Las fases de la luna y su influencia en la agricultura

Incuestionablemente para los agricultores, especialmente los de las zonas montañosas, ha sido un recurso de extraordinario valor utilizar las fases de la luna para realizar determinadas actividades a los cultivos, este conocimiento ha sido trasmitido de generación a generación de productores, sin embargo ha sido un tanto menospreciado por los técnicos y profesionales, sin duda es un conocimiento empírico valioso y que debe conocerse más.
La luna
Sembrar, teniendo en cuenta las fases de la luna, puede ayudar a la planta en su germinación, vitalidad y resistencia a las plagas. Además son muy importantes los requisitos en cuanto a: época de siembra, tipo de suelo, fertilización, humedad, luz solar y espacio.
Fase de Luna llena
La savia se encuentra en la parte superior de la planta, por tanto, no debemos podar, pues tarda más en recuperarse. Se puede transplantar, usar biofertizantes, poner trampas para las babosas. Es el tiempo para desyerbar.
Fase de cuarto menguante
Este es el tiempo de la mayor estimulación en la zona de la raíz. Buen tiempo para plantar las cosechas de raíces, como son la zanahoria, tubérculos y el cebollino. También es buena época para cortar madera: por ejemplo bambú o recolectar frutas como el zapote. Se puede hacer compost.
Fase de Luna nueva
Estimula el crecimiento de las plantas. Este es el momento adecuado para las podas, injertos, margullos, ya que la planta sanará más rápidamente. También para transplantar y recortar para animarlas en su crecimiento. Es muy buen momento para la aplicación de fertilizantes líquidos.
Fase de cuarto creciente
Tiempo que favorece el crecimiento de las hojas verdes de los cultivos que son utilizados como ensalada, apio, col, coliflor, espinaca, lechuga, hierbas y flores.

Acerca de dvuelta

Me llamo Daniel Rafael Vuelta Lorenzo, soy Ingeniero Agrónomo, Máster en Desarrollo Agrario Sostenible, poseo la categoría docente de profesor auxiliar, me desempeño como profesor de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas, fui el representante de la UO ante la Comisión Provincial de Plan Turquino hasta el año 2015. Actualmente me desempeño como presidente de la Cátedra Azucarera Älvaro Reynoso. Correo electrónico: dvuelta@uo.edu.cu
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>