Archivo mensual: febrero 2011

Efectuado Encuentro Nacional de los representantes de los CES del MES en las Comisiones Provinciales del Plan Turquino

Los días 16 y 17 de febrero del presente año se celebró con todo éxito el encuentro nacional con los representantes de cada universidad que atiende el programa del Plan Turquino, dicho encuentro transcurrió en la Universidad de Granma. Fueron analizados los informes de las universidades sobre el cumplimiento de los objetivos de trabajo en el año 2010 para el Plan Turquino, se señalaron las fortalezas y debilidades en cada objetivo, así mismo se lanzó la idea de la creación de la RED de COOPERACIÓN de la MONTAÑA con la finalidad de lograr la integración entre todas la universidades que laboran en el Plan Turquino para la innovación y la transferencias de tecnologías para propiciar el desarrollo local.
Se abordó además el tema de la apertura de las especialidades de producción agropecuaria en las montañas. También el Dr C. Fernando Aguero, Director del centro de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos disertó sobre la actividad sociocultural de la Universidad de Cienfuegos en el Plan Turquino, además se realizaron visitas al municipio de Guisa, a lugares históricos y productivos de dicho territorio, así como al Jardín Botánico de la provincia de Granma.
En resumen fueron jornadas de ardua labor y de mayor comprometimiento por parte de las universidades para fomentar la capacitación, la innovación y la transferencia tecnológica para las montañas cubanas

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Los insecticidas botánicos en el control de plagas

En nuestras montañas se hace muy díficil para los agricultores la protección de sus cultivos por no disponer de pesticidas químicos (aunque no es lo más aconsejable por la contaminación y otros perjuicios que su uso acarrea), ni la adquisición de medios biológicos pues los centros productores de éstos pueden estar muy lejos, sin embargo una práctica muy factible es la utilización de plantas con efectos insecticidas, aquí le van algunas opciones, aunque no son las únicas, en próximos trabajos volveremos a abordar este tema.

Papaya, Guanábana, Tabaco y Nim
La Papaya (Carica papaya), Fam.Caricaceae
Las hojas de este árbol, que se cultiva por sus frutas dulces y aromáticas, contienen enzimas y alcaloides que pueden ser utilizadas como fungicida y nematicida.

• Controla: Hongos y nemátodos.

• Preparación: Se mezclan 2 libras de hojas molidas con 1/8 de pasta de jabón rayado en 1 galón de agua y se deja reposar de 2 a 3 horas.

• Aplicación: Después de colar el extracto se debe aplicar el mismo día.

• Atención: El producto puede ser irritante para la piel.

La guanábana (Annona muricata),(Annona reticulata), Fam.Anonaceae

Las frutas inmaduras, las semillas, las hojas y las raíces de los árboles de esta familia contienen una gran cantidad de substancias muy efectivas en el control de plagas. Funcionan como veneno de contacto e ingestión, pero el proceso es lento. Aproximadamente de 2 a 3 días después de la aplicación aparecen los primeros efectos.

• Controla: Larvas de lepidópteros, áfidos, esperanzas, trips, saltamontes, escamas, entre otros.

• Preparación: 2 onzas de semillas descascaradas y molidas, se mezclan con 1 litro de agua. Después de dejar esta mezcla reposar 24 horas se cuela y está preparada para la aplicación.

• Aplicación: Se aplica durante las horas frescas debajo de las hojas principalmente.

• Atención: Evitar que la solución haga contacto con los ojos porque causa grandes dolores y hasta ceguera.
El tabaco (Nicotiana tabacum), Fam.Solanaceae

El tabaco tiene como principio activo la nicotina, que es uno de los tóxicos orgánicos más fuertes en la naturaleza. La nicotina actúa sobre el sistema nervioso de los insectos a través de la respiración, ingesta y contacto. Funciona como insecticida, fungicida, repelente y acaricida.

• Controla: Adultos y larvas de lepidópteros y coleópteros, entre otros.

• Preparación: 12 onzas de tabaco cocidas durante 20 minutos en un galón de agua para 60 litros de insecticida.

• Aplicación: Hasta 3 aspersiones cada 8 días.

• Atención: Sumamente tóxico para animales de sangre caliente y seres humanos.

El árbol del Nim

El Nim pertenece a la familia Meliaceae y tiene su origen en la India y Birmania. En la actualidad ha sido introducido como árbol de reforestación en muchos países de América Latina, Asia y África con regiones secas y calientes, por su poca exigencia de agua y suelo. Todas sus partes contienen sustancias activas que desde hace siglos se están utilizando en la India en la protección vegetal, pero también en la medicina veterinaria y humana. Se han aislado 25 diferentes ingredientes activos, de los cuales por lo menos 9 afectan el crecimiento y el comportamiento de los insectos.

Los ingredientes típicos del Nim son Triterpenoides (Limonoides), de los cuales los derivados de Azadirachtina, Nimbin y Salannin son los más importantes, con efectos específicos en las diferentes fases de crecimiento de los insectos. Por la gran cantidad de substancias activas y el tipo de acción sobre los insectos, prácticamente es imposible que las plagas puedan desarrollar resistencia hacia sus compuestos. Los Nimbines y Salannines causan efectos repelentes y anti-alimentarios en el caso de varios insectos de los órdenes Coleoptera, Homoptera, Heteroptera, Orthoptera.

También existen reportes de control en nematodos. La Azadirachtina y sus derivados causan generalmente una inhibición del crecimiento y alteran la metamorfosis. Estas sustancias provocan un desorden hormonal en diferentes etapas en el desarrollo del proceso de crecimiento del insecto, influyendo las hormonas de la muda. Así, los insectos no son capaces de desarrollarse de una manera normal y se producen deformaciones de la piel, de las alas, patas y otras partes del cuerpo. Por su modo de acción, básicamente es un veneno por digestión.
• Controla: Larvas de lepidópteros, coleópteros, hymenópteros, dípteros, adultos de coleópteros, homópteros y heterópteros pequeños, etc.
• Preparación: 30 gramos de semillas molidas, 20 gramos de torta molida u 80 gramos de hojas molidas para 1 litro de agua. Esperar entre 5 y 8 horas, mezclando bien el líquido; filtrar para la aplicación.
• Aplicación: Se aplica con una mochila temprano en la mañana o tarde en el día (las sustancias activas del Nim se inactivan con las radiaciones ultravioletas), cubriendo bien toda la superficie de la planta, especialmente en el envés de las hojas. Por lo menos hay que realizar 3 aplicaciones (cada 6 a 8 días entre cada aplicación) según la incidencia de las plagas.
• Atención: No afecta a animales de sangre caliente, tampoco a seres humanos, no se acumula en el medio ambiente y tiene muy poco efecto contra organismos benéficos.

Además puede ser utilizado para combatir ectoparásitos (garrapatas, pulgas, piojos, entre otros) en el ganado y otros animales. Su madera es muy apreciada, similar a la caoba, es formadora de suelos, absorbe plomo por lo que es recomendable ubicarlo cerca de caminos y carreteras por donde transiten vehículos automotores.

[caption id="attachment_124" align="alignleft" width="266" caption="Árbol del Nim"][/caption]
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

AGROSOS ´2011. I Taller Regional del Oriente cubano de Agricultura Sostenible

CONVOCATORIA

El Departamento Agropecuario adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado (VRIP) de la Universidad de Oriente y sus Centros de Estudios Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y de Biotecnología Industrial (CEBI), convocan al I Taller Regional del Oriente cubano sobre Agricultura Sostenible a celebrarse el 27 de abril del presente en el Centro de Convenciones de la nueva Sede universitaria Frank País (anteriormente Escuela de Trabajadores Sociales) con el propósito de debatir e intercambiar entre científicos, docentes e investigadores temáticas de interés relacionadas con el fundamento y los principios básicos de una Agricultura Sostenible; para ello están previstas Conferencias magistrales en plenario y por comisiones de trabajo, Ponencias orales en salas, Talleres y la presentación y discusión de Póster. Que aborden aspectos medulares que hoy constituyen una seria problemática cardinal limitante en la producción de alimentos y la sustitución de importaciones del país.
Los Talleres de Producción y Protección Animal y de Producción y Protección Vegetal están previstos sesionarán de forma simultánea en salones especializados Se impartirá de forma colateral al claustro de profesores de las sedes universitarias municipales y a profesionales agrónomos interesados un Curso de Postgrado sobre Fitosanidad Agroecología y Manejo de Plagas

PROGRAMA GENERAL

Día 26: Arribo Delegados y Acreditación
Lugar: Sede universitaria Frank País (Anterior Escuela de Trabajadores Sociales)
Día 26: 08:00-18:00 Curso de Postgrado colateral sobre FITOSANIDAD y Tendencias Actuales del Manejo Agroecológico de Plagas. Principios básicos y Fundamentos.
Profesor Titular Dr. Francisco Simón Ricardo
Día 26: 19:00
Encuentro e intercambio con autoridades universitarias, el claustro de profesores del Dpto. Agropecuario y estudiantes destacados de la carrera de Agronomía
Día 27:
09:00-09:30 Inauguración y Bienvenida a los Delegados al Evento
Dr. Hipólito Carvajal Fals Vicerrector
Universidad de Oriente
Entrega de Materiales didácticos y Explicación de objetivos y organización del Taller
Dr. Francisco Simón Ricardo (Agrop. UO)
09:30-11:00: Conferencias magistrales de inducción en carácter referente del Taller:
11:00-13:30: TRABAJO POR COMISIONES
SALA 1: TALLER AGROSOS: Producción y Protección Vegetal
SALA 2: TALLER AGROSOS: Producción y Protección Animal
14:00-16:00: TRABAJO POR COMISIONES
16:00-17:00: SESION DE POSTER
17:00-18:00: SESION DE CLAUSURA
18:00 Acto de clausura y Conclusiones
19:00: Comida
20:00 Actividad Recreativa en la Sede
21:00 Recorrido nocturno por la ciudad
Día 28:
Conclusión Curso de Postgrado colateral
Retorno de los delegados a sus destinos

TEMATICAS DEL EVENTO

COMISION 1: TALLER AGROSOS: Producción y Protección Vegetal
• Agrobiotecnología y Desarrollo Sostenible
• Agroecotoxicología y Medio Ambiente
• Manejo Agroecológico de Plagas
• Lucha Biológica Sostenible con Entomófagos naturales
• Medidas de Conservación y Mejoramiento de suelos salinos y erosionados
• Prácticas Agroecológicas para minimizar el impacto de los cambios climáticos en la erosión y salinidad de los suelo
• Sostenibilidad de los cultivos de café y cacao en la montaña
• Sostenibilidad de cultivos asociados, aledaños e intercalados al cafeto en agroecosistemas forestales de montaña
• Diversificación de Frutales y Forestales en la montaña
• Cultivos ornamentales. Una opción para el consumo nacional y la exportación
• Tratamiento a los desechos y vertimientos de Residuales Agroindustriales en Cuencas Hidrográficas
• Gestión de destino y capacitación en materia agroecológica
• Nuevos Retos del profesional docente ante los cambios en el sector agrario reflejados en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social de la nación cubana como plataforma programática al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

TEMATICAS DEL EVENTO

COMISION I1: TALLER AGROSOS: Producción y Protección Animal
• Cooperativismo y desarrollo rural
• Sistema de producción animal. Indicadores de sostenibilidad y su impacto social.
• Biodiversidad. Relación suelo-planta-animal
• Desertificación y sequía. Economía agropecuaria
• Manejo, reproducción, mejoramiento genético y alimentación alternativa de animales rumiantes y monogástricos de interés económico
• Productividad del vacuno para producir leche y carne
• Acuicultura sustentable y su integración a los sistemas de producción animal
• Procesos biotecnológicos para la producción y el mejoramiento del valor nutritivo de los alimentos

PROGRAMA DOCENTE COLATERAL
CURSO TALLER DE FITOSANIDAD
Profesor Titular Dr. Francisco Simón Ricardo
DIA 26: 08:00
SESION MATUTINA: TALLER DE PRÁCTICA AGRICOLA EN CAMPO
LUGAR: COMPLEJO DE CASAS DE CULTIVOS PROTEGIDOS DE CAMPO ANTENA STGO
13:00-13:30 Almuerzo
14:00- 18:00
SESION VESPERTINA CURSO FITOSANIDAD Y MANEJO AGROECOLOGICO DE PLAGAS
DIA 28 08:00
SESION MATUTINA: TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
LUGAR: Universidad Pedagógica Frank País
14:00- 18:00
SESION VESPERTINA CURSO FITOSANIDAD Y MANEJO AGROECOLOGICO DE PLAGAS

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidentes Honoríficos:
Dra. Martha Mesa Valenciano
Rectora Universidad de Oriente
Dr. Pedro Anibal Beatón Soler
Delegado Territorial del CITMA
Ing. William Hernández
Delegado MINAGRI Santiago de Cuba
Presidencia Ejecutiva:
Presidente: Dr. Hipólito Carvajal Fals VRIP
Vice-Presidente:Dr. Gualvis Machado Carcasés
Sec. Científico Dr. Francisco Simón Ricardo
Miembros:
Dr. Francisco Sagaró Zamora
Dr. Claudio Osmar Alarcón Méndez
Dr., Pedro Rodríguez Fernández
M.Sc. Daniel Vuelta .Lorenzo
Ing. Daniel Font Rodríguez
Ing. Sucleidis Nápoles Vinent
Lic. Argelio Despaigne Deronselet
Lic. Rosario Revilla Segura

ENVIE LA SOLICITUD DE PARTICIPACION Y EL RESUMEN DEL TRABAJO ANTES DEL 31/03/11 A
Dr. Francisco Simón Ricardo/M.Sc. Daniel Vuelta Lorenzo Secretaria científica del Taller
E-mail:fsimon@fiq.uo.edu.cu
dvuelta@fiq.uo.edu.cu

RESUMEN (250 palabras)
TRABAJO COMPLETO (20 CUARTILLAS)
PONENCIA: Power Point (letra mínima 24)
POSTER: En Cartulinas de 1.5 x 3.0 m
DATOS PERSONALES:
Nombres y Apellidos: ____________________

CI : ______________________________

Centro de Trabajo: __________ Provincia:

Necesidad de hospedaje: SI ____ NO_____

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

ACTUALIDADES DE LA AGRICULTURA CUBANA

El día 26 de enero se desarrolló en el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT) una conferencia del Dr. C. Adolfo Rodríguez Nodal donde se abordaron cuestiones medulares de la agricultura cubana.

Se trató el tema del programa de la agricultura urbana y suburbana, que es uno de los siete programas principales de la agricultura en Cuba.
Uno de los aspectos más importantes que requiere este programa es la capacitación a nivel de cada finca, en un sistema denominado finca a finca y que tiene como objetivo capacitar a los campesinos en las diferentes técnicas, pero de forma dinámica y para lo cual se deben utilizar multiplicadores por ejemplo para capacitar 1 000 fincas con 50 capacitadores.
Las prioridades son las siguientes:
• Producir semilla de Col en un 20%, puesta esta se compra en Japón y Holanda.
• Producir semilla de Cebolla, utilizando variedades cubanas.
• Utilizar barreras verdes para los cultivos.
• Fomentar las fincas de semillas.
• Mantener como cultivos protegidos, sólo los necesarios.
• Aumentar los conocimientos en suelo, agua, plagas, enfermedades y sustratos.
• Post cosechas.
• Criar ganado de distintos tipos.
• Diversificar las fincas en coordinación con la ANAP.
• Para declarar certificada o lista a una finca debe tener 30 especies de frutales.
• Extensión agrícola y formación de talentos.

Las mayores dificultades.
• Hay 4 000 fincas listas y hay que llegar a 20 000 en el 2011.
• Hay 54 087 yuntas de bueyes y hay que llegar 82 423.
• Hay 24 209 carretones y hay que llegar a 43 077.
• De 191 271 hectáreas con marabú, se limpiaron 110 000.
• Hay 10 000 hectáreas con brotes.
• Dificultades con la mecanización, por escasez de combustible.
• La limpieza de una caballería (13.42 ha), necesita 980 litros de combustible y un buen tractor.
• En 117 municipios hay 105 757 fincas y de ellas están listas 62 979, pero para estar listas tiene que estar diversificadas.

Además de esta conferencia hablaron otras pesonalidades como el Dr. C. Luís Vázquez de Sanidad Vegetal asi como representantes del Instituto de Suelos, del Instituto de Investigaciones y Desarrollo de la Caña de Azúcar y directivos de Hidropónicos capitalinos con argumentos a favor de lo expuesto por el Dr. C. Adolfo Rodríguez Nodal y sobre los problemas con la comercialización de los productos agricolas a precios altos porque está establecida la oferta y demanda en estos casos de comercialización.
Otro aspecto importante planteado fue que no se usa la TV para ayudar a la capacitación de los campesinos y que sólo el hecho de enseñar a ordeñar vacas y chivas puede aumentar en gran medida la producción de leche, de igual forma ocurre con el riego, sanidad vegetal, etc.
Esta actividad fue presidida por Eugenio Mainegra, Vito Quevedo y Carlos Borroto.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario