Insecticidas botánicos, una excelente alternativa

Para nuestros agricultores, a veces se torna díficil combatir las plagas de los cultivos, entonces porque no utilizar los medios que nos brinda la naturaleza, por eso proponemos el uso de diferentes plantas con el fin de controlar estas plagas, veamos estos remedios “caseros”.

Insecticidas Botánicos.

I. Adelfa: actua contra Aphidos, polillas y nematodos Helicotilenchus y Rotilenchus.
Rhizoctonia solani y Fusarium
Preparación:
Hojas secas 100 g/l por 24 horas.
II. Aji Picante: 5 g con 10 g de Jabón de coco en 1 litro de agua.
III. Ajo: Contra gorgojos, aphidos, chinches, trips, mosquitos, moscas, nematodos, hongos y bacterias (Erwinia sp, Pseudomonas y Xanthomonas.
Medio kg de hojas molidas remojar en 10 litros de agua.
También decoción con 70 g de dientes en un litro de agua y diluir 1:7.
75 g de dientes en 15 litros de agua caliente, hervir 20 minutos.
10 g de jabón en ½ litro de agua, machacar 100 gr de ajo, dejar en reposo y agregar 2 cucharaditas de aceite mineral o de cocina durante 24 horas y agregarlo a la solución jabonosa, mezclar todo y agregar 10 l de agua y asperjar.
Mezclar una botella de agua y otra de alcohol, agregar 5 dientes de ajo y licuar 3 minutos. Colar y guardar en frascos tapados en un lugar fresco.
Moler 6 dientes de ajo en licuadora, Añadir ½ litro de alcohol fino y ½ litro de agua, batir y colar, envasar y poner en el congelador.
Triturar 90 g de ajo con aceite, dejar en reposo 24 horas, añada agua y ralladura de jabón de lavar, mezclar, colar y aplicar.
IV. Nim
1. Mezclar 300-500 g de semillas molidas en 10 litros de agua, filtrar por tela fina y asperjar.
2. Secar semillas al sol y molerlas.

V. Cebolla. contra Gorgojos, aphidos, larvas, lepidopteros y hormigas rojas, Phitoptora y bacterias.
1. Triturar 100 g de bulbos, obtener el jugo y agregar 10 l de agua
2. Triturar ½ kg de hojas y ponerlas en remojo en 10 l de agua.
3. Macerar 500 g en 1 litro de agua 24 horas.
4. Hervir 50 g de cascara en 1 litro de agua contra hormigas.
5. Triturar hojas secas y espolvorear.
6. Macerar 4 cebollas rojas y 4 dientes de ajo, dejar en reposo al sereno, mezclar con 2 cucharadas de jabón de lavar 1 cucharadita de pimienta negra y 20 litros de agua.

VI. Caña Santa (Hierba de calentura)
Contra mosquitos, moscas, aphidos, Rizoctonia solani, Fusarium y Sclerotium, piricularia y ustilago, Botritis y nematodos.
1. Triturar hojas secas, es repelente de mosquitos y moscas.
2. Sembrar en suelo afectado de meloidogyne incógnita.
3. Decoccion con hojas frescas con igual cantidad de agua, calentar 1 hora y filtrar caliente, aplicar frío contra aphidos y ácaros.

VII. Chirimoya, Guanábana y anón. (contra aphidos, gorgojos, polillas y primavera, moscas, cucarachas y meloidogyne sp.
1. Secar las semillas y usar en espolvoreo.
2. 2 litros de semillas pulverizadas en un galón de agua o alcohol durante 5 días (tapar recipiente) Tomar 12 de preparado y agregar 19 de agua.

VIII. Crysantemo (trips, Primavera, mosquitos y cucarachas.
1. Macerar 3 días 30 g de flores secas por litro de agua.
2. Planta completa 13 kg en 110 litros de agua.
3. 5 cucharadas de polvo de flores secas con jabón en 10 litros de agua.
4. 100 g de flores secas con 1 kg de talco para espolvoreo.

IX. Eucalipto (Gorgojos, polillas, primavera, aphidos y mosquitos. Hongos y xanthomonas.
1. Secar hojas y espolvorear
2. 200 g de hojas, reposar 24 horas y agregar 200 l de agua.
3. Fermentar 8 días, 2 libras de hojas, tallos y ramas en 1 galón de agua. Diluir un litro en 20 de agua.
4. Macerar polvo de hojas en agua al 75%.

X. Flor de muerto o Tagete. Insecticida y nematicida, royas, tizones y otros hongos.
1. Macerar 50 g de semillas en 1 litro de agua.
2. Macerar flores duran 5 a 10 dias y diluir en agua 2:1 añadiendo jabón 2 cucharadas, por cada 5/6 litros de solucion.
XI. Higuereta. (Contra meloidogyne s, Helicotylenchus, Heteroles y Protylenchus sp. Collectotrichum y Rizoctonia Fusarium.
1. Decocción de planta entera en agua y se incorpora al suelo.
2. Machacar semillas, agregar agua, incorporar al suelo.
3. Emulsionar el aceite de semillas, mezclar con agua y asperjar.

XII. Incienso
1. Hervir 30 g de hojas en 1 litro de agua, reposar 10 minutos,contra nematodos.

XIII. Manzanilla. (Nematodos (Meloidogyne) y hongos.
1. Macerar flores en agua 24 horas.
2. 50 g de flores secas en 10 litros de agua, calentar 10 a 20 minutos.

XIV. Tomate. Contra Aphidos, polillas, primavera, mosca blanca y cucarachas, nematodos (meloidogyne f) protilenchus.
1. Macerar 2 puñados de brotes desmenuzados en 2 litros de agua por 5 horas. Contra Mosca Blanca en época de vuelo.
2. Mezclar frutos y tallos frescos desmenuzados con ceniza de madera, agregar agua y macerar 5 horas, filtrar y aplicar.
3. Preparar decocción con 0.5 kg de hojas en 2 litros de agua y calentarlo 1 hora, filtrar y aplicar.
XV. Pino – Fungicida, Fusarium, Botritis, Rizoctonia y Phytophora,
Emulsión de aceite 2.5% y agua.