El CEMZOC CON DESTACADA LABOR EN EL PLAN TURQUINO

El Centro de Estudios de Manejo Integrado de Zonas Costeras realizó una destacada labor en el año recién finalizado. En el periodo se aportaron los siguientes resultados científicos como salidas de tesis de maestría de manejo integrado de zonas costeras. Las mismas sirven de base para la toma de decisiones sobre bases científicas y racionales de los problemas que afectan las comunidades costeras en los municipios del plan turquino.

1. Título: Estrategia de manejo integrado de los recursos forestales, en el sureste de la bahía de Santiago de Cuba. Se realizó un estudio detallado de la cobertura boscosa del sector sureste de la bahía de santiago de Cuba y un diagnóstico de las formaciones vegetales a partir de imágenes satelitales. Por su función ecológica el manglar, el uveral, el matorral costero y precostero fueron definidos como objetos de conservación más importantes. Se evaluó la interrelación de los recursos y los impactos producidos por las acciones antrópicas. A través de la estrategia y con la participación de los principales actores con intereses en el área de estudio se contribuirá ala conservación de los recursos, marcándose cambios positivos para el desarrollo sostenible. Autor: Lic. Yamile Lamezón Savón. Tutores: Dra. Ofelia Pérez Montero, Dr. Gualvis Machado Carcases, MsC. Euclides Fornaris Gómez.

2. Título: Empleo del sistema de información geográfica ILWIS como herramienta para el manejo de cuencas. Caso de estudio: Cuenca del río Cauto. Se propone la utilización del Sistema de Información geográfica ILWIS. Se elabora el modelo digital de elevaciones (MDE), el mapa de pendiente y el mapa de las cuestas de toda la cuenca del río. Se determinaron los parámetros morfométricos y se dibujaron las curvas hipsométricas de la subcuenca del río Contramaestre lo cual permitió aportar un conjunto de cartografías temáticas que constituyen una herramienta de manejo para investigadores y decisores. Autor: Lic. Elio Quiala Parada. Tutor: Dr. Segundo Pereda Hernández.

3. Título: Gestión Integrada de los desechos sólidos del tráfico marítimo en la zona costera de la bahía santiaguera. Se realizó la caracterización general de la zona costera lo cual permitió identificar los conflictos existentes en ella. Se establecieron los niveles de interacción entre usos y entre usos- recursos, resultando la disposición de los desechos en el mar y la incineración los usos de mayor conflictividad. Se formulan las principales acciones para la solución de estos conflictos partiendo de la necesaria integración institucional, sectorial, gubernamental y comunitaria. Autor: Lic. Silvia Diez Sánchez. Tutor: Dr. Oscar Reyes Yola.

4. Título: Mitigación de impactos negativos por acciones constructivas para el turismo en el litoral sureste de la bahía santiaguera desde el MIZC. Se evalúa por vez primera los problemas ambientales que interactúan en toda la zona costera de la bahía de Santiago de cuba de forma integral y los ocasionados por acciones constructivas para potenciar el turismo en el litoral sureste desde la perspectiva de MIZC. Se utilizaron las matrices de interacción para determinar y evaluar los impactos negativos, de escenarios de riesgo y vulnerabilidad. Se determinaron las prácticas más convenientes de MIZC, las que a través de un sistema de acciones permitirá lograr un desarrollo sostenible en la zona costera, el manejo de los recursos marinos y costeros con la obtención de mayores flujos de ingreso pudiendo ser utilizado como punto de partida en nuevos planes de manejo. Autor: Lic. Ivón del Carmen Pujadas Pérez. Tutores: Dr. José Alejandro zapata Balanqué, Dr. Oscar Reyes Yola, MsC. Mario Paneque.

5. Título: “Perfeccionamiento de las acciones de manejo del Refugio de Fauna San Miguel de Parada, para su declaración como zona bajo Régimen de Manejo Integrado Costero”. Se realizó la caracterización general de la zona costera y determinaciones físicas, químicas y microbiológicas alas aguas costeras y residuales provenientes de las principales industrias contaminantes del área, comprobándose el apreciable nivel de contaminación bacteriana existente en gran parte de las muestras por la ausencia de alcantarillado y la utilización de órganos de disposición final poco eficiente, impacto que necesita acciones de MIZC. Se determinaron las incompatibilidades entre la descarga de residuales con los asentamientos humanos, la conservación, la investigación y el monitoreo y los viales de la conservación. Se propone un plan de acción de encaminado fundamentalmente al recurso manglar, mediante la identificación de los actores claves y los principales problemas de manejo9 detectados para este ecosistema, definiéndose las acciones prioritarias de manejo y los participantes en su implementación para la declaración del área bajo el régimen de MIZC. Autor: Lic. Sandra Lafargue Hechavarría. Tutores: Dr. Oscar Reyes Yola, MSc. Roberto García Pozo.

Además realizan un intenso trabajo diagnósticando los principales problemas que afectan las costas del territorio.
¿Cuáles son algunos de los problemas que más afectan a la franja costera sur oriental de Cuba?

El grupo regional de MIZC identificó y acordó que el programa en su primera etapa trabajaría en algunos de los problemas que afecta a la región. En el orden físico natural este PROGRAMA centrará su atención en minimizar los problemas asociados a:

• El problema de la desertificación y sequía.
• El problema de Vulnerabilidad frente a variables meteorológicas extremas
• Pérdida de la diversidad biológica.

Desde el punto de vista económico y social este PROGRAMA centrará su atención en minimizar los problemas asociados a:
• El problema de la energización en comunidades costeras.
• El problema de la seguridad alimentaría
• Contaminación ambiental terrestre y marina.

Desde el punto de vista jurídico administrativo.
• Ausencia de una estrategia integrada de gestión en la región.

¿Por qué el manejo integrado de zonas costeras como herramienta de gestión en la región?

La gestión integrada de las Zonas costeras es una necesidad del desarrollo de las sociedades contemporáneas. Es el proceso de gestión integrada, que de forma continua y dinámica unifica al gobierno, la comunidad, la ciencia y a los distintos intereses económicos, con el fin de lograr la conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico en la zona costera.

Es uno de los lugares donde los recursos naturales son rápidamente degradados por la presión del desarrollo urbano, industrial y agrícola. En el cual están presentes intereses diversos que generan conflictos ambientales y socioeconómicos. La costa sufre graves alteraciones a través de las modificaciones del uso de los suelos, los dragados marinos, la contaminación marina, y los efectos de las variables meteorológicas extremas.

A partir de la década de los 90 surge una herramienta de gestión que favorece esta perspectiva: el manejo integrado de zonas costeras. En el orden teórico hay diferentes definiciones para el manejo integrado de zonas costeras.Las diversas definiciones coinciden en considerar que es un proceso de administración, que se dirige al desarrollo humano y pretende conservar los recursos naturales y culturales en esa zona.

La franja sur oriental tiene una singularidad, necesaria de observar. En ella no existen programas, ni estrategias integradas que garanticen el ordenamiento, cuidado y conservación de los recursos costeros. Existen proyectos de investigación en sectores de la costa con diversidad de objetivos, todos dentro de los límites políticos administrativos provinciales, lo que justifica la necesidad de abordar la problemática económica, social y ambiental, desde la perspectiva de manejo integrado.

El fundamento de este Programa es el Desarrollo Sostenible de la Región Sur Oriental de la República de Cuba, haciendo énfasis en el uso apropiado de recursos e integrar los asuntos ambientales, sociales y económicos, contribuyendo a potenciar una mayor integración sectorial y mayor equilibrio regional.

Acerca de dvuelta

Me llamo Daniel Rafael Vuelta Lorenzo, soy Ingeniero Agrónomo, Máster en Desarrollo Agrario Sostenible, poseo la categoría docente de profesor auxiliar, me desempeño como profesor de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas, fui el representante de la UO ante la Comisión Provincial de Plan Turquino hasta el año 2015. Actualmente me desempeño como presidente de la Cátedra Azucarera Älvaro Reynoso. Correo electrónico: dvuelta@uo.edu.cu
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>