Archivo mensual: abril 2013

REALIZADO ENCUENTRO –TALLER AGROPRODUCTIVO CUBA-CANADA

Como una acción más de LA RED DE PRODUCCION DE ALIMENTOS Y AGROINDUSTRIA se efectuó en la Empresa Cultivos Varios “Laguna Blanca” del municipio de Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, un Encuentro Técnico Productivo entre los estudiantes de pasantía canadienses (17 en total) y los estudiantes del 4to. Año de la carrera de Agronomía, acompañados por profesores de la carrera de Agronomía de la FCA, el pasado 27 de marzo, coordinado con la Delegación del MINAG como parte de las tareas conjuntas MINAG-UO de la RED DE PRODUCCION DE ALIMENTOS Y AGROINDUSTRIA.
En este Encuentro-Taller participaron los especialistas de la Subdelegación de Cultivos Varios del MINAG aportando con sus experiencias en el intercambio sostenido a nivel de campo sobre los cultivos de Banano y Plátano, Granos, Hortalizas, Raíces y Tubérculos. Participaron en una siembra demostrativa de Frijol, de una variedad cubana de reciente introducción con buena adaptación en la región.
En este encuentro-taller los estudiantes recibieron charlas técnicas de las labores culturales de los cultivos, así como conocieron de las nuevas técnicas de riego y mecanización que implementa la Empresa “Laguna Blanca” única en la provincia con ese desarrollo tecnológico; pudiendo evacuar sus inquietudes y realizar una clase práctica demostrativa prevista en las disciplinas integradora de Producción Agrícola y Sanidad Vegetal.
El Encuentro terminó con la participación de los estudiantes en la siembra de boniato de un área preparada al efecto.
Las impresiones recogidas de la actividad de ambos grupos de estudiantes es que resultó muy productiva y cumplió con las expectativas que generó la actividad.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

“TECNOLOGÍAS DE CULTIVO EN PENDIENTES DE TIERRAS AGRÍCOLAS”

TECN.El mayor y más complejo factor limitante que tenemos en nuestra provincia (Santiago de Cuba), para el desarrollo sostenido de la producción de alimentos a partir de los cultivos varios (viandas, hortalizas y granos), esta constituido por la predominante existencia de tierras agrícolas con pendientes considerables, dentro de todo nuestro sistema de montañas , premontañas y territorios de topografía ondulada y semillana que, en general, están sometidas a un fuerte proceso erosivo, incontrolado hasta el momento, que es la causa principal de los bajos y declinantes rendimientos de la tierra.

Las prácticas de cultivos que se aplican actualmente, a pesar de que contienen elementos positivos de nuestro desarrollo técnico y acumulan una considerable experiencia a partir del desarrollo empírico de nuestra cultura agrícola campesina; adolecen de una falta de integración y ordenamiento racional y sistemático de toda una serie de prácticas de manejo agronómico que restituyan el equilibrio del suelo y mejoren su fertilidad y de hecho beneficien el medio ambiente circundante afectado por prácticas culturales incorrectas.

Estamos necesitados de introducir los últimos adelantos de la ciencia y la técnica para que combinados con los conocimientos acumulados de nuestros productores campesinos, poder desarrollar sistemas alternativos de prácticas agronómicas que puedan ofrecer y restituir el máximo equilibrio en los ecosistemas agrícolas, tan frágiles, de los territorios de montañas y premontañas.

Para que se introduzcan, implanten y generalicen las innovaciones tecnológicas necesarias, por elementales y comprensibles que sean, se necesita de una etapa de difusión, capacitación y demostración práctica coherente, ejercida directamente con los productores para su dominio y asimilación de los principios básicos.

Proponemos iniciar nuestro trabajo con una primera variante de sistema tecnológico para estas condiciones, para desarrollarlo en una o varias fincas modelos en cada municipio del territorio del “Plan Turquino”.

El sistema propuesto consiste en una tecnología muy sencilla de siembras en fajas transversales entre 5 – 20 metros de ancho, en dependencia de la pendiente; a mayor pendiente más estrecha la faja, que permite alternar fajas con cultivos permanentes con fajas de cultivos temporales, que conjuntamente con la formación de barreras vivas de cultivos en líneas o setos y la formación de barreras muertas con los desechos, permita:

• Combatir eficientemente la erosión del suelo de tal forma que garantice un balance final positivo.
• Ayudar a reponer la estructura y la fertilidad del suelo.
• Ayudar a reponer la biodiversidad perdida, de forma racional y productiva.
• Iniciar un incremento sostenido de los rendimientos.
• Ser de fácil ejecución por parte de los agricultores mediante el uso de recursos locales y sin necesidad de inversiones adicionales a los costos normales de las cartas tecnológicas de cada cultivo, lo que permitirá una rápida generalización.
• Crear las condiciones propicias para un eficiente manejo integrado de plagas.
• Alcanzar la plena producción en el menor tiempo posible.
• Ser económicamente viable y ecológicamente aceptable.

Para desarrollar este sistema tecnológico se podrá en lo fundamental de pequeños proyectos locales en fincas modelos que contemplen:

• La realización de un inventario o levantamiento de las diversas especies autóctonas que sean de interés por su capacidad en la producción de alimentos, materias primas y usos multipropósitos.
• La clasificación y ordenamiento de las especies de interés en grupos de cultivos permanentes tales como: plátanos, frutales, frijol gandul, etc. Grupos de cultivos temporales tales como: yuca, ñame, malanga, maíz, frijoles, etc. y un grupo importante de especies multipropósitos tales como árboles y arbustos que fijan nitrógeno, especies gramíneas y otras que sembradas en formaciones densas a curvas de nivel constituyen magnificas barreras vivas tales como el vetiver, caña santa, caña de azúcar y otras como piña, sagú, jengibre, etc. y además proporcionan alimentos, sustancias medicinales, aromáticas, etc.
• La ejecución de ensayos de varias formaciones de sistemas de cultivos en fajas para observar y valorar su comportamiento con el fin de determinar las más eficientes.

Paralelamente al desarrollo de estas fincas de referencia proponemos a todos nuestros productores (campesinos, cooperativas, granjas estatales, etc.) que trabajan la tierra en pendientes, que inicien la aplicación de los principios básicos que contempla la tecnología propuesta y que la enriquezcan con sus iniciativas de forma tal que podamos obtener altos rendimientos en estas difíciles condiciones en el marco de una agricultura sostenible.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

¿CÓMO HACER UN COMPOST INSTANTÁNEO?

En Cuba es perfectamente viable producir fertilizante orgánico en forma de compost mucho mas rápido que en otros lugares. El clima extremadamente cálido y húmedo proporciona condiciones óptima para que la descomposición ocurra más rápidamente que en muchos otros países. El significado de esto es que en cualquier estación del año se puede producir, lo que significa una mayor cantidad de compost, esto es particularmente valioso para aquellos que siembran en un espacio limitado. De hecho muchas áreas pequeñas como techos y terrazas, balcones y pequeños huertos o simples canteros se pueden utilizar para reciclar sin problemas los desechos del huerto y la cocina.
La mayoría de los montones, de compost son enormes y demoran mucho tiempo en madurar, Para sacarle, el máximo al clima y producir más compost en menos tiempo es necesario seguir las siguientes recomendaciones.
1.- Haga pequeños montones para facilitar el viraje, Es necesario mezclar y aerear cuidadosamente la pila con frecuencia. Si la pila es pequeña la tarea no es ningún problema. La pila necesita virarse al menos cada 3 días y mientras mas veces se vire más rápido estará listo.
2.-Aunque se sabe que es beneficioso tener muchas capas de diferentes tipos de materia orgánica es más importante que usted utilice lo que tenga a mano. Se puede producir buen compost utilizando los desechos de la cocina y añadiendo varios materiales que se obtienen fácilmente cerca de la casa. Hierba cortada, hojas caídas, césped cortado, malas hierbas (que no contengan semillas) cáscaras de coco e incluso flores muertas que se pueden encontrar en las calles, y construir una maravillosa pila de compost, de todas maneras, todo se va a mezclar y virar.
3. Teniendo siempre más de una pila de compost en producción tendremos compost maduro en diferentes fechas. De esta forma usted puede utilizar el material que consiguió en una pila nueva, mientras que la otra pila se está madurando.
4. Asegúrese de que el montón de compost no se seque nunca, mantenga la pila húmeda, pero no empapada.
Añada un poco de orina mezclado con 5 partes de agua, para facilitar una rápida descomposición.
6. Cubriendo la pila de compost con un nylon u otro tipo de material, se ayuda a atrapar el calor dentro de la pila, lo que acelerará la descomposición. Sin embargo, es particularmente importante asegurarse de que la pila esté aereada más frecuentemente si está cubierta con una cubierta impermeable. Si no hay ventilación. su pila sufrirá una descomposición anaerobia (sin aire) cogerá peste y demorará más.
7. Añada siempre un poco de compost maduro a la pila nueva, esto aportará los microorganismos que requiere su pila, y se multiplicarán rápidamente Esto es absolutamente esencial si usted hace su compost en un comedor, no así cuando se hace sobre el suelo. Si no tiene compost maduro para comenzar su primera pila, eche un poco de tierra.
8. Corte en pedazos pequeños todo lo que va a echar en la pila, esto es especialmente importante para las cáscaras de frutas o de vegetales y cualquier cosa dura. No eche demasiado de una sola cosa, como cáscaras de cítricos
El compost estará listo aproximadamente en 3 ó 4 semanas si sigue los pasos mencionados. El compost maduro es de color oscuro, seco y suelto, no tiene mal olor. Si tiene ramitas pequeñas o pedazos de material duro, como semillas de mango o mamey, sepárelas del compost.
El compost se puede hacer en un agujero o sobre la tierra. Es posible también hacerlo en una caja plástica con espacios a los lados para permitir la circulación del aire. También es posible hacer compost en un saco de yute e incluso en un saco de nylon trenzado que permita que el aire circule hacia dentro.
Método de las tres cajas
• Se construyen tres cajas cuadradas de madera y se suben sobre troncos de madera o pedazos de ladrillos, así circula el aire y no daña el piso de su techo.
• Los materiales se ponen en la caja 1 en capas.
• Después de 6 días el compost en maduración pasa a la caja 2.
• Después de 6 días en la caja 2 se pone en la 3 por otros 6 días más.
• Todos los días se hacen huecos dentro del compost en cada caja con un palo para que entre el aire.
• En cada cambio se aérea y se mueve el compost.
• Se puede poner arriba de cada caja un nylon o arrope denso para evitar que esté muy húmedo o muy seco y para retener el calor
• Después de 18 días, el compost que está en la caja 3 está listo para el huerto.
• Añada nuevos materiales a la caja 1 cada vez que se vacíe, se le echa agua a cualquier caja que la necesite.
• Se puede añadir un poco de compost maduro de la caja 3 a las cajas 1 y 2 para añadirles las bacterias y acelerar la descomposición.

No debemos poner en el compost
• Excrementos de gatos, perros, y humanos porque pueden contener enfermedades que nos afecten.
• Malas hierbas con semillas porque contaminan el suelo.
• Plantas tóxicas (hojas de eucaliptos, de nogal, nueces, casuarina o pino) porque impiden el crecimiento de otras plantas.
• Plantas tratadas con herbicidas.
• Restos de plantas enfermas.
• Plantas venenosas.
• Vidrios, metales, plásticos y otros materiales que no se descomponen.
• Restos de grasa y carnes para evitar el mal olor.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario