OBJETIVOS DE TRABAJO PARA EL AÑO 2012 DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE EN EL PLAN TURQUINO

1. Asegurar el cumplimiento de los planes de estudios con calidad en las Facultades de Montaña, Filiales y Unidades Docentes; y las oportunidades para la continuidad de estudios de los jóvenes procedentes de los Programas de la Revolución.

2. Mantener la máxima prioridad al enfoque integral en la labor político ideológica y en el trabajo educativo de las Facultades, Filiales y Unidades Docentes; desarrollando en cada año, disciplina y asignatura las acciones educativas que permitan el cumplimiento de las estrategias concebidas para la formación integral de los profesionales.

3. Cumplir las acciones que le corresponden al MES en la tarea de formación vocacional y orientación vocacional, perfeccionar el plan de ingreso diferenciado y continuar sistematizando la labor de las comisiones territoriales de ingreso e incrementando la efectividad de las acciones conjuntas con el MINAG, MINED y otras instituciones, empresas y organismos comprometidos con el proceso de captación, el desarrollo de los cursos de nivelación y la calidad académica del ingreso en las carreras de mayor prioridad para cada territorio.

4. Transformar la gestión del proceso de extensión universitaria dirigido a elevar la cultura general integral de las comunidades universitarias y del entorno económico social; así como contribuir al desarrollo de programas de promoción de salud y educación ambiental, de creación del hábito del ejercicio físico y del disfrute de las artes y otras favorables manifestaciones culturales territoriales.

5. Mantener las oportunidades de acceso y dar continuidad a los Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados, así como a los cursos específicos de superación y de postgrado convenidos con el MINAG y otros organismos, en correspondencia con las prioridades para la superación de los profesionales de cada territorio.

6. Desarrollar conjuntamente con el MINAG, el CITMA y demás organismos colaboradores, investigaciones, innovaciones, extensionismo y transferencias de tecnología en las prioridades de la montaña, dirigidas a lograr a corto y mediano plazo altas producciones sostenibles en café, cacao, reforestación ,frutales, miel, équidos, caprinos y ovinos, así como también a alcanzar resultados más relevantes en el mejoramiento de los suelos, el manejo adecuado del agua y el uso eficiente de las fuentes renovables de energía.

7. Asegurar el cumplimiento de los programas de Preparación Militar, de Preparación para la Defensa y la Educación Patriótica Militar e Internacionalista (EPMI) previstos para los estudiantes del Plan Turquino.

8. Sistematizar el control de la actividad del Plan Turquino incluida en el Plan Técnico Económico del año 2012, y perfeccionar la calidad de la correspondiente al año 2013, en cumplimiento del acuerdo No.28 de la Comisión Nacional de julio del 2010.

9. Dar cumplimiento a los objetivos principales de trabajo para el año 2012 en el sistema de reforestación nacional.