Efectuado I Evento Territorial Cultura Rural, Desarrollo Local y Plan Turquino en Songo la Maya

Formidable, es el calificativo que le podemos dar al evento científico celebrado en Songo La Maya el sábado 21 de mayo.

Fueron presentados 74 trabajos en 8 comisiones, que sesionó en la escuela primaria José Martí, previamente se había realizado la inauguración en el Cine La Maya, al inicio de este encuentro científico todos pudimos disfrutar de una conferencia magistral sobre la necesidad del tratamiento de lo ambiental en las estrategias de desarrollo local, a cargo de la Dra. C. Liliana Gómez Luna, también se presentó al campesino Wilber Moya, quién con mucha sencillez y seguridad explicó sus logros, a nivel de finca, con la introducción de inventivas, los saberes de los habitantes del campo cubano más la aplicación de la ciencia  ha logrado un mayor rendimiento y aprovechamiento de sus cosechas, llamando mucho la atención su máquina para la fabricación de puré, entre otras iniciativas.

En este evento se trataron problemáticas puntuales en el municipio como la producción de café y alimentos en general, la labor de prevención contra el sida, el desarrollo cultural, estrategias de educación ambiental, la calidad de los procesos, planes para la capacitación, el tratamiento de problemas sociales como el alcoholismo, la violencia de género, el papel de la mujer en las tareas de la revolución, el trabajo del INDER y Salud Pública en las comunidades rurales, temas históricos, se analizó el rol fundamental que desempeñan todos los organismos en las zonas de Plan Turquino, entre otros.

Luego en el centro recreativo “La Terraza” tuvo lugar la clausura con las premiaciones de este evento que contó con el apoyo de varias instituciones como el INDER, el más destacado, PCC, MINED, MINSAP, entre otros.

Este evento nos mostró como va el municipio Songo la Maya encaminando sus pasos y que si bien ya se obtienen resultados, todavia mucho nos queda por hacer en el sendero de la ciencia y el desarrollo local.