EVENTO TERRITORIAL DE PLAN TURQUINO, CULTURA RURAL Y DESARROLLO LOCAL
La Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado de la Universidad de Oriente y El Centro Universitario Municipal (CUM) Songo-La Maya convocan a la celebración del Primer Evento Territorial de Plan Turquino, Cultura Rural y Desarrollo Local. El 17 de mayo de 2011 en el Cine La Maya, 8.30 a.m en Saludo al día del Campesinado Cubano.
Objetivo General: Promover los resultados de las investigaciones en las comunidades de Plan Turquino que potencien el desarrollo local en la provincia Santiago de Cuba.

Abogamos por:
La sostenibilidad del desarrollo en las zonas del plan Turquino de los territorios santiagueros.
Hacia un mayor impacto social, económico, y cultural de la Nueva Universidad Cubana en el municipio.
Por una Cultura de la naturaleza.
Pretensiones:
Ser un espacio de sinergia entre estudiantes, docentes, profesionales y dirigentes que viabilice la conservación y promoción de alternativas para el desarrollo sustentable de las zonas de plan turquino.

El evento se caracterizará:
Por un alto sentido humanista.
Sustento:
Se sustenta en el artículo # 2 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos. En la Convención de los Derechos del niño y la mujer. En la Ley 81 del Medio Ambiente en Cuba.

Palabras Claves:

Plan Turquino, Desarrollo Local, Impacto, Cultura Rural, Nueva Universidad.

Líneas Temáticas

1. La actividad de proyecto y su repercusión en la Iniciativa de Desarrollo Municipal.

2. El Plan Turquino desde una visión de la Ciencia, la Tecnología y la gestión de salud.

3. La Universidad Territorial y su gestión para el desarrollo de las comunidades rurales.

4. El desarrollo agrícola sostenible.

5. Integración Universidad y Actores sociales para el desarrollo de las comunidades de montaña.

6. Propuestas para el desarrollo sociocultural, deportivo y
recreativo en el plan turquino.

7. Alternativas para el desarrollo de los indicadores económicos en las comunidades rurales.

8. Sustento jurídico en el accionar institucional para el trabajo en el plan turquino.

Participantes:
Estudiantes, profesores, investigadores, profesionales, cuadros, técnicos de las diferentes empresas e instituciones de la provincia.

CRONOGRAMA:
Se librará la convocatoria el 20 de febrero de 2011, entrega de los trabajos completos hasta el 10 de mayo, celebración del evento 17 de mayo.

COMISIÓN ORGANIZADORA:
Presidente: Msc. Manuel Falcón Hernández
Vicepresidente: Dr.C Hipólito Carvajal Fals
Secretario Científico: Lic. Yusmila Reyna Ferrera, yus@gera.uo.edu.cu
Miembros: Dra. Nuria Nápoles Sayous
Msc. Virgen Mustelier Torres
Lic. Yaumara Rodríguez Díaz
Lic. Lilian Aguilera Céspedes
Dra. Marcia Jaime Castellanos

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Será de 40.00 $ en MN para los participantes en calidad de ponentes con derecho al programa del evento, publicación en CD-ROM, asistencia a las sesiones científicas, certificado de participación, ceremonia de apertura, clausura, y merienda.
Se exceptuará del pago a los invitados.

REQUISITOS DE LAS PONENCIAS

Las ponencias se enviarán o entregarán en formato digital y en una copia de papel en el momento de la exposición, las mismas tendrán la siguiente estructura: En la primera hoja (título en mayúscula sostenida que no exceda las 19 palabras, a continuación: autor (es) con sus categorías científicas o académicas, institución a la que pertenece (n) y dirección electrónica). Temática en la que se inscribe, palabras claves. Luego el Resumen con no más de 250 palabras, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía y Anexos (opcional). Las ponencias deberán confeccionarse en Arial 12, a 1 espacio, hoja carta, 2.5 cm de margen y no excederán las 12 cuartillas.

El jurado seleccionará las ponencias que participarán en el evento, teniendo en cuenta la calidad de las mismas y que se ajusten a las bases de esta convocatoria. Todas serán publicadas. Se comunicarán las ponencias seleccionadas el 10 de Mayo. Solo participará en el evento un autor por cada ponencia aprobada. Se tendrán en cuenta los trabajos sólo con tres autores. Las ponencias que no cumplan con las normas de presentación no serán aceptadas. Las ponencias participarán en la comisión correspondiente a su temática, y el número de ellas será determinado por la comisión organizadora.

Se otorgarán las categorías de mención, destacada y relevante.
Las ponencias que obtengan estas categorías serán publicadas en el CD de Memorias del evento. A todos los participantes se les entregará un diploma.
PARA MÁS INFORMACIÓN:

Con:
Lic. Yusmila Reyna Ferrera, Subdirectora Postgrado e Investigaciones, Filial UO. yus@gera.uo.edu.cu
Lic. Yaumara Rodríguez Díaz, Subdirectora Docente, Filial UO. yaumara@gera.uo.edu.cu
Dirección postal: CUM Songo-La Maya, Ricardo Rizo, S/N Alto Songo, Município Songo-La Maya, Provincia Santiago de Cuba