Los abonos verdes y el suelo

Los abonos verdes constituyen una práctica tradicional que consiste en la incorporación de una masa vegetal no descompuesta de plantas cultivadas con la finalidad de mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo
Las plantas utilizadas como abonos verdes generalmente pertenecen a la familia de las leguminosas, por la posibilidad que tienen estas de fijar nitrógeno atmosférico en asociación con bacterias del género Rhizobium, aunque en los últimos tiempos se cultivan otras especies de crecimiento rápido y de buena producción de masa verde, como es el caso de algunas poaceas, crucíferas o compuestas. En casos aún más recientes, se está recomendando usar las combinaciones de algunas de ellas o de todas juntas. Las funciones de los abonos verdes están asociadas a los siguientes puntos básicos:
• Cobertura y protección del suelo.
• Mejora de sus condiciones físicas, químicas y biológicas.
• Incremento de su contenido en materia orgánica, así como del aporte, reciclaje y movilización de nutrientes.
• Combate de los nemátodos, las plagas y las enfermedades.
• Control de plantas invasoras.
Influencia sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo.
Efectos físicos: Se ha demostrado que los abonos verdes influyen directamente en las características físicas de los suelos debido a la adición de materia orgánica y al aumento y proliferación de las raíces. Las características físicas más influenciadas por los abonos verdes son: agregación, capacidad de retención del agua, densidad, velocidad de infiltración y aeración. Dependiendo estos efectos de la calidad, cantidad y tipo de manejo dado al material adicionado, de los factores climáticos y de las características de los suelos.
Numerosos estudios han demostrado que con la incorporación de los abonos verdes al suelo se logran apreciables incrementos en el número y tamaño de los agregados bajo diferentes ecosistemas. Un incremento cerca del 30 % en los agregados del suelo mayores de 5 mm. Por otra parte al utilizar la rotación vicia – maíz se observa que esta asociación fue la más efectiva en la estabilización de los agregados y se reflejó en el aumento de la productividad del maíz.
Las poaceas se han destacado por la eficiencia en la formación de agregados, a través de las acciones directas e indirectas de las raíces. Es por ello que uno de los métodos más adecuados para mejorar la estructura del suelo, es mediante la mezcla de una gramínea con vigoroso sistema radical en constante renovación y una leguminosa que acelere la descomposición de los residuos vegetales. Además con el uso de los abonos verdes se mantiene protegido el suelo mejorando la estructura del mismo y propiciando una mayor capacidad de almacenamiento del agua, además de defenderlo de la erosión eólica e hídrica.
Efectos químicos: Los principales efectos químicos esperados con la utilización de los abonos verdes son:
• Aumento del contenido de materia orgánica del suelo a lo largo de los años, dependiendo esto de factores como cantidad y calidad de la biomasa vegetal, tipo de suelo, factores climáticos y prácticas culturales empleadas.
• Disminución del lavado de nutrientes y de su mayor disponibilidad, principalmente del nitrógeno, por su adición al suelo mediante la fijación biológica a través de la simbiosis que se establece con las bacterias del género Rhizobium.
• Elevación del pH del suelo, por la mineralización de aniones orgánicos a CO2 y H2O.
• Disminución de tenores de aluminio.
• Movilización de formas estables de P y K, convirtiéndolos en formas asimilables para las plantas.
Efectos biológicos: Existe considerable información acerca de la microfauna del suelo utilizando residuos de cosechas y estiércol animal, pero los estudios relacionados con los efectos de los abonos verdes sobre la actividad microbiana son limitados. Sin embargo se ha comprobado que las plantas utilizadas como abonos verdes benefician la actividad biológica, debido a que aportan un material orgánico para el suelo determinante en la actividad de los microorganismos, constituyendo una fuente de energía para el desarrollo de estos.

Producir  semillas de especies consideradas como abonos verdes es una actividad muy importante por lo  que se debe establecer esta práctica en las áreas de producción donde existan suelos empobrecidos, erosionados, para ello es necesario que las entidades se autoabastezcan creando para ello los bancos de semillas pertinentes, para ello deberán usarse distancias más amplias de siembras y las atenciones culturales deberán ser más sistemáticas.

Es muy importante producir abonos verdes ya que:

1. Los abonos verdes son baratos, sólo se necesita la semilla y la mano de obra, después del primer año, el agricultor puede producir su propia semilla sin costos. Los abonos químicos son mucho más caros  y no dejan los beneficios de los abonos verdes.

2. Los abonos verdes se utilizan donde se producen, los abonos químicos exigen de transportación desde donde se venden hasta el terreno (gastos).

3. Los abonos verdes no contaminan el medio porque vienen de la misma naturaleza. Los abonos químicos contaminan las aguas y los suelos.

4.  Los abonos verdes tienen muchos usos: alimentación humana, animal, usos industriales: papel, gomas, maderas, textiles.

•  Permite incrementar el número de especies y variedades de plantas de abonos verdes y plantas de cobertura (biodiversidad)

• Introducir los abonos verdes dentro de un número cada vez más amplio de sistemas de cultivos agrícolas

• Los abonos verdes no deben ocasionar gastos adicionales fuera de la compra de semillas y la mano de obra necesaria

• No deben sembrarse en terrenos que tengan un costo oportunidad para el agricultor

• Los abonos verdes deben ser concebidos no sólo para incrementar la fertilidad del suelo sino también para su conservación

• Disminuir los costos de producción de semillas mediante el uso de tecnologías de mecanización agrícola con sombra mínima o cero


Acerca de dvuelta

Me llamo Daniel Rafael Vuelta Lorenzo, soy Ingeniero Agrónomo, Máster en Desarrollo Agrario Sostenible, poseo la categoría docente de profesor auxiliar, me desempeño como profesor de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas, fui el representante de la UO ante la Comisión Provincial de Plan Turquino hasta el año 2015. Actualmente me desempeño como presidente de la Cátedra Azucarera Älvaro Reynoso. Correo electrónico: dvuelta@uo.edu.cu
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los abonos verdes y el suelo

  1. liliana garrido dijo:

    pienso que este sitio es muy instructivo e interesante, sirve de mucha ayuda para los estudiantees de nustra carrera y para los que no lo son también, ya que brinda cultura acerca de la agricultura y demás.
    creo que los de,ás estudiantes no lo conocen, que se informe para el resto del estudiantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>