La Sanidad Vegetal y La Agricultura Familiar

PlagasLas plagas que atacan a los cultivos que sirven de alimento a las distintas especies de animales y a los humanos ocasionan afectaciones en más de un 30% de los rendimientos. Teniendo en cuenta estos elementos se puede tener una idea de la importancia que tiene la aplicación de medidas que contribuyan a reducir este negativo impacto que producen las plagas sobre los cultivos alimenticios, plantas ornamentales, condimentos y árboles.
El efecto de estos organismos nocivos está estrechamente relacionado con el medio o entorno que nos rodea, entre esos elementos se pueden señalar como los más importantes los siguientes:
a) Características climáticas.
b) Condiciones del suelo.
c) Ubicación geográfica.
d) Altitud.
e) Disponibilidades hídricas.
f) Comportamiento de las fases lunares.

Entre las posibles medidas que se pueden tomar para reducir el impacto por plagas en las plantas se pueden señalar las siguientes:
a) Adecuada selección del lugar en que se va a proceder a ejecutar la siembra, teniendo en cuenta la ubicación y las características propias de cada cultivo.
b) Disponibilidad de recursos materiales para ejecutar la actividad.
c) Calidad de la semilla a utilizar.
d) Buenas condiciones del suelo o sustrato que se vaya a utilizar.
e) Disponibilidad o no de agua.
f) Protección que se le pueda brindar a los cultivos por las personas que van a ejecutar la tarea.
g) Dedicación y amor a esta actividad.

No en todas partes se puede sembrar cualquier cosa, por lo que será necesario seleccionar las especies más adecuadas para cada lugar teniendo en cuenta las condiciones existentes como son: el suelo, las posibilidades de regar o no, si se trata de un lugar con mucha sombra o no, o que se inunda cuando ocurren abundantes precipitaciones.
Si se dispone de algún material con el que puedan confeccionar canteros dotados de guarderas, que evite el arrastre del suelo por las lluvias. Si el área puede ser protegida por algún tipo de cerca o si se utilizarán macetas o algún tipo de recipientes para ejecutar siembras de plantas y crear un semillero, principalmente para algunas hortalizas, también las disponibilidades de algún tipo de recipiente como pomos, latas desechables o bolsos de naylon para confeccionar un vivero para la producción de posturas de diferentes tipos de plantas.
Es muy importante que el material de siembra a utilizar (semillas) tengan un mínimo de calidad, ya que en dependencia de esto, se podrá producir una planta vigorosa. Nunca se utilizarán semillas afectadas por plagas y enfermedades, o de plantas raquíticas que no sean representativas de las características fundamentales de las plantas madres.
El suelo a utilizar deberá estar libre de malezas y también de plagas y por supuesto que sea principalmente de tierra vegetal (Si es posible mejorada con estiércol descompuesto, humus de lombriz o biotierra.)
Es imprescindible la disponibilidad de agua, ya que algunos cultivos no pueden ser plantados si no se dispone de agua, como el caso de las hortalizas, ejemplo, tomate, lechuga, col, pimiento, pepino. Cuando hay déficit de agua la planta es más vulnerable al efecto de las plagas y enfermedades.
Para reducir el impacto de las plagas y enfermedades del cultivo , es necesario que las personas que estén al cuidado de las plantas observen el comportamiento de las mismas frecuentemente, de tal manera que puedan detectar desde el principio la presencia de alguna plaga o enfermedad que puedan estar afectando el desarrollo del cultivo ,y proceder de inmediato a contrarrestar sus efectos , en caso de ser necesario tener en cuenta para esta decisión no solamente la presencia de determinados organismos nocivos (plagas) , sino el número de insectos que se observe en el área foliar (hojas) , ya que no siempre el hecho de que se detecte la presencia de alguna plaga significa que esta pueda producir daños de consideración que pongan en peligro la producción esperada y también pudiera tratarse de algún insecto u organismo beneficioso que no origine daños y por lo tanto no se debe proceder a su eliminación .
La dedicación, amor y empeño que pongan las personas en esta tarea de cultivar plantas alimenticias, ornamentales o maderables, es determinante para obtener éxitos.

Medidas Complementarias para evitar o reducir el impacto negativo que pueden producir las plagas y enfermedades sobre las plantas cultivadas.

1. Asociación de varios cultivos. en el interior de una misma área.
2. Uso de plantas repelentes como la albahaca, orégano, cilantro, perejil, flor de muerto y otras.
3. Utilización de productos naturales como la cal. Se agregarán 5 g de cal por litro de agua, se procederá a su filtrado y posteriormente se aplica esa solución sobe las plantas (Principalmente cuando se traten de hortalizas de cualquier tipo)
4. Uso de tabaquina a partir del empleo de cigarros y tabacos. Se podrá utilizar cigarros enteros a la dosis de 2 por litro de agua o en caso de utilizarse colillas se pondrán de 10 a 15 por litro de agua. Previamente deberá retirársele el papel. Este material se podrá mantener en maceración durante 8 a 10 horas y 30 min antes de proceder al filtrado, agregarle una cucharada de cal o ceniza. Posteriormente se aplica sobre las plantas.
5. Empleo del árbol del Nim para la confección de un insecticida natural que puede ser utilizado para el control de numerosas plagas. Además del árbol del Nim también se pueden obtener otros insecticidas naturales de un numeroso grupo de plantas entre las que se pueden mencionar las siguientes:
a) Paraíso o pulsiana.
b) Flor de muerto.