AGROECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

La producción de alimentos que satisfaga las necesidades de una población creciente ha sido motivo de preocupación constante, para cumplir este objetivo surge un nuevo modelo de producción agrícola
fundamentado en el uso de productos químicos (para la fertilización y el control de plagas y enfermedades), empleo de maquinaria agrícola, formación de grandes empresas dedicadas a un solo cultivo (monocultivo), esto se conoce como agricultura intensiva ó revolución verde.
En sus inicios este tipo de agricultura logró un incremento de los rendimientos de los cultivos, pero con el transcurso del tiempo comenzó a dar un retroceso en los niveles productivos ocasionado por:
* La pérdida de fertilidad de los suelos.
* Pérdida de la diversidad biológica.

* Altos niveles de plagas y enfermedades.
* El deterioro medio ambiental.
* Mayor dependencia de insumos externos y uso inadecuado de los recursos.
* Introducción de tecnologías incompatibles con los recursos de que se dispone y las características
propias de cada región provocando un incremento en los costos de producción.
* Incapacidad para asegurar la calidad de los alimentos y la capacidad del mercado.
*  Serios daños a la salud del hombre.
Todo esto ha sido motivo de preocupación de productores, científicos, ambientalistas, directivos, etc, los cuales se han organizado para buscar soluciones viables a esta problemática, comenzando a dar un enfoque de sostenibilidad al nuevo modelo de agricultura que se hace necesario a partir de los daños derivados de la revolución verde.

Agricultura Sostenible: Es aquella en que los sistemas productivos permiten obtener beneficios continuos del agua, suelo, recursos genéticos ,etc, para satisfacer las necesidades actuales de la población sin destruir los recursos naturales básico para las
generaciones futuras. El modelo de Agricultura Sostenible resulta el más adecuado para garantizar la seguridad alimentaria ,la conservación de la naturaleza y el respeto al medio ambiente.
Entonces la agricultura sostenible es un modelo que intenta obtener rendimientos sostenidos a largo plazo, mediante el uso de tecnologías de manejo que integren los componentes de la finca, mejorando la eficiencia biológica del sistema y manteniendo su capacidad productiva, la preservación de la biodiversidad y la capacidad del sistema agrícola para mantenerse y regularse por sí solo.
PROPÓSITOS DE LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

• Alcanzar producciones estables y eficientes de los recursos productivos
  • Garantizar la seguridad y autosuficiencia alimentaria
  • Conservación y regeneración de los recursos naturales.
  • Preservación de la cultura local y de la pequeña propiedad.
  • Uso de prácticas agroecológicas o tradicionales de manejo.
  • Participación de la comunidad en todos los procesos de transformación agrícola.
  • Aportar al bienestar de la comunidad.

La agricultura ecológica (Agroecología) aunque es un nombre nuevo, es una práctica milenaria, pues todo lo que hicieron los agricultores a lo largo de la historia es Agroecología, hasta el día en que
decidieron romper hostilidades con la naturaleza para doblegarla. Es por tanto, producir en armonía con la naturaleza, rescatando las prácticas tradicionales y la sabiduría campesina, devolviendo al
campesino el rol principal en la producción agrícola, garantizando la sostenibilidad de los sistemas agropecuarios. Es necesario mirar atrás y promover, divulgar, enseñar a todos a producir y a ser eficientes con una adecuada educación agroecológica, es tarea de todas las enseñanzas, desde la primaria hasta la universidad, y debemos formar extensionistas que tengan real capacidad teórico-práctica de trasmitir estos conocimientos.