Lo que nos dejó Octubre

Un sin número de actividades ha estado realizando el Departamento Agropecuario de la Universidad de Oriente, en este mes de octubre recién finalizado. Se desarrolló un conversatorio entre personalidades de varias entidades y el estudiantado de la carrera de Agronomía, participaron el MSc. Pablo Columbié Avella, Subdelegado de Desarrollo y Servicios Técnicos y el Ing. Cesar Pérez Pérez de la subdelegación de Cultivos Varios en representación de la Delegación Provincial del MINAG, la Ing. Mariela Dolz Montes de Oca, la Lic. Dora Sánchez Negret por la ACTAF (Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales), los doctores Nicasio Viña Bayes y Claudio Carracedo González, Director de BIOECO, por el CITMA, la ing. Dasnay Martínez López y el MSc. Leonel Domínguez Borrero, Director del Centro Provincial de Meteorología, en representación del Instituto de Meteorología, y el TM Manuel Batista Valle, presidente de la UBPC Huerto 2 y estudiante de Agronomía en la modalidad de curso por encuentro en representación de los productores. En el encuentro se debatieron temas sobre el perfil de la carrera, intercambiaron sus experiencias como estudiantes universitarios y otros temas de interés sobre el desarrollo de la agricultura en la provincia.
También se desarrolló el día 15 de este propio mes, el Taller Provincial de Innovación Participativa para el Manejo de Plagas auspiciado por el INISAV (Instituto Nacional de Investigaciones de Sanidad Vegetal), el CNSV (Centro Nacional de Sanidad Vegetal), la ACTAF y la Universidad de Oriente, con la participación de 85 especialistas fitosanitarios y profesores del Dpto Agropecuario. Dicho taller contó con conferencias impartidas por la Dr. C. Liliana Gómez Luna y por el Dr. Cs Luis Vázquez Moreno (Directivo de la Sociedad Cientifica Latinoamericana de Agroecología, SOCLA) y miembro del INISAV quién prestigió con su presencia el evento. Fue marco propicio para iniciar los pasos para la constitución de una Cátedra de Agroecología en nuestra universidad que permitirá el estudio de la agricultura cubana que se encuentra inmersa en un proceso de cambio profundo e inevitable, ya que existen grandes oportunidades para el desarrollo a mayor escala de sistemas agrícolas sostenibles que combinan la factibilidad técnica, la viabilidad económica, la sustentabilidad ecológica y la aceptación social.
Fue ésta digno colofón de un mes donde se desarrolló la I jornada Agronómica, que si bien fue valorada como de muy positiva, no nos permite sentirnos satisfechos, además contamos con la visita del ministro de Educación Superior MSc. Miguel Díaz Canel Bérmudez, quién charló con estudiantes y profesores de la carrera de Agronomía y dió su aprobación para la creación en próximos dias de la Facultad de Ciencias Agrícolas en la Universidad de Oriente.

Acerca de dvuelta

Me llamo Daniel Rafael Vuelta Lorenzo, soy Ingeniero Agrónomo, Máster en Desarrollo Agrario Sostenible, poseo la categoría docente de profesor auxiliar, me desempeño como profesor de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas, fui el representante de la UO ante la Comisión Provincial de Plan Turquino hasta el año 2015. Actualmente me desempeño como presidente de la Cátedra Azucarera Älvaro Reynoso. Correo electrónico: dvuelta@uo.edu.cu
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>