Archivo del Autor: dvuelta

Acerca de dvuelta

Me llamo Daniel Rafael Vuelta Lorenzo, soy Ingeniero Agrónomo, Máster en Desarrollo Agrario Sostenible, poseo la categoría docente de profesor auxiliar, me desempeño como profesor de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas, fui el representante de la UO ante la Comisión Provincial de Plan Turquino hasta el año 2015. Actualmente me desempeño como presidente de la Cátedra Azucarera Älvaro Reynoso. Correo electrónico: dvuelta@uo.edu.cu

Celebrado Primer Taller de formación y capacitación de los profesionales agrícolas

El día 17 de mayo se celebró el Primer Taller de formación y capacitación de los profesionales agrícolas, auspiciado por las Cátedras Älvaro Reynoso y la agroecológica Adolfo Rodriguez Rivera de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, que se dedicó al Día del Campesino.

Se efectuó una mesa redonda con los panelistas, doctores Guillermo Riveaux Kindelán y Claudio Javier Carracedo González junto al Ing. Ángel Luis Michel Pellicer (presidente de la ACTAF en la provincia Santiago de Cuba) que abordó la  temática de la ciencia universitaria a favor de la sostenibilidad alimentaria desde sus experiencias profesionales y labor investigativa.

Como parte del Taller de formación y capacitación de los profesionales agrícolas se presentaron trabajos en diferentes comisiones referidos a las prácticas y experiencias de estudiantes y diplomantes de la carrera para promover el desarrollo de las ciencias a favor de la agricultura y dar a conocer el vinculo existente con las entidades de la provincia

Se presentó además una  exposición  con  frutas,  viandas y  vegetales,  naturales y  procesados  en miniindustrias, así como materiales didácticos e investigativos, como cajas entomológicas y otros, elaborados por los estudiantes pertenecientes a los grupos científicos de la carrera de Agronomía.

Como digno colofón se realizó una feria agropecuaria (gracias a la colaboración de la Empresa de Acopio) que se desarrolló de forma paralela al Taller de formación profesional, que con precios módicos y de forma disciplinada ofertó viandas, frutas y vegetales a los trabajadores y estudiantes de la sede Mella

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

II Reunión de la Cátedra Álvaro Reynoso

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGRONOMÍA

CÁTEDRA ¨ÁLVARO REYNOSO¨

 

ACTA DE REUNIÓN

Siendo las 9:00 am del día 16 de Marzo de 2017, en el salón de reuniones de AZCUBA tiene lugar la segunda reunión de la Cátedra Álvaro Reynoso correspondiente al presente año. La misma tuvo el siguiente orden del día:

  1. Presentación y aprobación de la nueva directiva de la cátedra.
  2. Revisión de los resultados alcanzados en el año anterior.
  3. Presentación del plan de trabajo del año.

Asistencia:

1.- Aurelio del Río Leyva ATAC Provincial

2.- Anibal A. Prieto Vega Presidente ATAC Provincial

3.- Daniel Rafael Vuelta Lorenzo FIQA

4.- Miriela Rizo Mustelier FIQA

5.- Guillermo Ribeaux Kindelán CNEA UO

6.- Luis Oliva Ruíz Profesor consultante UO

7.- Gerardo Montero Limonta FIQA

8.- Roger Pérez Matos VRRI UO

9.- Pável Vrgas Rodríguez FC

10.- Margarita Zaldivar Arena Decana FIQA

11.- José Ramón Guerrero Haber FIQA

12.- Yeniseiki González Guillot FIQA

13.- Orlando Amaro Álvarez Periodista de CMKC Stgo de Cuba

14.- Osmel Tamayo Barrios AZCUBA

15.- Rubén Guillermo Pellicier Durán  CEIA FCEE

16.- Raymundo Lora Freyre CEIA FCEE

17.- Frank Grau Merchini FIE

18.- Octavio Portuondo Jubilado FIQA

19.- Miguel Mokey FIE

Anibal: Realiza la presentación de la historia de la ATAC, se adjunta informe.

También le invitamos a realizar proyectos, eventos, capacitación, investigaciones.

Guillermo: Nosotros estamos en condiciones de incorporarnos con ustedes en los proyectos como también presentar nuestros propios proyectos.

Daniel: Debemos concretar la idea de crear una filial de base en la sede Mella. 

Margarita: Estamos tratando que la Cátedra Álvaro Reinoso funcione, tiene su dirección en la FIQA, se propone un ejecutivo donde el presidente es Daniel, secretaria Miriela y el VP Aurelio.

Roger: Pienso que la cantidad de filiales no define el trabajo y funcionamiento de la cátedra, lo primero es oficializar los miembros de la cátedra con resolución firmada por la rectora de esta UO, actualmente tenemos 17 cátedras en la UO y faltan por ser legales 4 en la que está Álvaro Reynoso, pues lo que tenemos es que renovarla porque ya existe lo que su dirección no funciona como corresponde, sugiero tener bien claro los integrantes y presentarle a la rectora para que proceda a firmar la resolución.

Además debemos mostrar todos los resultados que se tienen de la cátedra e incorporar estudiantes de los Institutos Politécnicos.      

Oliva: La CAR es una sola en la UO, sugiero que se mantenga como tal aunque tengamos miembros en todas las facultades, CNEA y otras realizando funciones que respondan a la cátedra.

 Anibal: Debo decir que Daniel es el representante de la cátedra en la UO, debe ser él el que debe tramitar toda la información y resultados de la cátedra.

Portuondo: De esta reunión debe salir formada la CAR, tenemos que buscar financiamiento, proyectos, buscar todos los trabajos realizados, por ejemplo se me ocurre caña, en los centrales hay bastante trabajo.

José: Nosotros tenemos estudiantes en el central de Mella, allí ellos han mostrado gran interés en los trabajos que están realizando por lo que debemos lograr gran vinculación entre estas unidades y ponerlos como resultados de la cátedra.

Daniel: Realiza presentación del  plan de trabajo de la CAR, objetivos de trabajo, líneas de trabajo y el Blog del Plan Turquino donde podemos escribir información sobre los trabajos de la CAR.

Se adjunta informe.

Anibal: Informar que el presidente de la CAR pasa a formar parte del comité provincial de la ATAC.

Lora: El compañero Rubén es el que está en la dirección del centro de estudios pues Ramón está en Ecuador, Norma de Licencia y yo ya no puedo porque estoy jubilado, él está en el doctorado con un tema de caña, nosotros tenemos proyectos, tesis, trabajos de sistemas informáticos  con salida a los centrales, por lo que existen resultados que podemos mostrar sin contar los que ya existen, tenemos que patentizar el proyecto con químicos, agrónomos, eléctricos, económicos y otras áreas desde el punto de vista del conocimiento.

Anibal: Informar que el próximo junio será el evento de AZCUBA donde tenemos oportunidad de presentar trabajos, el 24 de este mes será el evento de base de Maleza. 

Roger: Trasmitirle a todos los presente que la reunión ha sido fructífera solo nos queda tener resultados y evidencias de todo el trabajo realizado en la cátedra.

Acuerdos:

  1. Crear una filial de ATAC en la SEDE Mella y que su dirección sea en la FIQA.

Fecha: Abril

  1. Mostrar a la rectora los integrantes de la cátedra Álvaro Reynoso para la renovación de resolución.

     Fecha: 30 de Marzo.

  1. Enviar al presidente de la cátedra los grupos científicos que respondan a la CAR.

Fecha: 22 de marzo del 2017.

  1. Enviar al presidente de la cátedra todas las necesidades de las entidades para preparar los cursos de capacitación y superación ya sea en mecanización, capacitación, informática, eléctrica entre otras.

Fecha: Abril.

  1. Nombrar miembro del comité provincial de la ATAC al presidente de la CAR.

Fecha: Marzo 2017

Se da por finalizada la reunión a las 11:00 am.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Celebrada primera reunión de trabajo de la Cátedra Álvaro Reynoso correspondiente al año 2017

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGRONOMÍA

CÁTEDRA ÁLVARO REYNOSO

 

Siendo las 9 y 30 am del día 17 de febrero de 2017, en el local 2 de profesores del Departamento de Agronomía tiene lugar la primera reunión de la Cátedra Álvaro Reynoso correspondiente al presente año. La misma tuvo el siguiente orden del día:

  1. Presentación de la nueva directiva de la cátedra
  2. Revisión de los resultados alcanzados en el año anterior
  3. Presentación del plan de trabajo del año.

La reunión contó con la asistencia de los profesores de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Dr. C Amilcar Roldán Ruenes, Aygul Alsina Molaniazova, Omara Rojas Martínez de la ETICA Oriente Sur, Aurelio del Rio Leyva de la ATAC Provincial y Vicepresidente de la Cátedra y Daniel Rafael Vuelta Lorenzo del Dpto de Agronomía y presidente de la cátedra.

Comenzó la reunión mostrando el presidente de la cátedra la presentación sobre el funcionamiento de la cátedra que se les expuso a los presidentes de las filiales provinciales del oriente cubano hasta Camaguey en el pasado mes de enero durante un intercambio realizado en AZCUBA.

Fue presentado el logo de la cátedra y la página web dedicada a la divulgación de las actividades y logros de la misma en el blog del Plan Turquino de la Universidad de Oriente.

Se mostró el plan de trabajo del año, el cual fue aprobado por los participantes, en cuanto al punto 2 de la reunión no pudo desarrollarse porque los profesores de la FIM se incorporan ahora a la cátedra y por tanto no pueden informar sobre los resultados vinculados a la cátedra de su facultad en el año anterior.

Posteriormente se estableció un intercambio donde el vicepresidente Aurelio llamó a tomar medidas para garantizar una mayor participación en las reuniones, por su parte el presidente  convocó a participar en el evento Diversificación 2017 y se comprometió a enviar 4 resúmenes de investigaciones en representación del trabajo que ha venido desarrollando la cátedra, se orientó también a divulgar más las investigaciones y actividades que se realizan en la universidad y a asociarse a proyectos, a presentar proyectos que puedan financiar investigaciones como vía para lograr un mayor desarrollo.

Se toman como acuerdos:

  1. Lograr un mayor poder de convocatoria para las reuniones de la cátedra a través del vicerrector de Relaciones Institucionales para que las fechas de las mismas salgan en el plan de trabajo de la rectora.
  2. Realizar las reuniones en un local de AZCUBA que tenga mejores condiciones.
  3. Enviar resúmenes para el Congreso Diversificación 2017 como muestra del trabajo realizado por la cátedra.
  4. Confeccionar proyectos de investigación para buscar financiamiento.

Se da por finalizada la reunión a las 10 y 15 am.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Celebrada reunión de la dirección de la ATAC del oriente cubano

Entre el 20 al 23 de enero de 2017 se celebró la reunión de la ATAC   de  la Zona Oriental en el escenario  de referencia de la ATAC  de Santiago de Cuba, presidido por el compañero Lamadrid,  Presidente de la  ATAC Nacional  donde se orientó:

Analizar e implementara las tareas de máxima prioridad de la ATAC

a) Zafra 

b) Celebración de la Junta de Asociados, para el fortalecimiento de las  Filiales

c) Implementación de los Objetivos de la ATAC para el 2017.

Celebración del Congreso de Diversificación del 26 al 30 de Junio,  y el evento ATAC – ATAM el  6 Y 7 Octubre posterior a la celebración de la Junta Nacional  de Asociados el 4 y 5 Oct. 2017.

Otros aspectos de extrema importancia fueron el intercambio con la Cátedra Álvaro Reynoso de Santiago de Cuba, una de las mejores del país, y todo lo relacionado con los socios Institucionales  y afiliados Santiago de Cuba tiene 56 UPC y de ellas 50 son Socios Institucionales,

ES OBJETIVO DE LA ATAC CONSOLIDAR EL TRABAJO DE LAS CÁTEDRAS HONÓRIFICAS “ÁLVARO  REYNOSO” Y LAS SECCIONES TÉCNICAS DE LA ATAC.

  • Desarrollar capacitación conjunta a los directivos de la ATAC, AZCUBA  y las Universidades del país, sobre la creación de las Cátedras Honoríficas y su importancia.
  • Extender  la creación de las Cátedras “Álvaro Reynoso” de las Universidades vinculadas a AZCUBA a los Politécnicos.
  • Estrechar las relaciones con el MES y el MINED para alcanzar un mejor funcionamiento en las “Cátedras Azucareras Álvaro Reynoso”.
  • Lograr la implantación de las secciones técnicas no sólo en la sede nacional sino en cada una de las provincias.
  • Capacitar a los directivos de la ATAC sobre la misión de las secciones técnicas y el funcionamiento de las mismas.

Puede considerarse que fueron cumplidos los objetivos que se trazó la ATAC para esta importante reunión.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

ASOCIACIÓN DE PLANTAS

Efectos benéficos de algunas plantas:

- Toronjil de menta: Crea en torno suyo una atmósfera benéfica y atrae a las abejas.
- Mejorana: Ejerce un “efecto benéfico” sobre las plantas alrededor.
- Orégano: Ejerce un “efecto benéfico” sobre las plantas alrededor.
- Ortiga: Contribuye a crear una mayor resistencia a las enfermedades. Aumenta el contenido de aceites esenciales en muchas plantas aromáticas. Propicia la formación de humus. Ayuda a estimular la fermentación en los montones de compost. Aplicada en forma de té, propicia el crecimiento de las plantas y las hace más vigorosas. Concentra en sus tejidos azufre, potasio, calcio y hierro.
- Valeriana: Ayuda al crecimiento de la mayoría de las hortalizas. Estimula la actividad del fósforo en su entorno. Propicia la salud y la resistencia a las enfermedades de las plantas.
- Manzanilla: Especialista en calcio. Contiene una hormona de crecimiento que estimula el desarrollo de las levaduras. Aplicada como té, ataca algunas enfermedades de las plantas jóvenes, tales como la pudrición de la raíz o de la base del tallo. Concentra en sus tejidos calcio, azufre y potasio.
- Diente de León: Aumenta la fragancia de las plantas medicinales. En cantidades reducidas ayuda al desarrollo de la mayoría de las hortalizas. Concentra potasio en sus tejidos.
- Comfrey (Symphytum officinale): Tiene las raíces profundas que extraen los nutrientes del subsuelo, fija el calcio y tiene usos medicinales.

Estas plantas son perennes y tradicionalmente se plantan en un extremo del cantero para no tener que molestarlas en cada cultivo.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

EL ECOSISTEMA, LOS SISTEMAS DE CULTIVOS Y LA FITOSANIDAD

El ecosistema tiene sus particularidades, debido a la influencia propia de la
localidad, que básicamente está caracterizada por importantes barreras físicas no
biológicas, elevadas temperaturas como consecuencia del calentamiento de
superficies y cálidas corrientes de aire superficial, emanaciones tóxicas de
diferentes tipos, provenientes de vehículos automotores, industrias y otras
instalaciones, elevada actividad del hombre, entre otras que contribuyen a un
ambiente muy artificial.
De particular importancia son los patios y jardines de las viviendas, ya que son el
micro-hábitat más cercano a las personas que viven en las ciudades, que sustentan
diversidad de plantas, entre ellas los árboles forestales y frutales, arbustos y otras
plantas ornamentales y cultivos anuales (hortalizas, viandas, granos, frutos menores,
condimentos y especias, plantas medicinales, etc.).
Un elemento esencial es el elevado movimiento de personas e insumos, que entran y/o
salen de este sistema y que aportan una gran variedad de condiciones y organismos.
Entonces, podemos afirmar que el cultivo de plantas bajo estas condiciones está
sometido a un estrés ambiental y no recibe el servicio ecológico que normalmente
interactúa en los agroecosistemas rurales, lo que significa que el manejo de estas
plantas requiere de atenciones especiales.

Con el desarrollo de la agricultura urbana se han
incrementado estas áreas verdes y la biodiversidad en el entorno urbano,
contribuyendo a mejorar el saneamiento ambiental en las ciudades y pueblos del país.
Desde el punto de vista funcional, podemos dividir el ecosistema urbano en dos
subsistemas: el subsistema central o urbano propiamente dicho, que comprende el
centro y demás áreas de las ciudades y el subsistema periférico o periurbano, que
forma parte de las ciudades, pero interactúa con las áreas circundantes y es propio de
repartos, fincas, etc.
Cuando nos referimos al subsistema urbano y las plantas que se cultivan
estamos definiendo a los huertos y organopónicos, que pueden ser de diferentes
dimensiones y tecnologías de cultivo, que generalmente se ubican en solares o
espacios donde no hay construcciones urbanas; los patios y los jardines de las
viviendas, por lo general de pequeñas dimensiones; así como las áreas verdes
ornamentales, que se corresponden con parques y avenidas principalmente.
En este subsistema las plantas cultivadas están prácticamente aisladas desde el punto
de vista ecológico, constituyendo microhábitats, ya que el mayor intercambio sucede
con las plantas ornamentales (herbáceas, arbóreas y arbustivas) que se cultivan en
jardines, aceras, avenidas y parques de la ciudad, así como las plantas (muy diversas)
que se cultivan en los patios de las viviendas. De cualquier manera, el servicio ecológico (flujo de poblaciones de diferentes organismos) desde la agricultura rural es mas directo hacia el subsistema periurbano, aunque en la mayoría de las ciudades se han creado condiciones, principalmente la siembra de árboles, que contribuyen a incrementar este servicio. Desde luego, en ambos casos la situación es diferente para las grandes ciudades en comparación con los pueblos más cercanos a las zonas rurales, como sucede en las zonas
montañosas.
A los efectos de los programas de manejo de plagas, las características agroecológicas
de la unidad o sistema de producción son fundamentales, ya que se ha demostrado que
el manejo de estos organismos no se logra cuando se ataca la plaga directamente o se
protege el cultivo, sino cuando se maneja el sistema de producción mediante practicas
que contribuyan a disminuir las causas por las cuales las plagas se presentan y se
incrementan (Vázquez, 2004).
Todas las plantas que se siembran en las ciudades y pueblos son de interés para la
sanidad vegetal, principalmente porque pueden ser reservorios de organismos nocivos
introducidos, debido a que gran parte de los productos vegetales importados se
destinan al consumo del hombre o como materia prima de las industrias; además, los
turistas y otras personas que arriban del exterior del país, se hospedan en viviendas
y/o hoteles de las ciudades y pueden ser portadores de productos vegetales y/o de
organismos exóticos.
Por lo anterior, la vigilancia fitosanitaria en las ciudades y pueblos es primordial, todo lo
cual no es posible solamente por parte del servicio de sanidad vegetal, sino que son
muy importantes los activistas fitosanitarios y la población en general, los que deben
estar informados a través de campañas de socialización de la prevención de plagas de
importancia cuarentenaria y otras especies exóticas de interés.
Para lograr estos propósitos hay que realizar una ardua labor de comunicación, así
como incrementar la capacitación de los técnicos y activistas. A esto puede contribuir la
confección de afiches y folletos que pueden ser facilitados en los consultorios o tiendas
del agricultor. Los medios de comunicación local también pueden contribuir a esto,
principalmente la radio y la televisión.
Bajo estas condiciones de cultivos y debido a las características del ecosistema urbano,
el manejo de plagas debe realizarse atendiendo a la necesidad de incrementar la
biodiversidad, para contrarrestar los efectos de la urbanidad y favorecer el desarrollo y
la actividad de los biorreguladores de plagas, principalmente en el subsistema urbano,
ya que el subsistema periurbano recibe directamente los servicios ecológicos del
entorno rural.
Los sistemas de cultivos tienen distintas características que marcan pautas de interés para el manejo de las plagas. De esta forma, aspectos como la presencia del hombre, la diversidad de cultivos y de la vegetación auxiliar, el uso del control biológico (bioplaguicidas y entomófagos), la diversidad de los biorreguladores, el empleo de los preparados botánicos y plaguicidas sintéticos así como la utilización de cultivos en rotaciones o asociaciones, presentan semejanzas y diferencias entre los sistemas centrales, perisféricos y rurales.
Algunos de ellos juegan un papel de primer orden en la actividad de los biorreguladores de plagas, favoreciendo su acción como es el caso de la diversidad de cultivos, la rotación y asociaciones de estos y el servicio ecológico de los bosques entre otros.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

LA BIOFUMIGACIÓN Y LA SOLARIZACIÓN COMO ALTERNATIVAS AL MANEJO DE PLAGAS DEL SUELO.

Los investigadores en la agricultura se han enfrentado a un gran reto, el de encontrar alternativas al bromuro de metilo (BM) para controlar plagas y enfermedades de las plantas. La alternativa que se proponga debe tener eficacia similar al BM, no impactar sobre el medio ambiente, ser económica y socialmente viable, características que no han sido hasta ahora exigidas a ningún otro pesticida. El BM es un biocida que destaca por su amplio espectro de acción frente a los patógenos de los vegetales, así como su alta efectividad en cuanto a penetración y difusión en el suelo, incluso en aquéllos que presentan contenidos de humedad y temperatura altos. Sin embargo, el BM no se retiene en su totalidad en el suelo, sino que del 50 al 95 % pasa en forma de emisiones gaseosas a la estratosfera, donde se liberan átomos de bromo que reaccionan con el ozono y otras moléculas estables que contienen cloro, dando lugar a una reacción en cadena que contribuye a la disminución de la capa de ozono, incrementando la emisión de rayos ultravioletas con los consecuentes riesgos para la salud y el medio ambiente (Thomas 1997).

La evidencia científica de la destrucción de la capa de ozono por el BM, dio lugar a la toma de decisiones que contribuyesen a la retirada de este producto, apoyándose en acciones reguladoras (UNEP 1992). Así, algunos países del norte de Europa han eliminado el uso del BM, como es el caso de Dinamarca, mediante los cultivos sin suelo (Gyldenkaerne, Yohalem y Hvahøe 1997). La 10ª Reunión del Protocolo de Montreal estableció, para los países desarrollados, un programa en el que se acordó la reducción, de forma gradual, de los usos agrícolas del BM, hasta llegar a su eliminación total para el año 2005 y para países del Artículo 5º su eliminación en el año 2015.(Tierney 1998, 2000). Otros países como Argentina, Brasil, China, Cuba, Guatemala, Marruecos y Uruguay están elaborando proyectos de investigación demostrativos para su eliminación total. Respecto a las alternativas al BM, no existe un único sustituto para todos los usos de este fumigante del suelo, ya que dependen del organismo patógeno, cultivo y de la zona, siendo la mejor alternativa los programas de manejo integrado de cultivos “Integrated Crop Management” (ICM). Para ello, es importante que las distintas alternativas regulen de forma eficaz y económica los patógenos controlados actualmente por el BM, garantizando su viabilidad a largo plazo, Slooteen (1997).

Entre los organismos parásitos de plantas que se ven afectados por la retirada del BM, se encuentran fundamentalmente varias especies de hongos, los nematodos pertenecientes a los géneros Meloidogyne
y Rotylenchulus, además de los problemas de replantación, especialmente en frutales.
Es necesario el uso de criterios ecológicos en agricultura que permitan conocer cuáles son los elementos y procesos claves en el funcionamiento de los agroecosistemas. La utilización de la materia orgánica a través de los procesos de degradación que producen gases para controlar los patógenos de los vegetales. Este proceso ha sido definido como biofumigación (Kirkegaard et al. 1993b; Bello 1998) ampliando a todas las materias orgánicas y residuos agroindustriales el anterior concepto de biofumigación que se aplicaba sólo a la emisión de isotiocianatos durante los procesos de descomposición de las brasiccas y su efecto fungicida e insecticida (Kirkegaard et al. 1993a, b; Matthiesen y Kirkegaard 1993; Angus et al. 1994). Por otro lado, Stirling (1991), en una revisión sobre el control biológico de los nematodos parásitos de plantas, señala la importancia de la materia orgánica no solo por mejorar la fertilidad y estructura del suelo, sino también por su efecto tóxico sobre los nematodos fitoparásitos.
La biofumigación es el control de plagas y patógenos del suelo por medio de la liberación en el suelo de compuestos originados naturalmente de la descomposición de residuos orgánicos. Una amplia gama de residuos orgánicos pueden ser utilizados para biofumigar, desde distintos tipos de estiércoles a residuos de cultivos como boniato, papa, sorgo, Brassicas, maíz, etc.
La biofumigación utiliza los gases y otros productos resultantes de la biodegradación de las enmiendas orgánicas y residuos agroindustriales como fumigantes para el control de los organismos patógenos de vegetales, se contribuye con ello, además, a resolver los problemas ambientales graves que estos productos pueden producir. Su eficacia se incrementa cuando se incorpora dentro de un sistema de manejo integrado de cultivos (Bello 1998) y se diferencia del uso de las enmiendas orgánicas en las características de los materiales biofumigantes y en el método de aplicación (Bello et al. 1999b). Esta técnica puede ser de gran interés en países en vías de desarrollo debido al bajo coste y facilidad de aplicación. Bello et al. (1999b, 2000a,b,c) definen la biofumigación como “la acción de las sustancias volátiles producidas en la biodegradación de la materia orgánica en el control de los patógenos de las plantas, incrementándose su eficacia cuando se incluyen en un sistema integrado de producción de cultivos”; presentan resultados de su aplicación en cultivos de cucurbitáceas, pimientos, zanahoria, tomate, otras hortalizas, fresa, plátanos, cítricos, frutales, viñedos y flor cortada en diferentes ambientes, obteniendo una eficacia similar a los pesticidas convencionales, al mismo tiempo que incrementan los nematodos saprófagos, mejoran las características del suelo y la nutrición de la planta, señalando la necesidad de diseñar una metodología para cada situación, diferenciándose de la aplicación de la materia orgánica en la dosis y el método de aplicación.
Algunos materiales orgánicos tienen efecto, por ejemplo, contra nematodos a través de la actividad microbiana relacionada con la liberación de amonio. Estos materiales tienen una baja relación C/N con altos contenidos de proteínas y aminas. Las enmiendas con efecto nematicida tienen una relación C/N menor a 20, a relaciones C/N menores a 10 puede haber efectos fitotóxicos. Cuando los materiales incorporados al suelo para biofumigar son tejidos de Brassicas, entre los productos de la degradación de los mismos, se liberan unos compuestos denominados glucosinolatos. Los isotiocianatos y otros compuestos volátiles derivados de los glucosinolatos juegan un papel muy importante en la supresión rápida (< 10 días) de patógenos. En diferentes ensayos, enmiendas con residuos de boniato, papa, espinaca, tomate y sorgo fueron en algunos casos tan efectivas como los residuos de Brassicas, por lo que numerosos autores suponen que el aporte de materia orgánica sobre la comunidad microbiana puede favorecer la aparición de antagonistas y contribuir a reducir la población de patógenos.

Fernández, Rodríguez-Kábana y Kloepper (2000) analizan el valor de los enzimas del suelo para determinar la capacidad de los microorganismos en la supresión de los patógenos de plantas, señalando que los contenidos de ureasa y quitinasa están inversamente correlacionados con el número de nódulos de M.arenaria y que la aplicación de compost incrementa las poblaciones de bacterias y la actividad enzimática (ureasa, proteasa, quitinasa, catalasa y la hidrólisis de diacetato de fluoresceina). Calderón et al. (2000) señalan que la biofumigación se encuentra entre las mejores alternativas al BM en cultivos de tomate y brasica en Guatemala. Hewlett y Dickson (2000) señalan que los nematodos formadores de nódulos (M.arenaria y M.javanica) pueden ser controlados con la aplicación de taninos. Bello et al. (2000c) definen la biofumigación, indicando que su eficacia es similar a la de los pesticidas convencionales, y aunque la técnica es diferente a la solarización, se pueden complementar incrementando su eficacia.
Solarización y biofumigación para control de nemátodos
Los nemátodos son animales de apariencia similar a un gusano. Hay muchas clases de nemátodos, algunos de los cuales habitan el suelo, son de tamaño microscópico y viven como parásitos en las raíces de las plantas, afectando seriamente los rendimientos y constituyendo por ende un problema importante en las producciones hortícolas.
Comúnmente se combatía a los nemátodos y otras plagas del suelo mediante la aplicación de productos químicos y/o fumigantes de alta toxicidad, como el bromuro de metilo. A partir de la prohibición de éste último -debido principalmente a su efecto destructor de la capa de ozono- se han comenzado a investigar diferentes alternativas de control, y en este sentido, la solarización y la biofumigación aparecen como herramientas efectivas y de bajo impacto ambiental.
Solarización
La solarización consiste en el calentamiento del suelo a temperaturas tales que se produzca un control físico de los patógenos del mismo. Se logra cubriendo el suelo con polietileno transparente de baja densidad (entre 40 y 100 micrones, tipo cristal) para incrementar y mantener el efecto de la radiación solar, durante 40/45 días, utilizando los rayos solares que inciden de forma perpendicular en la superficie del suelo, mejorando la efectividad de la técnica. En años con frecuentes lluvias o días nublados durante el período del tratamiento, el efecto de la técnica puede verse disminuido.
La solarización ha tenido resultados contradictorios en el control de nematodos fitoparásitos, es efectivo en el control de algunos ectoparásitos y endoparásitos migratorios (Ditylenchus spp. y Pratylenchus spp.), mientras que, la mayoría de las veces, no lo es para los endoparásitos formadores de nódulos (Meloidogyne spp.), es efectiva para determinadas malas hierbas y algunos hongos fitopatógenos que se localizan en capas profundas del suelo. Las técnicas de solarización sólo se pueden utilizar en áreas de temperaturas altas, por lo que son de gran interés las estrategias que permitan la utilización de la técnica en épocas frías y en países con temperaturas bajas así como el incremento de su eficacia para organismos como los nematodos formadores de nódulos. Los procesos implicados en la solarización no son del todo conocidos, el incremento de la temperatura del suelo es fundamental para la reducción del inoculo, pero existen otros efectos importantes derivados de la actividad microbiana (Bello et al., 1993).

La biofumigación combina los efectos de la solarización pero a diferencia de ésta, se incorporan al suelo, previo a la cobertura del mismo con polietileno, diferentes tipos de enmiendas y materiales orgánicos sin compostar (abonos verdes, estiércoles, restos de cultivos, residuos orgánicos de la industria, etc.), a razón de 5 a 10 kg por m2 (según el material orgánico a incorporar). En este caso, además de la acción del sol, se produce otro fenómeno a partir de la acción de los microorganismos al descomponer la materia orgánica. Estos generan gran cantidad de sustancias químicas de origen natural (amonio, fenoles, sulfídrico y un importante número de sustancias volátiles y ácidos orgánicos) que actúan como controladores de los patógenos del suelo. También se considera que la incorporación de materia orgánica por sí misma, estimula el desarrollo de los microorganismos benéficos, disminuyendo las poblaciones de plagas.
Para asegurar el éxito de éstas técnicas se debe regar el suelo abundantemente (a capacidad de campo) antes de la colocación del polietileno y continuar con riegos habituales (cintas de goteo debajo del nylon).
Para el caso de la biofumigación el período del proceso es más corto que el de solarización, pudiendo sembrar después de sólo 20 días de iniciado el tratamiento sin inconvenientes.
El material orgánico incorporado al suelo sirve además como fertilizante de base, pudiendo desarrollar el cultivo sin inconvenientes hasta 3 ó 4 meses de realizado el tratamiento. Se puede reforzar la fertilización con aplicaciones foliares o a través del riego con abonos líquidos o biofertilizantes.
Se debe procurar que durante el transporte y almacenaje en campo no se pierdan los gases producidos en la biodegradación, cubriendo los montones del biofumigante con plásticos hasta el momento de su aplicación. Se recomienda la utilización de una dosis de 50 t ha-1, aunque cuando los problemas de nematodos u hongos sean muy graves, se deben aplicar 100 t ha-1, dosis que se puede reducir mediante las técnicas de cultivo, como la aplicación en surcos. Se debe distribuir el biofumigante uniformemente, para que no aparezcan focos de patógenos que puedan crear problemas en el cultivo. Una vez distribuido el biofumigante, se debe incorporar inmediatamente al suelo mediante un pase de rotavator, dejando la superficie del suelo lisa con la aplicación de la alomadora del rotavator. Se riega, a ser posible por aspersión, hasta que se produce una saturación del suelo, aunque se puede regar a manta o instalar goteros. Se cubre a continuación con plástico para retener, durante al menos dos semanas, los gases producidos en la biodegradación de la materia orgánica.

La biofumigación es una técnica fácil de aplicar por agricultores o técnicos. Una vez elegido el biofumigante, el método de aplicación debe tener en cuenta la necesidad de retener al menos durante dos semanas los gases fumigantes producidos en la biodegradación de la materia orgánica (normalmente cubriendo la superficie a tratar con plástico transparente de poco grosor), siendo este el tiempo de acción necesario para el control de los patógenos.
La utilización como biofumigante de restos de Brassicaceas (coles, coliflores, rábanos, nabos, brócoli, mostaza, etc.) es especialmente interesante, dado que en su descomposición se producen de forma natural compuestos de isotiocianatos de marcado efecto fumigante contra hongos patógenos e insectos nocivos para las plantas cultivadas.
Al contrario que con la solarización, en la biofumigación la temperatura ambiente no es un factor limitante, ya que se puede realizar en cualquier época del año. La solarización por si sola no es un método eficiente de control de patógenos de suelo. Resulta eficaz cuando se combina con biofumigación, se recomienda de 30-60 días a una temperatura ambiental superior a 30-35 ºC durante julio y agosto, con el fin de alcanzar en el suelo temperaturas superiores a 50ªC. No obstante con la solarización se ha observado una disminución de la biodiversidad en la microfauna del suelo.
Las principales ventajas de la tecnología ofrecida son su bajo costo, no afecta la capa de ozono, es un proceso totalmente natural y no contaminante y no produce intoxicación de las plantas, a la vez que permite una excelente germinación, crecimiento y enraizamiento de éstas. Además, brinda un aporte adicional de materia orgánica al suelo, por la descomposición de las malezas en el suelo, lo que facilita el arrancado de las posturas conservando sus raíces.. Las desventajas son el tiempo relativamente largo requerido para efectuar el tratamiento y la necesidad de utilizar malezas específicas, lo cual requiere capacitar a los productores en su reconocimiento.
Costo
El único insumo que se debe adquirir es el plástico de cobertura, que suele ser transparente y de unos 80 micrones de espesor para la generalidad de los casos. El costo para un área de 10 m² es de $ 11. Si se compara el costo de la biofumigación con los tratamientos alternativos, como puede ser el de bromuro de metilo, que cuesta $ 24 para la misma superficie, o el tratamiento con metam sodio ($ 14,75), o la combinación solarización-metam sodio ($ 10), la propuesta resulta sumamente conveniente. Los recursos provenientes del sistema productivo son principalmente los residuos de cosecha presentes en el campo.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Dia internacional de la montañaEl 20 de diciembre de 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245 decidió declarar el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas “como una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo”.

En tal sentido y teniendo en cuenta el carácter estratégico, productivo y social que ello representa para el desarrollo sostenible y sustentable de la montaña, relacionamos las actividades que no deben faltar en el Plan de Homenaje en ocasión de la efeméride:

? Dedicar las Ferias Agropecuarias del fin de semana 7 y 8 de diciembre al Día Mundial de las Montañas.
? Realización de maratones deportivos, recreativos y culturales dirigidos por los Promotores Culturales y los Profesores de Recreación.
? Matutino en todos los centros de trabajo y estudio que radican en el Plan Turquino.
? Siembra de árboles maderables y frutales.
? Reparación de las Escuelas, Consultorios, Unidades del Comercio, Gastronomía y Servicios Técnicos, Paradas de Ómnibus, Instalaciones de la Agricultura, Eliminación de pisos de tierra y otras.
? Incremento de los servicios en correspondencia con el plan.
? Participación masiva en la recogida de Café.
? Actividades Centrales. Acto político cultural en cada municipio en la Comunidad seleccionada.
? Adelantar para esta fecha la Declaración de las Comunidades de Referencia del Plan Turquino por el 55 Aniversario del Triunfo de la Revolución.
? Intensificar el trabajo para el cumplimiento de los indicadores de producción de la Agricultura de Montaña, dando cumplimiento a los programas agropecuarios para esta fecha.
? Realización de Planes Asistenciales con motivo de la efeméride en las Comunidades del Plan Turquino.
? Desarrollar encuentros y/o talleres de intercambio en las Comisiones Municipales y Provincial.
? Divulgar a través de los medios de difusión masiva los programas de desarrollo en la montaña.
? Otras actividades que surjan de las iniciativas propias de los territorios.

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

3 DE DICIEMBRE. DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS

Los plaguicidas envenenan, enferman y matan, agravando y acelerando el cambio climático. Si existen alternativas agroecológicas  conocidas de gran efectividad y viabilidad, entonces, ¿Por qué seguir contaminando?

AÚN HAY VIDA QUE CUIDAR.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Monsanto acepta su derrota y retira sus transgénicos de Europa… salvo en España y Portugal

MONSANTO asegura que ha paralizado las actividades de promoción de sus semillas genéticamente modificadas en Europa, así como que tampoco tiene previsto solicitar permiso para la venta de nuevas plantas transgénicas en la región. “No gastaremos más dinero para convencer a la gente para cultivarlas”, aseguró Brandon Mitchener, responsable de Public Affairs de Monsanto para Europa y Oriente Medio en una entrevista a Investigative Reporting Denmark.

El rechazo de productores agrarios y consumidores a los organismos modificados genéticamente (OMGs), debido a sus nocivos impactos sobre la biodiversidad, el medio ambiente y la salud a corto plazo y sus aún imprecedibles efectos a largo plazo, ha llevado a la multinacional a involucrarse en ingentes inversiones en campañas de marketing, implantación, procesos judiciales y acciones de lobby para conseguir la aceptación de sus productos. El anuncio de su retirada supone un triunfo para todos los que han informado y luchado contra su expansión.

En el año 2001, se promulgó en Europa la directiva de ‘Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente’ y en la mayoría de los países europeos estos productos estaban ya prohibidos. Entre ellos, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Luxemburgo, Bulgaria, Suiza, Austria, Irlanda y Hungría optaron por ser “zonas libres de transgénicos”. Sólo un 1% de todo el maíz cultivado en Europa es transgénico.

Monsanto no ha sido la primera en dar por perdida su batalla por implantarse en el continente europeo. En el año 2012, Basf anunció la retirada de sus cultivos transgénicos en Europa, decisión que había tomado hace ya varios años Syngenta, por la presión de productores, consumidores y gobiernos.

España, reino europeo de los transgénicos

Sin embargo, la información publicada por Investigative Reporting Denmark indica que Monsanto aplicará una excepción a la retirada de sus OMGs de Europa: aquellos países en los que cuente con apoyo de los agricultores o con respaldo político. Si tenemos en cuenta este último punto, tres son los mercados en los que la multinacional mantendrá y expandirá su actividad: República Checa, Portugal y España.

España centra actualmente el 90% de la producción de maíz transgénico en Europa

Mientras que en República Checa este tipo de cultivos están en decrecimiento, en Portugal y España continúa su desarrollo. De hecho, España centra actualmente el 90% de la producción de maíz transgénico en Europa. A pesar de los recelos de agricultores y consumidores, el respaldo concedido a estos cultivos desde estamentos políticos y los intereses económicos han propiciado su expansión.

Los transgénicos son organismos modificados genéticamente (OMGs) en un laboratorio, mediante técnicas que consisten en introducir en un ser vivo genes que no pertenecen a su misma especie.

Un gran negocio

El nacimiento de este tipo de productos se presentó como un gran logro y generó grandes expectativas, anunciándose ante la sociedad como uno de los instrumentos para mejorar la calidad y cantidad de las cosechas, lograr alimentos para todos y acabar con el hambre en el mundo. Dos décadas después, no sólo no han contribuido a este objetivo, sino que se han revelado como un gran negocio para las compañías productoras, convirtiéndose en una de las principales amenazas para la agricultura tradicional, la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud.

El monopolio de tierras, con la exclusión de pequeños agricultores, la desaparición de las semillas de cultivos tradicionales (que obliga a los campesinos a comprar las transgénicas año tras años), la contaminación de suelos y agua, la pérdida de fertilidad de la tierra, la resistencia a cierta plagas y la crecien te dependencia de los productos de las multinacionales que los producen, son sólo algunos de los efectos ya visibles de los OMGs en todo el mundo, pero especialmente en amplias zonas de países en desarrollo.

La retirada de Europa es una batalla, pero la guerra aún continúa en muchas partes del mundo. No lo olvidemos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario