Archivo mensual: enero 2011

CULMINÓ CURSO – TALLER FITOSANIDAD 2011 TENDENCIAS SOBRE EL MANEJO DE PLAGAS.

La Universidad de Oriente con las instituciones nacionales y provinciales de la Sanidad Vegetal del MINAG de Cuba, desarrollaron el II Evento Científico – Técnico Nacional de Postgrado FITOSANIDAD´ 2011 que agrupó Clases y Conferencias magistrales, Plenarias, Cursos colaterales, Talleres, Seminarios y Prácticas Docentes en materia de Fitosanidad y el Manejo integrado de Plagas en Cultivos Agrícolas, Forestales y Ornamentales abordando aspectos medulares que hoy constituyen una seria problemática fitosanitaria cardinal del país.
La Apertura del Curso y Talleres previstos sesionaron de forma simultánea en salones especializados del Centro de Convenciones de la sede universitaria agropecuaria Frank País de la propia Universidad de Oriente y de la Unidad Docente del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Santiago de Cuba.
Este evento estuvo patrocinado por:
Centros Nacional y Provincial de Sanidad Vegetal (CNSV)
Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal. (INISAV)
Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Santiago de Cuba
(LAPROSAV STGO)
Delegación Territorial del MINAG y
la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y fue auspiciado por:
El Departamento Agropecuario y la Vicerrectoría de Investigaciones y postgrados (VRIP) de la Universidad de Oriente
En el mismo participaron 65 profesionales de 6 provincias (Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba).
Este evento se desarrolló del 24 al 27 de enero y finalizó con el reconocimiento por parte de los cursistas de la excelencia de los profesores provenientes del INISAV y la calidad de sus presentaciones, así como de la hospitalidad y atenciones brindadas por nuestra Universidad para que se efctuara con todo éxito este curso, además se establecieron bases para un trabajo futuro y para una colaboración más estrecha entre el INISAV y la UO.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

APOYARÁ OXFAM AGRICULTURA SUBURBANA CUBANA

La confederación de sociedades nacionales OXFAM, que apoya programas de colaboración en 80 países, respaldará con tres millones de euros un proyecto para el desarrollo de la agricultura suburbana, particularmente en el sector cooperativo-campesino.

El coordinador de esa entidad en Cuba, el suizo Beat Schmid, precisó además que la ejecución de este último comenzará en febrero y abarcará un período de cuatro años.

El proyecto respaldará 10 municipios de las Tunas, Holguín y Camaguey en sus planes de agricultura suburbana, particularmente en el sector cooperativo y campesino, responsable del mayor aporte de alimentos agropecuarios producidos en esta isla.

En el país la agricultura urbana y suburbana transitan por una nueva etapa en su desarrollo, matizada por la imperiosa necesidad de incrementar la producción de alimentos, tanto en volumen como en diversificación.

Ellas descansan en el máximo aprovechamiento de las posibilidades productivas de cada unidad, finca, parcela o patio, y se apoya en alternativas locales que contribuyan a la solución de las necesidades de abonos orgánicos, semillas, envases, posturas y otros insumos.

Se encuentran vinculadas a ese tipo de agricultura en el país hasta la fecha mil 603 cooperativas.

Estamos en Cuba desde hace unos 15 años, empezamos a cooperar poco a poco y tenemos una relación de confianza con las autoridades, basadas en el respeto mutuo y los valores comunes, señala Schmid.

OXFAM contribuye con su accionar a que se conozcan en Cuba experiencias agroecológicas u otras aplicadas en otras naciones, y al mismo tiempo a difundir las prácticas cubanas que puedan ser útiles a otros países.

Explicó que en la óptica de OXFAM, la agricultura campesina busca en la región menor uso de insumos químicos, los cuales implican dependencia de mecanismos mercantiles y llevan a la concentración de tierras, de patentes y de créditos.

Nuestra labor en Cuba la vinculamos también al aspecto de la seguridad alimentaria local, donde está la agricultura urbana y suburbana, una iniciativa muy interesante que Cuba lleva adelante y en la que queremos cooperar, apuntó.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Universidad de Oriente con alta matrícula en Agronomía

Esta noticia salió publicada en el sitio web de tv Camaguey, la compartimos con ustedes.
Lunes 24 de Enero de 2011 11:09

En su tercer año en curso, la carrera de Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Oriente prepara a más de 150 futuros profesionales, en lo que es la mayor matrícula de esa especialidad en el país.

Cuando en el período lectivo 2008-09 esta especialidad retornó al centro habían pasado 32 años sin que se formara un ingeniero agrónomo en la provincia santiaguera, por lo cual la institución y todos las entidades involucradas tuvieron que cumplir un exigente número de condiciones.

Hoy profesores, estudiantes y directivos coindicen en afirmar que los resultados hasta el momento son satisfactorios, aun cuando subsisten dificultades con la bibliografía y la parcela de experimentación.

Radicada en la antigua Escuela de Trabajadores Sociales, hoy Sede Frank País, la carrera cuenta con un claustro de 11 profesores, de ellos cinco Ingenieros Agrónomos y dos Licenciados en Agronomía.

El Departamento Agropecuario que dirige la especialidad también define entre sus líneas de investigación la eliminación de plagas, la utilización de biofertilizantes y el aumento de la producción apícola en el territorio.

El principal reto en el trabajo metodológico en la actualidad es alcanzar resultados superiores en la labor educativa, así como preparar a un profesional con los conocimientos y habilidades para que su acción se traduzca en resolver los urgentes problemas del sector.

Según el Master en Ciencias Daniel Vuelta Lorenzo, profesor de la especialidad de Agronomía, en el centro se trabaja en la creación de una parcela experimental con el propósito de que los estudiantes apliquen los conocimientos.

Respecto a las condiciones de la beca, Osniel Sarmientos Dunán, estudiante de segundo año, dijo estar conforme con la residencia estudiantil pues le brinda las condiciones requeridas para los estudios.

El retorno de la carrera Ingeniería Agrónoma a las aulas santiagueras asegura la formación de nuevos profesionales y constituye una garantía en el desarrollo del renglón agrícola, acorde con las líneas estratégicas del desarrolo del país en la actual etapa.(Indira Pérez y Brita García, estudiantes de periodismo / AIN)

http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=7848:universidad-de-oriente-con-alta-matricula-en-agronomia&catid=63:cuba&Itemid=79

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

OBJETIVOS PRINCIPALES DE TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE PARA EL AÑO 2011 EN EL PLAN TURQUINO

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
4.1.10

OBJETIVOS PRINCIPALES DE TRABAJO PARA EL AÑO 2011 EN EL PLAN TURQUINO

1. Asegurar el cumplimiento de los planes de estudios con calidad en las Facultades de Montaña, Filiales y Unidades Docentes; y las oportunidades para la continuidad de estudios de los jóvenes procedentes de los Programas de la Revolución.
Resp. DFP y DUES
2. Mantener la máxima prioridad al enfoque integral en la labor político ideológica y en el trabajo educativo de las Facultades, Filiales y Unidades Docentes; desarrollando en cada año, disciplina y asignatura las acciones educativas que permitan el cumplimiento de las estrategias concebidas para la formación integral de los profesionales.
Resp. DML y DFP
3. Cumplir los planes de ingreso de las Facultades de Montaña y Filiales en las carreras de mayor prioridad en cada territorio, sistematizando la labor de las comisiones territoriales de ingreso e incrementando la efectividad de las acciones conjuntas con el MINAG, MINED y otras instituciones, empresas y organismos comprometidos con el proceso de captación, el desarrollo de los cursos de nivelación y la calidad académica del ingreso.
Resp. DIUL
4. Transformar la gestión del proceso de extensión universitaria dirigido a elevar la cultura general integral de las comunidades universitarias y del entorno económico social; así como contribuir al desarrollo de programas de promoción de salud y educación ambiental, de creación del hábito del ejercicio físico y del disfrute de las artes y otras favorables manifestaciones culturales territoriales.
Resp. DEU
5. Mantener las oportunidades de acceso y dar continuidad a los Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados, así como a los cursos específicos de superación y de postgrado convenidos con el MINAG, en correspondencia con las prioridades para la superación de los profesionales de cada territorio.
Resp. DEP
6. Desarrollar conjuntamente con el MINAG, el CITMA y demás organismos colaboradores, investigaciones, innovaciones, extensionismo y transferencias de tecnología en las prioridades de la montaña, dirigidas a lograr a corto y mediano plazo altas producciones sostenibles en café, cacao, reforestación ,frutales, miel, équidos, caprinos y ovinos, así como también a alcanzar resultados más relevantes en el mejoramiento de los suelos, el manejo adecuado del agua y el uso eficiente de las fuentes renovables de energía.
Resp. DCT
7. Asegurar el cumplimiento de los programas de Preparación Militar, de Preparación para la Defensa y la Educación Patriótica Militar e Internacionalista (EPMI) previstos para los estudiantes del Plan Turquino.
Resp. DIEM
8. Incluir de forma diferenciada la actividad del Plan Turquino en el Plan Técnico Económico del año 2012, en cumplimiento del acuerdo No.28 de la Comisión Nacional de julio del 2010.
Resp. DIEP
9. Dar cumplimiento a los objetivos principales de trabajo para el año 2011 en el sistema de reforestación nacional.
Resp. DFP, DUES, DML, DIUL, DEU, DEP, DCT, DIEP

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

COMPORTAMIENTO ESPERADO DE PLAGAS AGRÍCOLAS ENERO 2011

Cultivo: Tomate
NC: Plaga: Spodoptera spp
Nombre Común: Prodenia
NC: Plaga: Bemisia tabaci G
Nombre Común: Mosca blanca
NC: Plaga: Liriomyza trifolii
Nombre Común: Minador

Este complejo de agentes nocivos estará presente en el cultivo del tomate, el primer agente nocivo reflejará en el cultivo los siguientes síntomas: encrespamiento, clorosis así como tamaño reducido de las plantas, la segunda plaga reflejarán sus síntomas afectando hojas y frutos a manera de comeduras, debido a su aparato bucal masticador y la tercera plaga aparecerá a nivel del área foliar con manchas a manera de minas en las hojas, las cuales en ataque severo causan desfoliación.
Es bueno añadir que en estos momentos las condiciones climáticas que se presentan de escasas precipitaciones favorecen su desarrollo.

Recomendaciones:
Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.

Cultivo: Col
NC: Plaga: Plutella xylostella C
Nombre Común: Polilla de la Col

Se verán afectada toda la fenología del cultivo por la polilla de la col, siendo este periodo favorable para su aparición Podrán emplear para este agente nocivo, el entomopatógeno Bacillus th (Cepa LBT – 21) las larvas y el estado de huevos del entomófago Trichogramma.

Recomendaciones:
Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza y Pepino)
NC: Plaga: Diaphania hyalinata L
Nombre Común: Gusano de los Melones.

Esta plaga aparece durante todo el año, afectando toda la fase fenológica del cultivo, siendo este mes su periodo de mayor incidencia, la misma tiene como control biológico al Entomopatógeno Bacillus th Cepa LBT -24) y de Entomófagos al Trichogramma spp.

Recomendaciones:
Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.

Cultivo: Plátano
NC: Plaga: Tetranychus tumidus Banks
Nombre Común: Araña Roja

Las condiciones climatológicas resultan favorables para el desarrollo de este agente nocivo, las temperaturas medias, durante la semana que oscilen entre 24 y 25 Grados Celsius con más de 4 días de lluvias inferiores a los 30 mm les pueden ser favorables para el desarrollo de la misma. Las condiciones de temperatura, Humedad Relativa y las lluvias hacen que nuestro país se desarrolle esta plaga apareciendo grandes poblaciones a partir de Febrero – Mayo y Junio – Octubre.

Esta plaga también ha sido reportada en cultivos como: quimbombó, zanahoria, dalia, algodón, boniato, fríjol, yuca, berenjena, malanga, maíz, y otros incluyendo plantas ornamentales y medicinales.

Recomendaciones:
Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.

Cultivo: Maíz
NC: Plaga: Spodoptera frugiperda J. E. Smith
Nombre Común: Palomilla del Maíz.

Este agente estará presente durante todo el año, afectando la fase fenológica del cultivo antes de la formación de las mazorcas, teniendo como control biológico a Telenomus sp, así como el empleo de la Cepa LBT – 24.

Recomendaciones:
Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.

Cultivo: Café
NC: Plaga: Perileucoptera coffeella, Leucoptera coffeella G.M
Nombre Común: Minador de la hoja del cafeto.

En este mes se espera pocas afectaciones de esta plaga en las plantaciones cafetaleras, ya que se encuentra en la etapa final de su pico de maduración, fecha esta en que comienzan a incrementarse los Biorreguladores de esta plaga, por lo que el minador se encontrara en niveles bajos.

Recomendaciones:

Deben de aplicar el Programa de Defensa para el cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.
NOTI- CIENCIA:
CONOZCA SOBRE: Tetrastichus howarde:

Clasificación Entomológica:
Orden: Himenóptera
Familia: Eulophidae.
Especie: Tetrastichus Walter.

Descripción:
Los adultos son pequeñas avispitas de 1mm de tamaño, de color negro brillante, con antenas acodadas, una venación muy reducida en sus alas. Es un fuerte ovopositor que le permite perforar el integumento de las crisálidas de sus hospedantes y depositar en el interior sus pequeños huevos. Presenta un marcado dimorfismo sexual, resultando posible conocer los sexos cuando sus pupas están completamente desarrolladas.

Ciclo de vida:
Es de aproximadamente 16 días a temperatura de 28 Oc.

Fase: Huevo, Larva, Pupa.

Modo de actuar:
Parasita las pupas en los 3 primeros estadios fundamentalmente. Se desarrollan dentro de las mismas crisálidas, presentan un alto poder de multiplicación.

Plagas que controla: Diatraea saccharalis, Plutella xylostella, Spodopteras, y otras pupas de lepidópteros.

Dosis :
10 000 a 20 000 IND/ ha

Precio: $ 5 el millar.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Comportamiento esperado de enfermedades para Enero/2011

Cultivo: Tabaco
Organismo: Peronospora hyosciami sp tabacina (Adam). Enfermedad: Moho Azul.
La enfermedad aparecerá en plantaciones con condiciones climáticas de HR (80-90 %), temperatura máxima (25-28 OC), temperatura media (20-22 OC) y lluvia durante 3 días consecutivos. Estar Alerta al pronóstico climático que se emite diariamente en la provincia y municipios tabacaleros. Índice de Peligrosidad Modificada (IPM > 80)-favorable para la aparición de la enfermedad. Alerta los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, San Luís y la Maya, cuando en 1 día se registren condiciones Favorables (IPM > 80), dar Señal de Aplicación; cuando las condiciones se estén acercando a (IPM-75), dar Señal de Alerta.
Posibles días Favorables de Enero/11 (2, 4-7, 9-15, 28).

Organismo: Phytophthora nicotianae Breda de Haan
Sinónimo: Phytophthora parasitica var. nicotianae
Enfermedad: Pata prieta, pudrición del tallo, pudrición descendente
Para este mes se esperan condiciones climáticas que favorecen la aparición de esta enfermedad en plantaciones. La enfermedad empieza por inóculo presente en el suelo ó posturas infectadas y la misma se favorece con altos niveles de nitrógeno, fósforo ó salinidad.

Organismo: Virus. Enfermedad: Virosis en tabaco
Se presentarán afectaciones por virosis en plantaciones, si no controlamos los insectos vectores (Mosca blanca, Aphidos, etc.) y las malezas.

Recomendaciones:
? Cumplir con el Programa de Defensa del cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.

? Será necesario tener en cuenta que debido a las condiciones climáticas, las afectaciones por enfermedades fungosas, pueden tener gran impacto en este cultivo y se deberá hacer uso de los fungicidas protectores y del Trichoderma sp de forma sistemática así como selección negativa, en particular en el territorio del municipio San luís.

? Extraer las plantas enfermas e incinerarlas (fuera del área), así como evitar la trasmisión de virus de plantas enfermas a sanas a través de daños mecánicos.

Cultivo: Cítrico
Organismo: Mycosphaerella citri. Whiteside. Enfermedad: Mancha grasienta.
Se esperan altos índices de la enfermedad mancha grasienta, pues las condiciones climáticas les serán propicias (temperaturas =30 OC acompañadas de posibles lluvias ó neblina, favorecen su desarrollo). La misma ocasionará posibles defoliaciones en las plantaciones citrícolas y la enfermedad será más severa en la zona baja de la copa afectando las hojas más desarrolladas ó maduras.

Recomendaciones
? Cumplir con el Programa de Defensa del cultivo, así como las orientaciones de la EPP del territorio.
? Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

Cultivo: Café
Organismo. Hemileia vastatrix Berkeley y Broome. Enfermedad: Roya del cafeto
Para el mes de Enero se espera que la enfermedad fungosa Roya del cafeto se incremente, elevando los índices de afectación, debido a que las condiciones climáticas que acompañan al mes les son favorables como: Bajas temperaturas, alta HR, mayor número de precipitaciones, pero si las precipitaciones son escasas, debe reducirse de forma notable el posible efecto negativo de esta enfermedad.

Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc). Enfermedad: Antracnosis
De presentarse temperatura =25 OC, altas HR (Cercanas a 100 %) y vientos fuertes, se verá afectado el cultivo del café por esta enfermedad. Estas condiciones favorecen la multiplicación y diseminación del patógeno, donde pueden verse afectadas las flores de café.
Recomendaciones
? Cumplir lo establecido en el Programa de Defensa del cultivo del café
? Mantenerse informado y preste atención a los partes y boletines fitosanitarios al respecto, así como las orientaciones de la EPP.del territorio.
? Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema..

Cultivo: Cucurbitáceas (Calabaza y Pepino).
Organismos: Erysiphe cichoracearum D.C. y Pseudoperonospora cubensis (Berk y Curtis) Rostovesev).
Enfermedad: Mildiu polverulento y Mildiu velloso.
Para este mes se presentarán condiciones favorables de temperatura y HR (65% ó más) para el desarrollo de ambos hongos. Las áreas menos ventiladas serán las más propensas a verse afectadas, condiciones de elevada humedad (lluvias persistentes, rocíos, niebla), favorecerán la infección de la enfermedad Mildiu velloso. El Mildiu polverulento se verá favorecido por condiciones climáticas con temperaturas de 25-30 OC y secas alternadas con lluvias.
Recomendaciones
? Cumplir con el Programa de Defensa y las orientaciones de la EPP del territorio.
? Mantener los cultivos bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

Cultivo: Tomate
Organismos: Alternaria solani, Phytophthora infestans y Geminivirus. .Enfermedad: Tizón temprano, Tizón tardío y Virus del encrespamiento amarillo de la hoja del tomate (ToYLCV).

Tizón temprano (Alternaria solani)
Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable), se manifiesten las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de Alternaria solani en el tomate, según:
HR media = 84 % ó HR mínima = 60% ó ambas.
Temperatura mínima = 18 OC Pp = 0,5 mm
Plantas menores de 30 días: Buscar focos
Plantas de 50-60 días con 5-10 % intensidad: Desarrollo violento

Tizón tardío (Phytophthora infestans)
Aparecerá esta enfermedad cuando 2 días consecutivos (Período Favorable), con las condiciones que a continuación se exponen, favorecen la aparición de Phytophthora infestans en tomate.
Precipitación el 1 día – No menos de 7 mm
Precipitación el 2 día- No menos de 1,1 mm
Temperatura mínima = 6 OC
Temperatura máxima = 25 OC (En ocasiones hasta 30 OC).
HR mínima = 60 %. Rocíos intensos, alta nubosidad y ausencia de aire.
El período de incubación dura de 1-2 días, aplicar los fungicidas antes que finalice este período.
Se debe mantener una vigilancia sistemática sobre los semilleros de la Siembra Media-Tardía para la detección del (ToYLCV) y mantener a su vez al vector mosca blanca (Bemisia tabaci) bajo control con Verticillium lecanii.

Recomendaciones
? Cumplir con el Programa de Defensa y las orientaciones de la EPP del territorio.
? Sembrar la variedad de tomate Vyta que ha mantenido un comportamiento excelente ante la afectación por este complejo viral.

Organismo: Mycovellosiella fulva [Cooke] Arx Sinónimos: Fulvia fulva, Cladosporium fulvum Cke
Enfermedad: Moho de las hojas

Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del tomate que se siembre en las casas de cultivos protegidos de la provincia Santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de temperaturas mínimas altas (= 20 OC) y humedad relativa (= 80%) así como la posible presencia de lluvias, son favorables para la aparición del moho foliar en el cultivo del tomate desde la fase de crecimiento. Este comportamiento esperado se hace extensible a todas las Empresas de Cultivos Varios de la Provincia que siembren este cultivo.
.
Recomendaciones

? Cumplir con el Programa de Defensa del cultivo del tomate y con las orientaciones de la EPP del territorio Especialmente ejecutar aplicaciones tempranas foliares de Trichoderma sp a la dosis de 1kg/ha a partir de las primeras manchas.

? Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.
Cumplir las estrategias para el control de Mycovellosiella fulva ó Cladosporium fulvum en Casas de Cultivos Protegidos.

Primer tratamiento:
? Incluir 2 kg. de Trichoderma sp, por cada 100 kg en el Sustrato que se utiliza para el llenado de las Bandejas en las Casas de Posturas.
Segundo tratamiento:
? Realizar una aplicación al suelo de las Casas de Cultivos Protegidos antes ó durante de la siembra con motomochila.
Tercer tratamiento:
? Se realizará a los 3 ó 4 días de sembradas las posturas (Cuando estén pegadas), a la dosis de 1kg/ha.
Cuarto tratamiento:
? Se utilizará el Pronóstico de Alternaria solani. Si las condiciones son favorables se aplicará Trichoderma sp, Cal ó productos químicos preventivos (Mancozeb, Zineb, ó Cuproflow).

Nota: Este pronóstico lo ejecutarán todos los municipios de la provincia Santiago de Cuba en la campaña de frío.

Cultivo: Pimiento
Organismo: Leveillula taurica (Lév.) G. Arnaud
Sinónimo: Erysiphe taurica Lev
Enfermedad: Oidium
Se mantendrá una estrecha vigilancia sobre el cultivo del pimiento que se siembre en las casas de cultivos protegidos de la provincia Santiago de Cuba, debido a que las condiciones climáticas de altas temperaturas mínimas (= 20 OC) y humedad relativa (= 85%) así como ocurrencia de lluvias, son favorables para la aparición del Oidium en el cultivo del pimiento. Este comportamiento esperado se hace extensible a todas las Empresas de Cultivos Varios de la Provincia que siembren este cultivo.

Organismo: Cercospora capsici (Heal y Wolf). Enfermedad: Mancha ocular.
Aparecerá la enfermedad fungosa en plantaciones jóvenes incrementándose su afectación en las más viejas. La falta de nutriente provocada por la siembra del cultivo en niveles pobres, no fertilizar en el tiempo establecido y la falta de vigor de las plantas, son las causas que favorecen la aparición de la enfermedad en el cultivo. El pimiento puede afectarse también por el virus del grabado del tabaco (TEV) y el virus del mosaico del pimiento (VMP), los mismos se trasmiten por áphidos.

Recomendaciones
? Cumplir con el Programa de Defensa del cultivo y con las orientaciones de la EPP del territorio.
Otras Recomendaciones
? Será necesario mantener actualizada todas las labores Agro técnicas que están establecidas en el manejo de los cultivos protegidos.
? Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

Cultivo: Ajo y Cebolla.
Organismo: Alternaria porri (Ellis) Cif Enfermedad: Mancha púrpura.
Las condiciones climáticas de este mes (temperatura =25 OC), así como las deficiencias hídricas y nutricionales (orgánicos) favorecerán altamente la aparición y desarrollo de la Alternaria porri, en los cultivos de ajo y cebolla.

Recomendaciones
? Cumplir con el Programa de Defensa de estos cultivos, y las recomendaciones de la EPP del territorio.

Cultivo: Mango.
Organismo: Colletotrichum gloeosporioides (Penz) (Sacc). Enfermedad: Antracnosis
De presentarse temperatura =25 OC, altas HR (Cercanas a 100 %) y vientos fuertes, se verá afectado el cultivo del mango, por esta enfermedad. Estas condiciones favorecen la multiplicación y diseminación del patógeno. Pueden verse afectadas las flores de mango.
Recomendaciones
? Cumplir con el Programa de Defensa de los cultivos y las orientaciones de la EPP.
? Recordamos al Municipio de Santiago de Cuba que nos encontramos en período de ejecución del Registro de esta enfermedad fungosa en flores (panícula) del cultivo del mango.
? Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema.

Cultivo: Plátano.
Organismos: Mycosphaerella fijiensis var. difformis Morelet y Mycosphaerella musícala Leach ex Mulder. Enfermedad: Sigatoka negra y Sigatoka amarilla
Se espera para este mes la incidencia de ambas enfermedades (HR = 90% y temperatura = 20 OC). De originarse lluvias y no tener al día las labores agrotécnicas de deshoje y deshije, aumentará la incidencia de ambas enfermedades, pudiéndose observar un elevado estado evolutivo (EE)(> 1000), de la Sigatoka Negra en el plátano FHIA-18 en el municipio de Palma Soriano.

Recomendaciones
? En los territorios de Contramaestre, Palma Soriano y San Luís así como en el resto de los municipios mantener las actividades de saneamiento, otras labores Agro técnicas actualizadas, así como el cumplimiento de las orientaciones emitidas por la EPP del territorio.
? Mantener el cultivo bajo MIP e incrementar las áreas bajo este sistema

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Comportamiento esperado de plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas

A partir de este mes comenzaremos a divulgar los pronósticos de plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas más importantes, esto constituye una valiosa herramienta para los agricultores para tratar de evitar grandes afectaciones en las áreas productivas por concepto de plagas y enfermedades, además debe ser un arma fundamental para los extensionistas, especialistas encargados de hacer llegar este conocimiento a los productores, sin importar cuán alejados se encuentren estos de las empresas, sobre todo en las zonas del plan Turquino.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El CEMZOC CON DESTACADA LABOR EN EL PLAN TURQUINO

El Centro de Estudios de Manejo Integrado de Zonas Costeras realizó una destacada labor en el año recién finalizado. En el periodo se aportaron los siguientes resultados científicos como salidas de tesis de maestría de manejo integrado de zonas costeras. Las mismas sirven de base para la toma de decisiones sobre bases científicas y racionales de los problemas que afectan las comunidades costeras en los municipios del plan turquino.

1. Título: Estrategia de manejo integrado de los recursos forestales, en el sureste de la bahía de Santiago de Cuba. Se realizó un estudio detallado de la cobertura boscosa del sector sureste de la bahía de santiago de Cuba y un diagnóstico de las formaciones vegetales a partir de imágenes satelitales. Por su función ecológica el manglar, el uveral, el matorral costero y precostero fueron definidos como objetos de conservación más importantes. Se evaluó la interrelación de los recursos y los impactos producidos por las acciones antrópicas. A través de la estrategia y con la participación de los principales actores con intereses en el área de estudio se contribuirá ala conservación de los recursos, marcándose cambios positivos para el desarrollo sostenible. Autor: Lic. Yamile Lamezón Savón. Tutores: Dra. Ofelia Pérez Montero, Dr. Gualvis Machado Carcases, MsC. Euclides Fornaris Gómez.

2. Título: Empleo del sistema de información geográfica ILWIS como herramienta para el manejo de cuencas. Caso de estudio: Cuenca del río Cauto. Se propone la utilización del Sistema de Información geográfica ILWIS. Se elabora el modelo digital de elevaciones (MDE), el mapa de pendiente y el mapa de las cuestas de toda la cuenca del río. Se determinaron los parámetros morfométricos y se dibujaron las curvas hipsométricas de la subcuenca del río Contramaestre lo cual permitió aportar un conjunto de cartografías temáticas que constituyen una herramienta de manejo para investigadores y decisores. Autor: Lic. Elio Quiala Parada. Tutor: Dr. Segundo Pereda Hernández.

3. Título: Gestión Integrada de los desechos sólidos del tráfico marítimo en la zona costera de la bahía santiaguera. Se realizó la caracterización general de la zona costera lo cual permitió identificar los conflictos existentes en ella. Se establecieron los niveles de interacción entre usos y entre usos- recursos, resultando la disposición de los desechos en el mar y la incineración los usos de mayor conflictividad. Se formulan las principales acciones para la solución de estos conflictos partiendo de la necesaria integración institucional, sectorial, gubernamental y comunitaria. Autor: Lic. Silvia Diez Sánchez. Tutor: Dr. Oscar Reyes Yola.

4. Título: Mitigación de impactos negativos por acciones constructivas para el turismo en el litoral sureste de la bahía santiaguera desde el MIZC. Se evalúa por vez primera los problemas ambientales que interactúan en toda la zona costera de la bahía de Santiago de cuba de forma integral y los ocasionados por acciones constructivas para potenciar el turismo en el litoral sureste desde la perspectiva de MIZC. Se utilizaron las matrices de interacción para determinar y evaluar los impactos negativos, de escenarios de riesgo y vulnerabilidad. Se determinaron las prácticas más convenientes de MIZC, las que a través de un sistema de acciones permitirá lograr un desarrollo sostenible en la zona costera, el manejo de los recursos marinos y costeros con la obtención de mayores flujos de ingreso pudiendo ser utilizado como punto de partida en nuevos planes de manejo. Autor: Lic. Ivón del Carmen Pujadas Pérez. Tutores: Dr. José Alejandro zapata Balanqué, Dr. Oscar Reyes Yola, MsC. Mario Paneque.

5. Título: “Perfeccionamiento de las acciones de manejo del Refugio de Fauna San Miguel de Parada, para su declaración como zona bajo Régimen de Manejo Integrado Costero”. Se realizó la caracterización general de la zona costera y determinaciones físicas, químicas y microbiológicas alas aguas costeras y residuales provenientes de las principales industrias contaminantes del área, comprobándose el apreciable nivel de contaminación bacteriana existente en gran parte de las muestras por la ausencia de alcantarillado y la utilización de órganos de disposición final poco eficiente, impacto que necesita acciones de MIZC. Se determinaron las incompatibilidades entre la descarga de residuales con los asentamientos humanos, la conservación, la investigación y el monitoreo y los viales de la conservación. Se propone un plan de acción de encaminado fundamentalmente al recurso manglar, mediante la identificación de los actores claves y los principales problemas de manejo9 detectados para este ecosistema, definiéndose las acciones prioritarias de manejo y los participantes en su implementación para la declaración del área bajo el régimen de MIZC. Autor: Lic. Sandra Lafargue Hechavarría. Tutores: Dr. Oscar Reyes Yola, MSc. Roberto García Pozo.

Además realizan un intenso trabajo diagnósticando los principales problemas que afectan las costas del territorio.
¿Cuáles son algunos de los problemas que más afectan a la franja costera sur oriental de Cuba?

El grupo regional de MIZC identificó y acordó que el programa en su primera etapa trabajaría en algunos de los problemas que afecta a la región. En el orden físico natural este PROGRAMA centrará su atención en minimizar los problemas asociados a:

• El problema de la desertificación y sequía.
• El problema de Vulnerabilidad frente a variables meteorológicas extremas
• Pérdida de la diversidad biológica.

Desde el punto de vista económico y social este PROGRAMA centrará su atención en minimizar los problemas asociados a:
• El problema de la energización en comunidades costeras.
• El problema de la seguridad alimentaría
• Contaminación ambiental terrestre y marina.

Desde el punto de vista jurídico administrativo.
• Ausencia de una estrategia integrada de gestión en la región.

¿Por qué el manejo integrado de zonas costeras como herramienta de gestión en la región?

La gestión integrada de las Zonas costeras es una necesidad del desarrollo de las sociedades contemporáneas. Es el proceso de gestión integrada, que de forma continua y dinámica unifica al gobierno, la comunidad, la ciencia y a los distintos intereses económicos, con el fin de lograr la conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico en la zona costera.

Es uno de los lugares donde los recursos naturales son rápidamente degradados por la presión del desarrollo urbano, industrial y agrícola. En el cual están presentes intereses diversos que generan conflictos ambientales y socioeconómicos. La costa sufre graves alteraciones a través de las modificaciones del uso de los suelos, los dragados marinos, la contaminación marina, y los efectos de las variables meteorológicas extremas.

A partir de la década de los 90 surge una herramienta de gestión que favorece esta perspectiva: el manejo integrado de zonas costeras. En el orden teórico hay diferentes definiciones para el manejo integrado de zonas costeras.Las diversas definiciones coinciden en considerar que es un proceso de administración, que se dirige al desarrollo humano y pretende conservar los recursos naturales y culturales en esa zona.

La franja sur oriental tiene una singularidad, necesaria de observar. En ella no existen programas, ni estrategias integradas que garanticen el ordenamiento, cuidado y conservación de los recursos costeros. Existen proyectos de investigación en sectores de la costa con diversidad de objetivos, todos dentro de los límites políticos administrativos provinciales, lo que justifica la necesidad de abordar la problemática económica, social y ambiental, desde la perspectiva de manejo integrado.

El fundamento de este Programa es el Desarrollo Sostenible de la Región Sur Oriental de la República de Cuba, haciendo énfasis en el uso apropiado de recursos e integrar los asuntos ambientales, sociales y económicos, contribuyendo a potenciar una mayor integración sectorial y mayor equilibrio regional.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

EL CEMZOC Y EL DESARROLLO LOCAL EN LOS MUNICIPIOS DEL PLAN TURQUINO.

El CEMZOC gestiona la formación de capacidades, la investigación científica y la innovación social en la solución de los problemas locales que tienen lugar en municipios costeros desde el enfoque del manejo integrado de zonas costeras. Trabaja en un Programa de manejo integrado para la franja costera sur Oriental que incluye los municipios costeros de Gtmo, Santiago de Cuba y Granma . En estos momentos trabaja en tres proyectos que tributan al desarrollo local a través del programa en la franja sur oriental. Ellos son:
1. Proyecto Nacional, Formación de capacidades para el manejo costero local en el sureste de Cuba. Financiado por CIDA Canadá.
2. Proyecto Nacional. Apoyo al Programa de manejo integrado de la franja sur oriental de Cuba. Financiado por la Unión Europea.
3. Proyecto territorial. Estrategia de gestión integrada de zonas costeras para la provincia de Stgo de Cuba. Financiamiento Nacional.

En proceso de culminación en este año 2010 se encuentra el Proyecto Territorial. Rescate ambiental de la Bahía de Santiago de Cuba a través del Manejo integrado de su zona costera. El CEMZOC contribuyó a la culminación y presentación del expediente científico para la declaración de zona bajo régimen de manejo integrado de la zona costera de la bahía de Santiago. El mismo fue sometido a la comisión de expertos a nivel nacional y aprobado por Dictamen del mismo. Lo anterior es una importante contribución desde la gestión del conocimiento de la UO a la toma de decisiones para el desarrollo local en el municipio de Stgo de Cuba.

A continuación se recoge en síntesis los objetivos y alcance de dos de estos proyectos.

Proyecto: Formación de capacidades para el manejo costero local en el sureste de Cuba.

La Formación de capacidades para el manejo costero local en el sureste de Cuba es un proyecto orientado al desarrollo local, para los municipios costeros del Oriente de Cuba. El manejo integrado de zonas costeras es el proceso de gestión integrada, que de forma continua y dinámica unifica al gobierno, la comunidad, la ciencia y a los distintos intereses económicos, con el fin de lograr la conservación de los recursos naturales y el desarrollo socioeconómico en la zona costera.

Objetivos del Proyecto: Fortalecer las capacidades institucionales y formación de capacidades en el manejo integrado de zonas costeras en los municipios de la región sur oriental de Cuba, _a través de los centros universitarios municipales de San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo y Guamá en la provincia de Santiago de Cuba_, atendiendo a las necesidades particulares del desarrollo local.
Objetivos específicos:
1. Diseñar e implementar una estrategia postgraduada y de capacitación (entrenamientos, cursos y Diplomado) en Manejo Integrado de Zonas Costeras, en los centros universitarios municipales (CUM) dirigidos fundamentalmente a profesores de las CUM y para los tomadores de decisiones a escala local en los municipios seleccionados.
2. Potenciar la gestión del conocimiento en las CUM, en la solución de problemas del municipio, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades costeras a través de las actividades de formación-investigación e innovación, en temas que contribuyan a la toma de decisiones racionales y responsables sobre los recursos costeros: suelos y cuencas hidrográficas.
3. Desarrollar una estrategia de equidad de género y desarrollo sostenible en programas de manejo integrado de zonas costeras en los municipios seleccionados.
4. Dotar a las CUM de San Antonio del Sur y Guamá del equipamiento necesario para un aula permanente de postgrado y capacitación en manejo integrado de zonas costeras, género y desarrollo sostenible, y de equipamiento para la investigación al CEMZOC en la UO y a la VRIP en Guantánamo.
5. Fortalecer el intercambio y la colaboración científico profesional entre especialistas de la Universidad de Dalhousie, Universidad de Oriente, La Habana y Guantánamo haciendo énfasis en los indicadores de impacto científico.

Este proyecto integra la formación de capacidades a través de entrenamientos, cursos y Diplomado de MIZC a escala local, la aplicación de los nuevos conocimientos enseñados en pequeños proyectos de investigación, de los cuales se aportarán soluciones a los problemas locales previamente identificados. La investigación multidisciplinaria aportara nuevos Programas de manejo Integrado para la Cuenca del río Sevilla en Guamá y del recurso suelo en Macambo, los cuales serán presentados para su discusión y aprobación a los gobiernos municipales en ambas provincias.

En este proyecto se realiza una transferencia de conocimientos en la temática de manejo integrado de zonas costeras desde la Universidad de Oriente, específicamente desde el CEMZOC , hacia los Centros Universitarios en los municipios costeros seleccionados.

Cada vez se hace más difícil encarar la complejidad de los problemas relacionados con el desarrollo local en Cuba desde la sectorialidad o disciplinariedad. Sobre todo si se desea potenciar el cambio en los indicadores sociales desde la sostenibilidad. Es por ello que este es un proyecto interinstitucional lidereado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios de zonas costeras (CEMZOC) de la Universidad de Oriente. En el participan las sgtes instituciones:
• Universidades
Universidad de Oriente.
Universidad de Guantánamo.
Universidad de La Habana (Centro de Investigaciones Marinas).
Universidad de Dalhousie en Canadá
• CITMA
Centro de ecosistemas y biodiversidad (BIOECO)
Centro de investigación de energía solar (CIES).
Centro de aplicación de tecnologías para el desarrollo ( CATEDES).
• Gobiernos Locales.
Consejo de Administración del Municipio de San Antonio del Sur.
Consejo de Administración del Municipio de Guamá.

La multidisciplinariedad marca la innovación social en este proyecto. Participan geógrafos, sociólogos, químicos, agrónomos, filósofos, mecánicos, arquitectos, biólogos, economistas, pedagogos, abogados. Todos con el reto de construir teóricamente los programas de manejo integrado de zonas costeras en el contexto de una sociedad socialista comprometida con el cambio social hacia una sociedad de mayor racionalidad, calidad de vida y desarrollo socioeconómico y la desarrollar un proyecto que pueda convertirse en buena práctica para ser generalizados a otros municipios cubanos con similares condiciones.
Este proyecto se encuentra en su primer año de trabajo. La Duración del mismo es de Abril del 2010 a Abril del 2014. Las acciones del proyecto desarrolladas en este primer año han estado relacionadas con:
1. La concertación con los municipios seleccionados de las acciones a desarrollar y conformación de los grupos de trabajo en cada provincia.
2. Dos reuniones de trabajo (mayo y Octubre 2010) del Comité de gestión de proyecto (integrado por un representante de cada Universidad participante, un representante del CITMA y un representante de cada uno de los gobiernos locales de los municipios seleccionados), en el trazado de la línea base y ruta crítica en la gestión del proyecto para cada año.
3. Entre los días del 4 al 8 de Octubre del 2010 en la ciudad primada de Cuba celebramos el I Taller Regional de formación de capacidades para el manejo costero local en el sureste de Cuba .. En el mismo participaron profesores e investigadores del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEMZOC) de la Universidad de Oriente, del Centro de Investigaciones Marinas (CIM ) de la Universidad de La Habana y del Centro Universitario del Municipio Guamá; de la Universidad de Guantánamo y el Centro Universitario de San Antonio del Sur, así como investigadores de los Centros de Ciencia del CITMA de BIOECO y el CIES en la Provincia de Santiago de Cuba y CATEDES de la provincia de Gtmo. También participaron el presidente del CAM de San Antonio del Sur y la Vicepresidenta del CAM de Guamá. Participaron también en el taller tres diputados de la asamblea nacional del poder popular de Cuba. Dos pertenecientes a la comisión de energía y medioambiente y uno a la comisión de órganos locales.

Este I Taller Regional resultó un excelente ejercicio de integración a escala local entre los profesores e investigadores de las universidades encargadas de la gestión del conocimiento, científicos e investigadores que abordan la problemática ambiental de la zona costera y tomadores de decisiones en los municipios costeros.

Los acuerdos tomados tributan a potenciar el papel de las CUM en el municipio desde la gestión de la ciencia y el postgrado para el desarrollo local, así como el desarrollo de innovaciones sociales orientada a la toma de decisiones racionales y responsables para la sostenibilidad de los municipios costeros.
Proyecto: PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE LA ZONA COSTERA DE LA REGIÓN SUR ORIENTAL DE CUBA.
Institución ejecutora principal: Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) de la Universidad de Oriente
ACCIONES DE CONCERTACIÓN PARA EL PROGRAMA DE MIZC EN LA FRANJA SUR ORIENTAL DE CUBA

En abril del 2009, se presentó a los diputados de la región costera sur oriental (miembros de la comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional), una propuesta de Proyecto de Programa para el manejo integrado de la zona costera de la región sur oriental de Cuba. De esta reunión se derivan los acuerdos de constituir un grupo regional de MIZC, quienes trabajarían en el enriquecimiento de esta propuesta de Programa, así como identificar los proyectos que asociados a la temática se realizaban en la región que pudieran hacer sinergia con el mismo. El Grupo está integrado por las delegaciones provinciales de la ONG Cubasolar, del CITMA, y sus Centros de Ciencia (CATEDES, BIOECO, CIES, CENAIS…), las Universidades de Granma, Guantánamo, el Instituto de Planificación Física, GEOCUBA, el MINCEX, encargándose la coordinación del mismo a la Dra. Ofelia Pérez Montero, del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente.

A partir de entonces se realizaron acciones de concertación con los gobiernos municipales y provinciales, así como con organismos e instituciones de la región destacándose las siguientes actividades:

? II Reunión del Grupo Regional (Guamá, Diciembre 2009).
? Taller de sinergia de Proyectos en el Municipio Guamá. Enero 2010
? III Reunión del Grupo Regional (Baracoa, Marzo 2010). Presentación a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Baracoa. Conjuntamente con el Corredor Biológico del Caribe.
? Reunión de trabajo y concertación con la dirección del gobierno en Granma. Abril 2010.
? Presentación y concertación con el Consejo de administración del municipio costero de Niquero. Junio 2010.
? Presentación en el Taller Regional sobre aplicación de manejo integrado en cuencas y zonas costeras de Cuba. Organizado por el CIGEA- CITMA, Pilón, Julio, 2010.
? Presentación del Programa en la comisión de Energía y medioambiente de la asamblea Nacional de la República de Cuba. ciudad de La Habana, 27 julio 2010. La presentación de este proyecto en la Asamblea Nacional del Poder Popular derivó acuerdos de la comisión de energía y medioambiente hacia los gobiernos locales e instituciones implicados en el mismo.
? Presentación del Programa en el Consejo de Administración de Santiago de Cuba. Septiembre 2010

Obteniéndose en todas los encuentros la aceptación, cooperación y enriquecimiento del Programa y acuerdos específicos por parte de los gobiernos locales, e instituciones municipales para el desarrollo de la acciones del Programa.
OBJETIVO GENERAL

Diseñar un Programa de Manejo Integrado para la gestión de la zona costera (desde el parte de agua hasta la delimitación marítima correspondiente) y la implementación de buenas prácticas, en la mitigación de los conflictos socioeconómicos y medio ambientales en la región, favoreciendo el desarrollo local sostenible y la calidad de vida de su población..

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Diagnosticar la zona costera sur orientar (línea base de la región que permita caracterizar los sub sistema físico y natural, subsistema social y económico y subsistema jurídico y administrativo.
2. Identificar los asuntos clave para el manejo integrado de la zona costera.
3. Contribuir a la declaración de nuevas zonas bajo régimen de manejo integrado de zonas costeras en la región oriental.
4. Implementar acciones puntuales de desarrollo en la solución de problemas identificados en la región (asociados a los problemas de la: desertificación y sequía, de la Vulnerabilidad frente a variables meteorológicas extremas, de la pérdida de la diversidad biológica, de la energización en comunidades costeras, y los problemas de la seguridad alimentaria y la contaminación ambiental terrestre y marina).
5. Diseñar el Programa de Gestión Integrada de zonas costeras para la región.
6. Ejecutar un programa de participación pública y de capacitación en cada uno de los implicados en la zona costera para elevar la cultura ambiental costera y su capacidad de manejo de sus recursos.
7. Programa de difusión de la estrategia a nivel local, provincial, regional y nacional.

El Programa se basa en los principios de:

1. Equidad social.
2. La compatibilidad ecológica.
3. La viabilidad económica.
4. La coherencia espacial.
5. La permanencia en el tiempo de los recursos.
6. El uso de las energías renovables como fuentes alternativas del desarrollo local.
7. La integración de los resultados de la ciencia y la técnica en la toma de decisión y gestión de los recursos costeros.
8. La gestión del conocimiento e innovación científica desde el municipio.
9. El Programa de MIZC tributa a las dimensiones del desarrollo sostenible en lo ambiental, sociocultural, ético, económico, tecnológica y desarrollo productivo, así como de la dimensión gubernamental.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario

Resolución sobre Plan Turquino

Muchos desconocen sobre que bases funcionan las comisiones nacionales, provinciales y municipales del Plan Turquino, existe una resolución que establece como debe ser este trabajo, realmente es díficil encontrarla y aqui está para los interesados en tenerla.
Resolución sobre Plan Turquino
1. Incrementar la producción de alimentos a fin de garantizar el autoabastecimiento de la población serrana y las tropas, que en nuestras montañas desarrollarán un largo período combativo de resistencia y victoria.

2. Consolidar las formas de producción existentes en las montañas en las diferentes actividades agropecuarias y forestales.

3. Trabajar por el manejo sostenible y el desarrollo de los ecosistemas boscosos; aplicar tecnologías que contribuyan a la sostenibilidad; eliminar fuentes contaminantes y fortalecer la educación ambiental en todos los pobladores de la montaña.

4. Promover las producciones orgánicas en los renglones con destino a su comercialización externa, garantizando una elevada calidad, competitividad y eficiencia, con énfasis en el café, cacao, miel y cítricos, al igual que las destinadas al autoabastecimiento de la montaña.

5. Alcanzar las potencialidades económicas y medioambientales de la actividad forestal y los frutales en las áreas existentes y en las que se liberen de café y ganadería, teniendo en cuenta el Programa para el Reordenamiento Cafetalero y de Producción de Frutales.

6. Intensificar el desarrollando de la producción de cacao y coco en el país, con tecnologías que permitan alcanzar mayor eficiencia.

7. Desarrollar la producción apícola de acuerdo a las condiciones de cada región, incrementando el fomento de plantaciones forestales melíferas, empleo de tecnologías adecuadas que permitan elevar los rendimientos e identificando las zonas de producción de miel específica.

8. Lograr que se destinen fundamentalmente al autoabastecimiento local de las montañas las producciones agropecuarias, con énfasis en el plátano, la malanga, el ñame y la proteína animal, aplicando tecnologías que no agredan el medio ambiente.

9. Consolidar y completar los organopónicos y huertos intensivos con el objetivo de ampliar el desarrollo de la agricultura urbana en las comunidades montañosas.

10. Estructurar y perfeccionar el Sistema de Comercialización de la Unión Nacional de Acopio para la montaña.

11. Lograr la Real Implementación de los Elementos Rectores en cuanto al desarrollo de la producción de ganado vacuno en la montaña, garantizando que no afecte el medio ambiente asimismo, del ganado menor, sobre todo el relacionado con la explotación ovina.

12. Implementar el Programa de Desarrollo Mular para la Montaña, logrando la designación del responsable del mismo en cada territorio y entidad encargada de realizar dichas producciones. Continuar desarrollando el resto de los équidos.

13. Continuar incrementando el desarrollo porcino, mejorando la raza y obteniendo rendimientos superiores; igualmente la avicultura mediante la introducción de las aves rústicas y semirrústicas.

14. Garantizar en todos los macizos la continuidad, sostenibilidad y la repitibilidad de los logros del Proyecto: “Fortalecimiento del Programa Integral de Desarrollo de las Montañas Cubanas”, así como impulsar las actividades de capacitación, extensionismo y divulgación de las tecnologías agropecuarias y forestales de montaña, aplicando el sistema de manejo de las zonas montañosas, los paquetes tecnológicos y el cuerpo de normas y regulaciones que se requieran.

15. Realizar la fundamentación para la candidatura del Proyecto: “Fortalecimiento del Programa Integral de Desarrollo de las Montañas Cubanas” al Premio Edouard Saouma que establece la FAO a Nivel Internacional por los logros obtenidos por el mismo.

16. Consolidar e impulsar el desarrollo del Proyecto de las Fincas Demostrativas de cada Órgano de Montaña.

17. Garantizar el desarrollo de las Fincas de Reservas Vivas y de Semillas Agámicas en los territorios del Turquino, así como consolidar los Programas de las Fincas Forestales.

18. Propulsar el Sistema de Reforestación, así como continuar elevando el logro y la supervivencia de las plantaciones. Priorizar la reforestación de las fajas hidrorreguladoras (ríos, arroyos, presas y micro presas) en la montaña.

19. Velar por el desarrollo de los trabajos del Programa Audiovisual y de Computación en las montañas.

20. Trabajar por el mejoramiento de las condiciones de vida, priorizando los servicios de salud, la educación, la transportación de pasajeros, las comunicaciones, el abasto y calidad del agua a las comunidades.

21. Continuar incrementando y perfeccionando las Brigadas Manuales para la Conservación y el Mantenimiento de los Viales de Montaña, con una concepción integral en su labor que incluye acciones en favor de la protección medioambiental de su entorno, así como garantizar las herramientas y medios de protección necesarios para acometer esta tarea.

22. Prestar especial atención al Programa de Construcción y Conservación de Viviendas, con énfasis en la erradicación de los pisos de tierra.

23. Impulsar el movimiento de masificación de la cultura en estas regiones, contribuir al fortalecimiento del espíritu patriótico y revolucionario de la población serrana, apoyados en los módulos de instrumentos musicales asignados por el Ministerio de Cultura.

24. Promover la participación de la población de la montaña en eventos deportivos para dar un uso efectivo a los instrumentos deportivos asignados, logrando así elevar los niveles de salud del montañés.

25. Continuar trabajando en el mantenimiento y conservación de la Base Material de Estudio, así como el empleo de los medios audiovisuales en interés de la defensa. Elevar el nivel de preparación para Tiempo de Guerra de las entidades en las montañas.

26. Garantizar la creación y conservación de los bosques en interés de la defensa, incluyendo los laterales de caminos, carreteras y autopistas.

27. Participar y apoyar activamente los Programas de la Batalla de Ideas emprendidos en nuestro país por la Dirección de la Revolución.

28. Garantizar la tranquilidad de la vida del montañés, perfeccionando el enfrentamiento a las actividades delictivas y antisociales, y muy especial lo relacionado con el cultivo y tráfico de la marihuana y otras drogas.

29. Organizar acciones conjuntas de los organismos que participan en la vigilancia y protección de los recursos naturales con vistas a ejercer un control sistemático y permanente sobre estos.

30. Mantener una atención priorizada a las orientaciones dadas por la Oficina de Asuntos Religiosos en particular con el objetivo de fortalecer el trabajo político- ideológico de las poblaciones serranas.

31. Reorganizar la información estadística periódica del Turquino y la referida al autoabastecimiento municipal que capta y elabora la Oficina Nacional de Estadística.

32. Potenciar la atención al Órgano de Montaña Turquino Bamburanao.

33. Lograr la Real Diferenciación del Plan de la Economía y del Presupuesto Financiero para estos territorios a nivel de nación, provincia y municipio, haciendo énfasis en la solución a las irregularidades que afronto el macizo Bamburanao.

34. Apoyar el Redimensionamiento y el Perfeccionamiento Empresarial de las entidades enclavadas en los territorios del Plan Turquino.

35. Establecer acciones que garanticen la realización de los Controles Integrales a los territorios, visitas de trabajo a entidades y productores del sistema empresarial enclavados en la montaña, dando una amplia participación a los OACE, así como organizar y ejecutar los balances de las Comisiones Provinciales y las sesiones de la Comisión Nacional del Plan Turquino.

Dada, en el Ministerio de la Agricultura, en Ciudad de la Habana, a los 5 días del mes de diciembre del año 2006.

“Año de la Revolución Energética en Cuba”.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario