a manera de comeduras, debido a su aparato bucal masticador y la tercera plaga aparecerá a nivel del área foliar con manchas a manera de minas en las hojas, las cuales en ataque severo causan desfoliación.
Es bueno añadir que en estos momentos las condiciones climáticas que se presentan de escasas precipitaciones favorecen su desarrollo.

Recomendaciones:
Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.

Cultivo: Col
NC: Plaga: Plutella xylostella C
Nombre Común: Polilla de la Col

Se verán afectada toda la fenología del cultivo por la polilla de la col, siendo este periodo favorable para su aparición Podrán emplear para este agente nocivo, el entomopatógeno Bacillus th (Cepa LBT – 21) las larvas y el estado de huevos del entomófago Trichogramma.

Recomendaciones:

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza y Pepino)
NC: Plaga: Diaphania hyalinata L
Nombre Común: Gusano de los Melones.

Esta plaga aparece durante todo el año, afectando toda la fase fenológica del cultivo, siendo este mes su periodo de mayor incidencia, la misma tiene como control biológico al Entomopatógeno Bacillus th Cepa LBT -24) y de Entomófagos al Trichogramma spp.

Cultivo: Plátano
NC: Plaga: Tetranychus tumidus Banks
Nombre Común: Araña Roja

Las condiciones climatológicas resultan favorables para el desarrollo de este agente nocivo, las temperaturas medias, durante la semana que oscilen entre 24 y 25 Grados Celsius con más de 4 días de lluvias inferiores a los 30 mm les pueden ser favorables para el desarrollo de la misma. Las condiciones de temperatura, Humedad Relativa y las lluvias hacen que nuestro país se desarrolle esta plaga apareciendo grandes poblaciones a partir de Febrero – Mayo y Junio – Octubre.

Esta plaga también ha sido reportada en cultivos como: quimbombó, zanahoria, dalia, algodón, boniato, fríjol, yuca, berenjena, malanga, maíz, y otros incluyendo plantas ornamentales y medicinales.

Cultivo: Maíz
NC: Plaga: Spodoptera frugiperda J. E. Smith
Nombre Común: Palomilla del Maíz.

Este agente estará presente durante todo el año, afectando la fase fenológica del cultivo antes de la formación de las mazorcas, teniendo como control biológico a Telenomus sp, así como el empleo de la Cepa LBT – 24.

Cultivo: Café
NC: Plaga: Perileucoptera coffeella, Leucoptera coffeella G.M
Nombre Común: Minador de la hoja del cafeto.

En este mes se espera pocas afectaciones de esta plaga en las plantaciones cafetaleras, ya que se encuentra en la etapa final de su pico de maduración, fecha esta en que comienzan a incrementarse los Biorreguladores de esta plaga, por lo que el minador se encontrara en niveles bajos.

NOTI- CIENCIA:
CONOZCA SOBRE: Tetrastichus howarde:

Clasificación Entomológica:
Orden: Himenóptera
Familia: Eulophidae.
Especie: Tetrastichus Walter.

Descripción:
Los adultos son pequeñas avispitas de 1mm de tamaño, de color negro brillante, con antenas acodadas, una venación muy reducida en sus alas. Es un fuerte ovopositor que le permite perforar el integumento de las crisálidas de sus hospedantes y depositar en el interior sus pequeños huevos. Presenta un marcado dimorfismo sexual, resultando posible conocer los sexos cuando sus pupas están completamente desarrolladas.

Ciclo de vida:
Es de aproximadamente 16 días a temperatura de 28 Oc.

Fase: Huevo, Larva, Pupa.

Modo de actuar:
Parasita las pupas en los 3 primeros estadios fundamentalmente. Se desarrollan dentro de las mismas crisálidas, presentan un alto poder de multiplicación.

Plagas que controla: Diatraea saccharalis, Plutella xylostella, Spodopteras, y otras pupas de lepidópteros.

Dosis :
10 000 a 20 000 IND/ ha