Los insecticidas botánicos en el control de plagas

En nuestras montañas se hace muy díficil para los agricultores la protección de sus cultivos por no disponer de pesticidas químicos (aunque no es lo más aconsejable por la contaminación y otros perjuicios que su uso acarrea), ni la adquisición de medios biológicos pues los centros productores de éstos pueden estar muy lejos, sin embargo una práctica muy factible es la utilización de plantas con efectos insecticidas, aquí le van algunas opciones, aunque no son las únicas, en próximos trabajos volveremos a abordar este tema.

Papaya, Guanábana, Tabaco y Nim
La Papaya (Carica papaya), Fam.Caricaceae
Las hojas de este árbol, que se cultiva por sus frutas dulces y aromáticas, contienen enzimas y alcaloides que pueden ser utilizadas como fungicida y nematicida.

• Controla: Hongos y nemátodos.

• Preparación: Se mezclan 2 libras de hojas molidas con 1/8 de pasta de jabón rayado en 1 galón de agua y se deja reposar de 2 a 3 horas.

• Aplicación: Después de colar el extracto se debe aplicar el mismo día.

• Atención: El producto puede ser irritante para la piel.

La guanábana (Annona muricata),(Annona reticulata), Fam.Anonaceae

Las frutas inmaduras, las semillas, las hojas y las raíces de los árboles de esta familia contienen una gran cantidad de substancias muy efectivas en el control de plagas. Funcionan como veneno de contacto e ingestión, pero el proceso es lento. Aproximadamente de 2 a 3 días después de la aplicación aparecen los primeros efectos.

• Controla: Larvas de lepidópteros, áfidos, esperanzas, trips, saltamontes, escamas, entre otros.

• Preparación: 2 onzas de semillas descascaradas y molidas, se mezclan con 1 litro de agua. Después de dejar esta mezcla reposar 24 horas se cuela y está preparada para la aplicación.

• Aplicación: Se aplica durante las horas frescas debajo de las hojas principalmente.

• Atención: Evitar que la solución haga contacto con los ojos porque causa grandes dolores y hasta ceguera.
El tabaco (Nicotiana tabacum), Fam.Solanaceae

El tabaco tiene como principio activo la nicotina, que es uno de los tóxicos orgánicos más fuertes en la naturaleza. La nicotina actúa sobre el sistema nervioso de los insectos a través de la respiración, ingesta y contacto. Funciona como insecticida, fungicida, repelente y acaricida.

• Controla: Adultos y larvas de lepidópteros y coleópteros, entre otros.

• Preparación: 12 onzas de tabaco cocidas durante 20 minutos en un galón de agua para 60 litros de insecticida.

• Aplicación: Hasta 3 aspersiones cada 8 días.

• Atención: Sumamente tóxico para animales de sangre caliente y seres humanos.

El árbol del Nim

El Nim pertenece a la familia Meliaceae y tiene su origen en la India y Birmania. En la actualidad ha sido introducido como árbol de reforestación en muchos países de América Latina, Asia y África con regiones secas y calientes, por su poca exigencia de agua y suelo. Todas sus partes contienen sustancias activas que desde hace siglos se están utilizando en la India en la protección vegetal, pero también en la medicina veterinaria y humana. Se han aislado 25 diferentes ingredientes activos, de los cuales por lo menos 9 afectan el crecimiento y el comportamiento de los insectos.

Los ingredientes típicos del Nim son Triterpenoides (Limonoides), de los cuales los derivados de Azadirachtina, Nimbin y Salannin son los más importantes, con efectos específicos en las diferentes fases de crecimiento de los insectos. Por la gran cantidad de substancias activas y el tipo de acción sobre los insectos, prácticamente es imposible que las plagas puedan desarrollar resistencia hacia sus compuestos. Los Nimbines y Salannines causan efectos repelentes y anti-alimentarios en el caso de varios insectos de los órdenes Coleoptera, Homoptera, Heteroptera, Orthoptera.

También existen reportes de control en nematodos. La Azadirachtina y sus derivados causan generalmente una inhibición del crecimiento y alteran la metamorfosis. Estas sustancias provocan un desorden hormonal en diferentes etapas en el desarrollo del proceso de crecimiento del insecto, influyendo las hormonas de la muda. Así, los insectos no son capaces de desarrollarse de una manera normal y se producen deformaciones de la piel, de las alas, patas y otras partes del cuerpo. Por su modo de acción, básicamente es un veneno por digestión.
• Controla: Larvas de lepidópteros, coleópteros, hymenópteros, dípteros, adultos de coleópteros, homópteros y heterópteros pequeños, etc.
• Preparación: 30 gramos de semillas molidas, 20 gramos de torta molida u 80 gramos de hojas molidas para 1 litro de agua. Esperar entre 5 y 8 horas, mezclando bien el líquido; filtrar para la aplicación.
• Aplicación: Se aplica con una mochila temprano en la mañana o tarde en el día (las sustancias activas del Nim se inactivan con las radiaciones ultravioletas), cubriendo bien toda la superficie de la planta, especialmente en el envés de las hojas. Por lo menos hay que realizar 3 aplicaciones (cada 6 a 8 días entre cada aplicación) según la incidencia de las plagas.
• Atención: No afecta a animales de sangre caliente, tampoco a seres humanos, no se acumula en el medio ambiente y tiene muy poco efecto contra organismos benéficos.

Además puede ser utilizado para combatir ectoparásitos (garrapatas, pulgas, piojos, entre otros) en el ganado y otros animales. Su madera es muy apreciada, similar a la caoba, es formadora de suelos, absorbe plomo por lo que es recomendable ubicarlo cerca de caminos y carreteras por donde transiten vehículos automotores.

Árbol del Nim