Resolución sobre Plan Turquino

Muchos desconocen sobre que bases funcionan las comisiones nacionales, provinciales y municipales del Plan Turquino, existe una resolución que establece como debe ser este trabajo, realmente es díficil encontrarla y aqui está para los interesados en tenerla.
Resolución sobre Plan Turquino
1. Incrementar la producción de alimentos a fin de garantizar el autoabastecimiento de la población serrana y las tropas, que en nuestras montañas desarrollarán un largo período combativo de resistencia y victoria.

2. Consolidar las formas de producción existentes en las montañas en las diferentes actividades agropecuarias y forestales.

3. Trabajar por el manejo sostenible y el desarrollo de los ecosistemas boscosos; aplicar tecnologías que contribuyan a la sostenibilidad; eliminar fuentes contaminantes y fortalecer la educación ambiental en todos los pobladores de la montaña.

4. Promover las producciones orgánicas en los renglones con destino a su comercialización externa, garantizando una elevada calidad, competitividad y eficiencia, con énfasis en el café, cacao, miel y cítricos, al igual que las destinadas al autoabastecimiento de la montaña.

5. Alcanzar las potencialidades económicas y medioambientales de la actividad forestal y los frutales en las áreas existentes y en las que se liberen de café y ganadería, teniendo en cuenta el Programa para el Reordenamiento Cafetalero y de Producción de Frutales.

6. Intensificar el desarrollando de la producción de cacao y coco en el país, con tecnologías que permitan alcanzar mayor eficiencia.

7. Desarrollar la producción apícola de acuerdo a las condiciones de cada región, incrementando el fomento de plantaciones forestales melíferas, empleo de tecnologías adecuadas que permitan elevar los rendimientos e identificando las zonas de producción de miel específica.

8. Lograr que se destinen fundamentalmente al autoabastecimiento local de las montañas las producciones agropecuarias, con énfasis en el plátano, la malanga, el ñame y la proteína animal, aplicando tecnologías que no agredan el medio ambiente.

9. Consolidar y completar los organopónicos y huertos intensivos con el objetivo de ampliar el desarrollo de la agricultura urbana en las comunidades montañosas.

10. Estructurar y perfeccionar el Sistema de Comercialización de la Unión Nacional de Acopio para la montaña.

11. Lograr la Real Implementación de los Elementos Rectores en cuanto al desarrollo de la producción de ganado vacuno en la montaña, garantizando que no afecte el medio ambiente asimismo, del ganado menor, sobre todo el relacionado con la explotación ovina.

12. Implementar el Programa de Desarrollo Mular para la Montaña, logrando la designación del responsable del mismo en cada territorio y entidad encargada de realizar dichas producciones. Continuar desarrollando el resto de los équidos.

13. Continuar incrementando el desarrollo porcino, mejorando la raza y obteniendo rendimientos superiores; igualmente la avicultura mediante la introducción de las aves rústicas y semirrústicas.

14. Garantizar en todos los macizos la continuidad, sostenibilidad y la repitibilidad de los logros del Proyecto: “Fortalecimiento del Programa Integral de Desarrollo de las Montañas Cubanas”, así como impulsar las actividades de capacitación, extensionismo y divulgación de las tecnologías agropecuarias y forestales de montaña, aplicando el sistema de manejo de las zonas montañosas, los paquetes tecnológicos y el cuerpo de normas y regulaciones que se requieran.

15. Realizar la fundamentación para la candidatura del Proyecto: “Fortalecimiento del Programa Integral de Desarrollo de las Montañas Cubanas” al Premio Edouard Saouma que establece la FAO a Nivel Internacional por los logros obtenidos por el mismo.

16. Consolidar e impulsar el desarrollo del Proyecto de las Fincas Demostrativas de cada Órgano de Montaña.

17. Garantizar el desarrollo de las Fincas de Reservas Vivas y de Semillas Agámicas en los territorios del Turquino, así como consolidar los Programas de las Fincas Forestales.

18. Propulsar el Sistema de Reforestación, así como continuar elevando el logro y la supervivencia de las plantaciones. Priorizar la reforestación de las fajas hidrorreguladoras (ríos, arroyos, presas y micro presas) en la montaña.

19. Velar por el desarrollo de los trabajos del Programa Audiovisual y de Computación en las montañas.

20. Trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida, priorizando los servicios de salud, la educación, la transportación de pasajeros, las comunicaciones, el abasto y calidad del agua a las comunidades.

21. Continuar incrementando y perfeccionando las Brigadas Manuales para la Conservación y el Mantenimiento de los Viales de Montaña, con una concepción integral en su labor que incluye acciones en favor de la protección medioambiental de su entorno, así como garantizar las herramientas y medios de protección necesarios para acometer esta tarea.

22. Prestar especial atención al Programa de Construcción y Conservación de Viviendas, con énfasis en la erradicación de los pisos de tierra.

23. Impulsar el movimiento de masificación de la cultura en estas regiones, contribuir al fortalecimiento del espíritu patriótico y revolucionario de la población serrana, apoyados en los módulos de instrumentos musicales asignados por el Ministerio de Cultura.

24. Promover la participación de la población de la montaña en eventos deportivos para dar un uso efectivo a los instrumentos deportivos asignados, logrando así elevar los niveles de salud del montañés.

25. Continuar trabajando en el mantenimiento y conservación de la Base Material de Estudio, así como el empleo de los medios audiovisuales en interés de la defensa. Elevar el nivel de preparación para Tiempo de Guerra de las entidades en las montañas.

26. Garantizar la creación y conservación de los bosques en interés de la defensa, incluyendo los laterales de caminos, carreteras y autopistas.

27. Participar y apoyar activamente los Programas de la Batalla de Ideas emprendidos en nuestro país por la Dirección de la Revolución.

28. Garantizar la tranquilidad de la vida del montañés, perfeccionando el enfrentamiento a las actividades delictivas y antisociales, y muy especial lo relacionado con el cultivo y tráfico de la marihuana y otras drogas.

29. Organizar acciones conjuntas de los organismos que participan en la vigilancia y protección de los recursos naturales con vistas a ejercer un control sistemático y permanente sobre estos.

30. Mantener una atención priorizada a las orientaciones dadas por la Oficina de Asuntos Religiosos en particular con el objetivo de fortalecer el trabajo político- ideológico de las poblaciones serranas.

31. Reorganizar la información estadística periódica del Turquino y la referida al autoabastecimiento municipal que capta y elabora la Oficina Nacional de Estadística.

32. Potenciar la atención al Órgano de Montaña Turquino Bamburanao.

33. Lograr la Real Diferenciación del Plan de la Economía y del Presupuesto Financiero para estos territorios a nivel de nación, provincia y municipio, haciendo énfasis en la solución a las irregularidades que afronto el macizo Bamburanao.

34. Apoyar el Redimensionamiento y el Perfeccionamiento Empresarial de las entidades enclavadas en los territorios del Plan Turquino.

35. Establecer acciones que garanticen la realización de los Controles Integrales a los territorios, visitas de trabajo a entidades y productores del sistema empresarial enclavados en la montaña, dando una amplia participación a los OACE, así como organizar y ejecutar los balances de las Comisiones Provinciales y las sesiones de la Comisión Nacional del Plan Turquino.

Dada, en el Ministerio de la Agricultura, en Ciudad de la Habana, a los 5 días del mes de diciembre del año 2006.

“Año de la Revolución Energética en Cuba”.

Acerca de dvuelta

Me llamo Daniel Rafael Vuelta Lorenzo, soy Ingeniero Agrónomo, Máster en Desarrollo Agrario Sostenible, poseo la categoría docente de profesor auxiliar, me desempeño como profesor de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas, fui el representante de la UO ante la Comisión Provincial de Plan Turquino hasta el año 2015. Actualmente me desempeño como presidente de la Cátedra Azucarera Älvaro Reynoso. Correo electrónico: dvuelta@uo.edu.cu
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>