Comportamiento esperado de enfermedades para Enero/2011

Cultivo: Tabaco
Organismo: Peronospora hyosciami sp tabacina (Adam). Enfermedad: Moho Azul.
La enfermedad aparecerá en plantaciones con condiciones climáticas de HR (80-90 %), temperatura máxima (25-28 OC), temperatura media (20-22 OC) y lluvia durante 3 días consecutivos. Estar Alerta al pronóstico climático que se emite diariamente en la provincia y municipios tabacaleros. Índice de Peligrosidad Modificada (IPM > 80)-favorable para la aparición de la enfermedad. Alerta los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, San Luís y la Maya, cuando en 1 día se registren condiciones Favorables (IPM > 80), dar Señal de Aplicación; cuando las condiciones se estén acercando a (IPM-75), dar Señal de Alerta.
Posibles días Favorables de Enero/11 (2, 4-7, 9-15, 28).

Organismo: Phytophthora nicotianae Breda de Haan
Sinónimo: Phytophthora parasitica var. nicotianae
Enfermedad: Pata prieta, pudrición del tallo, pudrición descendente
Para este mes se esperan condiciones climáticas que favorecen la aparición de esta enfermedad en plantaciones. La enfermedad empieza por inóculo presente en el suelo ó posturas infectadas y la misma se favorece con altos niveles de nitrógeno, fósforo ó salinidad.

Organismo: Virus. Enfermedad: Virosis en tabaco
Se presentarán afectaciones por virosis en plantaciones, si no controlamos los insectos vectores (Mosca blanca, Aphidos, etc.) y las malezas.

Recomendaciones:
? Cumplir con el Programa de Defensa del cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.

? Será necesario tener en cuenta que debido a las condiciones climáticas, las afectaciones por enfermedades fungosas, pueden tener gran impacto en este cultivo y se deberá hacer uso de los fungicidas protectores y del Trichoderma sp de forma sistemática así como selección negativa, en particular en el territorio del municipio San luís.

? Extraer las plantas enfermas e incinerarlas (fuera del área), así como evitar la trasmisión de virus de plantas enfermas a sanas a través de daños mecánicos.

Cultivo: Cítrico
Organismo: Mycosphaerella citri. Whiteside. Enfermedad: Mancha grasienta.
Se esperan altos índices de la enfermedad mancha grasienta, pues las condiciones climáticas les serán propicias (temperaturas =30 OC acompañadas de posibles lluvias ó neblina, favorecen su desarrollo). La misma ocasionará posibles defoliaciones en las plantaciones citrícolas y la enfermedad será más severa en la zona baja de la copa afectando las hojas más desarrolladas ó maduras.

Recomendaciones
? Cumplir con el Programa de Defensa del cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.
? Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

Cultivo: Café
Organismo. Hemileia vastatrix Berkeley y Broome. Enfermedad: Roya del cafeto
Para el mes de Enero se espera que la enfermedad fungosa Roya del cafeto se incremente, elevando los índices de afectación, debido a que las condiciones climáticas que acompañan al mes les son favorables como: Bajas temperaturas, alta HR, mayor número de precipitaciones, pero si las precipitaciones son escasas, debe reducirse de forma notable el posible efecto negativo de esta enfermedad.

Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc). Enfermedad: Antracnosis
De presentarse temperatura =25 OC, altas HR (Cercanas a 100 %) y vientos fuertes, se verá afectado el cultivo del café por esta enfermedad. Estas condiciones favorecen la multiplicación y diseminación del patógeno, donde pueden verse afectadas las flores de café.
Recomendaciones
? Cumplir lo establecido en el Programa de Defensa del cultivo del café
? Mantenerse informado y preste atención a los partes y boletines fitosanitarios al respecto, así como las orientaciones de la EPP.del territorio.
? Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema..

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza y Pepino).
Organismos: Erysiphe cichoracearum D.C. y Pseudoperonospora cubensis (Berk y Curtis) Rostovesev).
Enfermedad: Mildiu polverulento y Mildiu velloso.
Para este mes se presentarán condiciones favorables de temperatura y HR (65% ó más) para el desarrollo de ambos hongos. Las áreas menos ventiladas serán las más propensas a verse afectadas, condiciones de elevada humedad (lluvias persistentes, rocíos, niebla), favorecerán la infección de la enfermedad Mildiu velloso. El Mildiu polverulento se verá favorecido por condiciones climáticas con temperaturas de 25-30 OC y secas alternadas con lluvias.
Recomendaciones
? Cumplir con el Programa de Defensa y las orientaciones de la EPP del territorio.
? Mantener los cultivos bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

Cultivo: Tomate
Organismos: Alternaria solani, Phytophthora infestans y Geminivirus. .Enfermedad: Tizón temprano, Tizón tardío y Virus del encrespamiento amarillo de la hoja del tomate (ToYLCV).

Tizón temprano (Alternaria solani)
Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable), se manifiesten las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de Alternaria solani en el tomate, según:
HR media = 84 % ó HR mínima = 60% ó ambas.
Temperatura mínima = 18 OC Pp = 0,5 mm
Plantas menores de 30 días: Buscar focos
Plantas de 50-60 días con 5-10 % intensidad: Desarrollo violento

Tizón tardío (Phytophthora infestans)
Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable), con las condiciones que a continuación se exponen, favorecen la aparición de Phytophthora infestans en tomate.
Precipitación el 1 día – No menos de 7 mm
Precipitación el 2 día- No menos de 1,1 mm
Temperatura mínima = 6 OC
Temperatura máxima = 25 OC (En ocasiones hasta 30 OC).
HR mínima = 60 %. Rocíos intensos, alta nubosidad y ausencia de aire.
El período de incubación dura de 1-2 días, aplicar los fungicidas antes que finalice este período.
Se debe mantener una vigilancia sistemática sobre los semilleros de la Siembra Media-Tardía para la detección del (ToYLCV) y mantener a su vez al vector mosca blanca (Bemisia tabaci) bajo control con Verticillium lecanii.

Recomendaciones
? Cumplir con el Programa de Defensa y las orientaciones de la EPP del territorio.
? Sembrar la variedad de tomate Vyta que ha mantenido un comportamiento excelente ante la afectación por este complejo viral.

Organismo: Mycovellosiella fulva [Cooke] Arx Sinónimos: Fulvia fulva, Cladosporium fulvum Cke
Enfermedad: Moho de las hojas

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del tomate que se siembre en las casas de cultivos protegidos de la provincia Santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de temperaturas mínimas altas (= 20 OC) y humedad relativa (= 80%) así como la posible presencia de lluvias, son favorables para la aparición del moho foliar en el cultivo del tomate desde la fase de crecimiento. Este comportamiento esperado se hace extensible a todas las Empresas de Cultivos Varios de la Provincia que siembren este cultivo.
.
Recomendaciones

? Cumplir con el Programa de Defensa del cultivo del tomate y con las orientaciones de la EPP del territorio Especialmente ejecutar aplicaciones tempranas foliares de Trichoderma sp a la dosis de 1kg/ha a partir de las primeras manchas.

? Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.
Cumplir las estrategias para el control de Mycovellosiella fulva ó Cladosporium fulvum en Casas de Cultivos Protegidos.

Primer tratamiento:
? Incluir 2 kg. de Trichoderma sp, por cada 100 kg en el Sustrato que se utiliza para el llenado de las Bandejas en las Casas de Posturas.
Segundo tratamiento:
? Realizar una aplicación al suelo de las Casas de Cultivos Protegidos antes ó durante de la siembra con motomochila.
Tercer tratamiento:
? Se realizará a los 3 ó 4 días de sembradas las posturas (Cuando estén pegadas), a la dosis de 1kg/ha.
Cuarto tratamiento:
? Se utilizará el Pronóstico de Alternaria solani. Si las condiciones son favorables se aplicará Trichoderma sp, Cal ó productos químicos preventivos (Mancozeb, Zineb, ó Cuproflow).

Nota: Este pronóstico lo ejecutarán todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba en la campaña de frío.

Cultivo: Pimiento
Organismo: Leveillula taurica (Lév.) G. Arnaud
Sinónimo: Erysiphe taurica Lev
Enfermedad: Oidium
Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del pimiento que se siembre en las casas de cultivos protegidos de la provincia Santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de altas temperaturas mínimas (= 20 OC) y humedad relativa (= 85%) así como ocurrencia de lluvias, son favorables para la aparición del Oidium en el cultivo del pimiento. Este comportamiento esperado se hace extensible a todas las Empresas de Cultivos Varios de la Provincia que siembren este cultivo.

Organismo: Cercospora capsici (Heal y Wolf). Enfermedad: Mancha ocular.
Aparecerá la enfermedad fungosa en plantaciones jóvenes incrementándose su afectación en las más viejas. La falta de nutriente provocada por la siembra del cultivo en niveles pobres, no fertilizar en el tiempo establecido y la falta de vigor de las plantas, son las causas que favorecen la aparición de la enfermedad en el cultivo. El pimiento puede afectarse también por el virus del grabado del tabaco (TEV) y el virus del mosaico del pimiento (VMP), los mismos se trasmiten por áphidos.

Recomendaciones
? Cumplir con el Programa de Defensa del cultivo y con las orientaciones de la EPP del territorio.
Otras Recomendaciones
? Será necesario mantener actualizada todas las labores Agro técnicas que están establecidas en el manejo de los cultivos protegidos.
? Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

Cultivo: Ajo y Cebolla.
Organismo: Alternaria porri (Ellis) Cif Enfermedad: Mancha púrpura.
Las condiciones climáticas de este mes (temperatura =25 OC), así como las deficiencias hídricas y nutricionales (orgánicos) favorecerán altamente la aparición y desarrollo de la Alternaria porri, en los cultivos de ajo y cebolla.

Recomendaciones
? Cumplir con el Programa de Defensa de estos cultivos, y las recomendaciones de la EPP del territorio.

Cultivo: Mango.
Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc). Enfermedad: Antracnosis
De presentarse temperatura =25 OC, altas HR (Cercanas a 100 %) y vientos fuertes, se verá afectado el cultivo del mango, por esta enfermedad. Estas condiciones favorecen la multiplicación y diseminación del patógeno. Pueden verse afectadas las flores de mango.
Recomendaciones
? Cumplir con el Programa de Defensa de los cultivos y las orientaciones de la EPP.
? Recordamos al Municipio de Santiago de Cuba que nos encontramos en período de ejecución del Registro de esta enfermedad fungosa en flores (panícula) del cultivo del mango.
? Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

Cultivo: Plátano.
Organismos: Mycosphaerella fijiensis var. difformis Morelet y Mycosphaerella musícala Leach ex Mulder. Enfermedad: Sigatoka negra y Sigatoka amarilla
Se espera para este mes la incidencia de ambas enfermedades (HR = 90% y temperatura = 20 OC). De originarse lluvias y no tener al día las labores agrotécnicas de deshoje y deshije, aumentará la incidencia de ambas enfermedades, pudiéndose observar un elevado estado evolutivo (EE)(> 1000), de la Sigatoka Negra en el plátano FHIA-18 en el municipio de Palma Soriano.

Recomendaciones
? En los territorios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luís así como en el resto de los municipios mantener las actividades de saneamiento, otras labores Agro técnicas actualizadas, así como el cumplimiento de las orientaciones emitidas por la EPP del territorio.
? Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema

Acerca de dvuelta

Me llamo Daniel Rafael Vuelta Lorenzo, soy Ingeniero Agrónomo, Máster en Desarrollo Agrario Sostenible, poseo la categoría docente de profesor auxiliar, me desempeño como profesor de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas, fui el representante de la UO ante la Comisión Provincial de Plan Turquino hasta el año 2015. Actualmente me desempeño como presidente de la Cátedra Azucarera Älvaro Reynoso. Correo electrónico: dvuelta@uo.edu.cu
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>