AGROSOS 2011Este día 27 de abril se celebró el AGROSOS 2011, evento que marca un hito en la historia de nuestra Universidad de Oriente, pues es el primer evento organizado por esta institución dedicado integramente a temas agrícolas. Se recibieron 204 trabajos, de los cuales se seleccionaron 91 para ser expuestos en las salas de Producción y Protección Vegetal, Producción Animal, así como en la Sala de Posters, con la novedad que los trabajos escogidos para esta última sala fueron mostrados en las pantallas de 4 computadoras colocadas con este propósito. Contó con la asistencia de personalidades como el delegado provincial del MINAG Ing. Willian Hernández, el delegado del CITMA Dr. C. Pedro Beatón, el director de BIOECO Dr. C. Claudio Carracedo, el compañero Banderas, director de GEOCUBA, varios subdelegados del MINAG, los presidentes de ACPA y ACTAF, Francisco Grajales y Angel Mitchel, así como el vicerrector de Investigaciones y Postgrado Dr. C. Hipólito Carvajal entre otros. Se lograron acuerdos entre la Delegación Territorial de la Agricultura, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y la Universidad de Oriente y se hizo un llamado a la integración entre todas las instituciones para lograr un avance vertiginoso de la ciencia en el sector agropecuario.
Convocado por el Departamento Agropecuario, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), el Centro de Biotecnología Industrial (CEBI) y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), el evento efectuado en la sede Frank País, desarrolló un panel de directivos y expertos para unificar voluntades administrativas, anhelos pedagógicos y resultados científicos en aras de incrementar la exportación y perfeccionar el quehacer agrícola de la provincia mediante prácticas sustentables.
En esta reunión se expuso el proyecto de la creación de la nueva Facultad de Ciencias Agrícolas, así como la implementación de un Centro de Información especializado en la rama agropecuaria, y la creación de Especialidades en Café y Cacao, Forestal, Sanidad Vegetal, un Doctorado en Ciencias Agrícolas; además de un taller con empresarios para viabilizar la producción a escala industrial de magnetizadores, bioplaguicidas, biofertilizantes, setas comestibles y otros productos.

El Taller constituyó importante escenario para que investigadores, docentes y productores compartieran experiencias y criterios sobre la agricultura sostenible y la agroecología y continuó elevando el potencial científico junto al desarrollo de la agricultura, y contribuyó a obtener resultados y aportes para la economía del país, a la aplicación de tecnologías más limpias y a la sustitución de importaciones, haciendo énfasis en la preservación de los recursos naturales y el cuidado de los agroecosistemas.

2 respuestas a Celebrado con todo éxito I Taller Regional de Agricultura Sostenible AGROSOS 2011

1. Rosa María Pixá dijo:

Con el propósito de perfeccionar el trabajo del blog: cuando uno lee “Otro sitio más de Los Blogs de la Universidad de Oriente ” no le parece que vaya a encontrar algo interesante. Esas tres primeras palabras no constituyen ningún estímulo para el internauta, y en medio de tanto contenido disponible en la red, ya no debíamos continuar pecando de ingenuos en la promoción.
    y el compañero Banderas, director de Geocuba, auqnue no ostente categoría científica como el resto de los participantes, al menos merece un tratamiento que no lo discrimine abiertamente por ello. Cuidado con la redacción que le ha dejado tan mal parado y seguramente sin intención peyorativa por parte del redactor.

• dvuelta dijo:

Estimada Rosa María, concuerdo con lo de “otro sitio más…, eso no es responsabilidad mia, sino del webmaster, según creo. No sé que le parece a usted pero no veo tratamiento discriminatorio alguno en la palabra “compañero”, solo es que no conocía el nombre y los apellidos del director de Geocuba, espero que él no esté ofendido por ese tratamiento, por lo demás muchas gracias, siempre serán muy valiosas sus críticas y sugerencias.