El Bambú

Casa construida con BambúEl bambú es una planta de origen Asiático relacionada desde siempre con el hombre ya que ha sido utilizado para su beneficio. En la imagen se aprecia una casa construida con Bambú en las Islas Salomón.

Generalmente se clasifica a los bambúes como una subfamilia de la extensa familia de las gramíneas, algunos la consideran un árbol pero en realidad es una hierba gigante que por las características de su tallo se considera leñosa.

Son plantas económicas y ambientalmente importantes, que posen multiplicidad de usos, con gran impacto económico, social, cultural, científico y ecológico. Los antecedentes relacionados con su utilidad se remontan a la antigüedad, y han formado parte del largo proceso evolutivo de muchas civilizaciones, sobre todo en Asia, África, América Tropical y parte de Europa.

La versatilidad de estas especies, han hecho posible la satisfacción de muchas necesidades humanas; por lo que sus servicios económicos y ambientales, forman parte integrante de la cultura material y espiritual de muchos pueblos. Más de 1000 millones de personas en todo el mundo viven en casas de bambú: este recurso forestal tiene ciertas ventajas sobre otros materiales de construcción, tales como el cemento, ladrillo y la madera en determinadas condiciones y lugares.

La especie Bambusa vulgaris Schrader ex Wendlan, es una de las especies más ampliamente utilizada con diferentes fines; forma parte de los géneros y especies de la subfamilia Bambusoideae en el mundo, que abarcan 41 géneros en América, entre 60-67 en Asía, África y Australia, para totalizar entre 101-108 géneros distribuidos en esas zonas geográficas; y las especies están distribuidas 470 en América, entre 700-900 en Asia, África y Australia. Por lo que se estima que las especies disponibles en el mundo actualmente sean aproximadamente de unos 1200-1400.

Cuba es la Isla de las Américas que cuenta con la más rica diversidad de bambúes. En ella se localizan siete géneros y 19 especies de bambúes nativos, así como siete géneros, 22 especies y cuatro variedades exóticas, introducidas a finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. Generalmente los bambúes nativos son de pequeño tamaño y herbáceos. Debido a ello no tienen valor económico. No obstante, las especies exóticas asiáticas han penetrado visiblemente en la economía local del país.

El Estado Cubano ha dado gran importancia a la utilización del bambú en la reforestación por sus múltiples beneficios para el ambiente y el hombre, el rápido crecimiento de las diferentes especies permite aportes de biomasa aérea, lo que es muy importante ya que contribuye a enriquecer y mejorar la estructura y textura del suelo.

Desde 1999 se elaboró el Plan de Plantación Nacional de Bambú en conjunto con la Dirección Nacional Forestal de MINAG, que comenzó a ejecutarse en el año 2000, en las Empresas Integrales Forestales de país y por otros tenentes tanto estatales como privados. Este programa de plantación anualmente se analiza y actualiza de acuerdo al criterio de los empresarios y demás tenentes

La proyección hasta el 2015 prevé tener plantada 4 110,00 hectáreas, de las cuáles 2 530,00 (61,55%) se encuentran distribuidas en las cinco provincias orientales (Dirección Nacional Forestal, 2009).

La provincia de Santiago de Cuba plantará en ese período un total de 1900,00 ha, 950 de la especie Bambusa vulgaris Schrarder y 190 de la especie Guadua angustifolia Kurnt, que representa el 18,25% de la proyección nacional, en correspondencia con el desarrollo industrial previsto con el empleo de estas especies como materia prima en la fabricación de tableros de bambú, fabricación de vivendas, muebles y otros.

La especie Bambusa vulgaris Schrarder es la más naturalizada en Cuba y por esa razón aparece entre las especies priorizadas en las estrategias de manejo intensivo; presta importantes servicios ambientales, sobre todo en la lucha contra la erosión de los suelos, la corrección de las cárcavas y en la protección de las fajas hidrorreguladoras de ríos y arroyos, recomendada para ser ubicada en la primera línea de dichas fajas.

Bambusa vulgaris var. vulgaris, es quizás la exótica mas cultivada en Cuba y en la región del Caribe, donde se ha convertido en una importante fuente proveedora de madera con múltiples usos. Fue la primera especie introducida en la segunda mitad del siglo XIX y sigue siendo hoy la especie de bambú de mayor propagación y utilización en la isla. Crece a lo largo y ancho del país y en todo tipo de suelo. En Cuba se conoce esta especie de bambú con las denominaciones de caña brava o bambú.

Se observa en grandes cantidades, sobre todo en las regiones del centro y oriente del país, en las fajas hidrorreguladoras, cuencas y zonas montañosas, su altura promedio oscila entre 13-16 metros, el diámetro entre 10-12 cm y el grosor entre 8-12 mm.

Las demás especies llegaron a nuestro país en el periodo 1900 -1950. Fueron introducidas por la Universidad de Harvard con destino al Jardín Botánico “La Soledad,” actualmente Jardín Botánico de Cienfuegos.

La especie latinoamericana conocida como Guadua angustifolia Kunth, fue introducida en 1940 y se ha adaptado satisfactoriamente a las condiciones edafoclimáticas del Jardín Botánico. Hoy esta especie se ha propagado en otras regiones del país con buenos resultados.

Además de la Bambusa vulgaris var. vulgaris y la Guadua angustifolia Kunth, Otras especies exóticas se han propagado en la isla son: Bambusa bambos, Bambusa tulda, Dendrocalamus strictus, Dendrocalamus asper, Bambusa vulgaris var. vitata y Bambusa múltiplex.

Pero no es hasta 1989 con la creación del Grupo Nacional de Bambú y Ratan (GNBR), por el Instituto de Investigaciones del Ministerio de la Agricultura (MINAG), que se comienza a desarrollar trabajos investigativos a partir de un Proyecto Nacional (1990 -1995), por especialistas cubanos e internacionales, con diferentes especies de bambú, aportando varios resultados a la práctica productiva.

Estas investigaciones se materializaron en la Estación Experimental Forestal de Topes de Collantes, perteneciente al Instituto de Investigaciones Forestales, en la provincia de Sancti Spiritus. Ello abrió el camino para la investigación científica en materia de ecología, botánica, propagación, manejo, propiedades físico-mecánico de los culmos de varias especies de bambúes, trabajos acompañados de compuesto con cemento Pórtland, así como otras investigaciones, plagas y enfermedades, propiedades y usos, carbón vegetal, curado, secado y preservación químicos y naturales.
En la literatura se reportan resultados sobre la aplicación de los bioestimulantes para …
A pesar de una presencia de bambú en Cuba, que va más allá de dos siglos aún resultan insuficientes los estudios de caracterización dasomètrica, morfológica, taxonómicas y su regionalización ambiental con criterios científicos, que puedan constituir el soporte de una estrategia como la que está planteando el país para el desarrollo del bambú.
Los conocimientos disponibles y las experiencias existentes en este tema no dan respuestas a las necesidades actuales de la industrialización del bambú en Cuba; ya que dichos conocimientos están referidos a especies no difundidos aún a gran escala en el país como son algunas pertenecientes a los géneros Guadua y Dendrocalamus.

Todos los impactos positivos, servicios ambientales, alimentarios, energéticos y otras contribuciones de importancia económica, están relacionados de una u otra forma con sus variables dasométricas, de ahí la importancia de su caracterización y comportamiento en diferentes condiciones de sitio, para hacer un uso sostenible de dicho recurso.

Acerca de dvuelta

Me llamo Daniel Rafael Vuelta Lorenzo, soy Ingeniero Agrónomo, Máster en Desarrollo Agrario Sostenible, poseo la categoría docente de profesor auxiliar, me desempeño como profesor de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas, fui el representante de la UO ante la Comisión Provincial de Plan Turquino hasta el año 2015. Actualmente me desempeño como presidente de la Cátedra Azucarera Älvaro Reynoso. Correo electrónico: dvuelta@uo.edu.cu
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>