Prohibido el insecticida Endosulfán para su uso a nivel mundial

A partir de 2012 será retirado del mercado, a nivel mundial, el insecticida Endosulfán, también conocido como Thiodan. Esto fue decidido el 29 de abril pasado por 127 países que participaron de la Quinta Conferencia de las partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
Las excepciones serán India, China y Uganda que han solicitado cinco años para dejar de usarlo en determinados cultivos.
La causa son los serios efectos adversos registrados sobre la salud de los trabajadores del sector y las comunidades rurales próximas a las tierras. Se ha demostrado la extrema toxicidad por contacto dérmico o inhalación de este insecticida y se han constatado desórdenes congénitos en recién nacidos y casos de retraso mental.
Varios paises se preparan para realizar un proyecto de resolución para establecer los plazos de prohibición total del uso, importación, elaboración y formulación del principio activo Endosulfán y sus productos formulados. El objetivo del mencionado proyecto es acompañar la normativa internacional dictada al respecto, atendiendo a la preservación de la salud humana, animal y del ambiente.

Se recordará que en nuestro país se hizo un amplio uso de este insecticida contra la Broca del Café y otras plagas insectiles, pero su uso fue decreciendo al emplearse alternativas biológicas y naturales con muy buenos resultados, lo que demuestra los esfuerzos de Cuba por preservar el medioambiente, además de constituir también un incuestionable ahorro de divisas por concepto de la no importación de este producto.

Acerca de dvuelta

Me llamo Daniel Rafael Vuelta Lorenzo, soy Ingeniero Agrónomo, Máster en Desarrollo Agrario Sostenible, poseo la categoría docente de profesor auxiliar, me desempeño como profesor de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas, fui el representante de la UO ante la Comisión Provincial de Plan Turquino hasta el año 2015. Actualmente me desempeño como presidente de la Cátedra Azucarera Älvaro Reynoso. Correo electrónico: dvuelta@uo.edu.cu
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>