NACE UNA FACULTAD

Este día 16 de diciembre de 2011 la Facultad de Ciencias Agrícolas fue inaugurada oficialmente, en la sede “Frank País García” de la Universidad de Oriente, cumpliéndose así un gran sueño, acariciado largamente y que es hoy una realidad.
Con la creación de esta facultad, la número 11 de esta alta casa de estudios se garantizará la formación de profesionales altamente capacitados para incidir en el desarrollo agroproductivo del territorio santiaguero.
Esta nueva facultad tiene por sede a la antigua Escuela de Trabajadores Sociales, y en sus magnificas instalaciones acoge a los 3 primeros años de la carrera de agronomía con un total de 152 estudiantes, además tiene la misión de atender las carreras de perfil agropecuario que se desarrollan en los Centros Universitarios Municipales, con la adecuada atención metodológica de los docentes, la superación profesional y académica de los profesionales de la agricultura y desarrollar investigaciones científicas y proyectos dirigidos al sector agropecuario.

La doctora Martha Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente, expresó que la inauguración de esta Facultad tiene lugar en un momento especial tras la celebración del VI Congreso del Partido y el actual proceso de instrumentación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, dirigidos a incentivar la revitalización de la producción agropecuaria en el país.

Agradeció a las instituciones que colaboraron a la constitución de esta importante Facultad, que tiene como antecedente más reciente el Departamento Agropecuario vinculado a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Oriente, creado en 1996.

El doctor Gualvis Machado Carcasés, en su condición de Decano de Facultad de Ciencias Agrícola, destacó a los mayores impulsores de este proyecto, al vicerrector de investigaciones y postgrados Dr. C. Hipólito Carvajal Fals y a la propia rectora, dió a conocer a los presentes sobre las carreras que se estudian y que son ingeniería agropecuaria, ingeniería en procesos agroindustriales, agronomía y Veterinaria con una matrícula de más de 600 estudiantes, en los nueve municipios santiagueros, vinculados al proceso de universalización de la enseñanza.
Una fortaleza de esta joven facultad es sin duda el postgrado ya que existen planes muy ambiciosos que incluyen un doctorado, una maestría y dos especialidades que se suman a los cursos y diplomados que tradicionalmente impartía el Departamento Agropecuario.
Por tanto ya Santiago de Cuba dispone de una Facultad de Ciencias Agrícolas y es todo un reto pero confíamos en que sabremos afrontarlo y cosechar éxitos para el bien de la agricultura del país. Enhorabuena, santiagueros.